Las universidades deben pensar cómo preparar a los alumnos para los nuevos retos que enfrentarán a la hora de graduarse
Por Redacción CONECTA - 22/05/2018

Redacción | Staff CONECTA

El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza, comentó durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Salamanca, España, que las universidades deben pensar cómo preparar a los alumnos para los nuevos retos que enfrentarán a la hora de graduarse, debido a factores como la revolución industrial 4.0.

Las universidades hoy en día enfrentan diferentes retos con los próximos alumnos a graduarse debido a que se enfrentarán a empleos que aún no existen, problemas que no han sido solucionados y tecnologías que no han sido inventadas, por lo que el reto para nosotros es cómo los preparamos durante cuatro o cinco años para enfrentar ese mundo”, dijo Garza en el evento celebrado este 21 y 22 de mayo.

David Garza también destacó que es necesario obtener mayores recursos para aportar a la investigación y que esta última se traduzca más rápido en beneficios para la sociedad, ya que hoy en día hay más problemas por resolver.

Cada vez nos encontramos con recursos más escasos y las necesidades de realizar investigación son mucho más mayores, ya que nos estamos enfrentando a mayores problemas que surgen debido a los avances que hay en ciencia y en tecnología”.

En el encuentro, donde participaron más de 700 rectores y presidentes de 26 universidades de todo el mundo, el rector del Tec fue coordinador del simposio de apertura "Formar y Aprender en un mundo digital",  uno de los tres ejes de debates que se establecieron durante el evento.

El tener a más de 600 rectores con diferentes visiones, perspectivas, el enfoque de las universidades, además nos falta mayor representación en mujeres rectores. En este tipo de eventos debemos escuchar, reflexionar, proponer, aprender y emprender”, dijo Garza.

El objetivo de este encuentro es compartir el futuro papel de las universidades, de manera que se comprendan los limitantes y las necesidades que la sociedad demanda. Además, resaltar los potenciales y aspiraciones que tiene la misma con la universidad.

En este evento estuvieron personalidades como el Rey de España, Felipe VI, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.