El rector Tec habló de estos desafíos ante empresarios, inversionistas, líderes de opinión y académicos estadounidenses
Por Nashiely Ojeda | Redacción Nacional CONECTA - 11/12/2023 Fotos Cortesía

"Fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos ayudará a ambos países a crear ciudades de clase mundial", considera David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Así lo expresó en Mexico Country Outlook 2024, evento del Center for The U.S and Mexico de Rice University, con el fin de ayudar a empresarios, inversionistas, formuladores de políticaslíderes de opinión y académicos comprender el entorno económico, político y empresarial de México.

Garza dio apertura a la jornada, en la cual habló de las oportunidades para una colaboración binacional, desde la perspectiva de educación superior

"El Tec de Monterrey es un ejemplo de éxito de la colaboración e influencia de Estados Unidos.

"Nuestro fundador (Eugenio Garza Sada) estudió en el MIT y se inspiró en él: regresó a México y planteó cómo podía influir en su desarrollo través de la educación de alto impacto", enfatizó Garza.

Durante su charla, el rector y presidente ejecutivo del Tec brindó un panorama de la institución, compartiendo por ejemplo que tiene presencia en 32 ciudades de 20 estados de México.

También abordó la manera en que las universidades responden a las tendencias y desafíos globales, como la inteligencia artificial, la Web3, el Metaverso, la migración, el cambio climático y la transición hacia una economía verde, entre otros.

Entre las oportunidades y desafíos binacionales, Garza ahondó en temas como:

• Incrementar la movilidad estudiantil de ambos países.
  • Aportar soluciones ante el cambio climático, para enfrentar en conjunto problemas como la escasez de agua.
  • Apoyo al entenidmiento de las necesidades de la población hispana en Estados Unidos.
  • Desarrollo conjunto de ecosistemas de innovación.
  • Aprovechamiento de la IA para impulsar los trabajos del futuro.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, brindó la conferencia inaugural del Mexico Country Outlook 2024 en Rice University.
david-garza-en-mexico-country-outlook-2024

Colaboración Tec de Monterrey-Rice University

Carlos Lugo, gerente de relaciones internacionales, destacó que "las universidades funcionan como puentes para construir relaciones bilaterales y abordar los desafíos futuros mediante la generación de talento".

La invitación por parte del Center for The U.S and Mexico de Rice University responde a lo anterior, señaló Lugo.

En el caso del Tec de Monterrey y Rice University, enfatizó que su colaboración ha derivado en programas para que estudiantes de ambas instituciones puedan desarrollar sus habilidades profesionales, enlistado algunos ejemplos como:

1. Realización conjunta del Doctorado en Nanotecnología.
  2. Doble Titulación Profesional de Posgrado en la Maestría en Gestión de la Ingeniería.
  3. Estancias de Investigación (Pregrado).
  4. Programas de educación continua en conjunto.
  5. Proyecto “Oportunidades de Nearshoring en la industria de semiconductores en Norteamérica”.
  6. Consorcio Puentes, programa que promueve la investigación multidisciplinaria sobre temas de importancia para la relación entre ambos países.

Acerca de Mexico Country Outlook

Esta es la quinta edición de Mexico Country Outlook, el cual es organizado por el Center for The U.S and Mexico, que pertenece al Baker Institute for Public Policy de Rice University.

Durante la jornada se analizaron los retos que enfrenta México y su impacto en las relaciones entre Estados Unidos y México.

Además de David Garza, expertos de ambos países ahondaron en la política, la economía, el entorno empresarial de México y el panorama de seguridad pública.

Cada año, las audiencias incluyen líderes empresariales e inversionistas, formuladores de políticas, académicos y estudiantes interesados ​​en temas de políticas públicas en México y aquellos que afectan la relación binacional.

A los asistentes también se les brinda un acceso temprano al reporte Mexico Country Outlook, la publicación insignia del Center for The U.S and Mexico.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: