Garza resaltó la importancia de 2 grandes transformaciones: el cambio hacia una economía verde y la transformación digital
Por Alejandro Navarrete | Redacción Nacional CONECTA - 23/02/2024 Fotos Jesús Alejandro Salazar

El rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, David Garza, esbozó tendencias y retos educativos y sociales que orientarán parte del trabajo actual y futuro del Tec.

En el marco de la Reunión de Consejeros 2024 de la institución, Garza explicó cómo la institución trabaja para cumplir su vocación social y educativa en este momento.

“Estamos viviendo en tiempos muy cambiantes. Estamos en medio de avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial, la genómica, la computación cuántica”, dijo.

“Hay cambios de carácter social, político, del medio ambiente. En el Tec de Monterrey, tenemos que ver estos retos y las oportunidades”, agregó.

La economía verde y la transformación digital

David Garza expresó que en la dirección de la institución se ha puesto atención a dos grandes transformaciones en marcha: la economía verde y el cambio digital.

“Dentro de lo que viene, resaltaría 2 transformaciones relevantes: la transformación hacia una economía verde y la transformación digital”, afirmó.

La transformación hacia una economía verde en el mundo, añadió, implicará adaptación a nuevas tecnologías y la creación de nuevos y diferentes empleos.

Asimismo, la transformación digital es un elemento crucial en el mundo actual y futuro, estimó.

“La pandemia aceleró casi una década la entrada al mundo digital de más de 800 millones de personas”, contextualizó.

Expresó que, en especial, la irrupción masiva de la inteligencia artificial será crucial en este desafío, con todo lo que implica, incluyendo más capacitación, pero también desafíos éticos y legales.

"Resaltaría 2 transformaciones relevantes: la transformación hacia una economía verde y la transformación digital".

5 retos que el Tec busca encarar

Con este panorama y entendiendo también el reto de la escasez de talento preparado para estos desafíos, Garza explicó que el Tec está enfocándose en varios aspectos, tales como los siguientes cinco:

• Investigación asociada a causas de alto impacto

El Tec seguirá, informó Garza, enfatizando, como lo ha venido haciendo fuertemente, el fortalecimiento de la investigación y su área de posgrados.

Detalló que un foco es, en concreto, la investigación asociada a causas de alto impacto.

Todo esto con el fin de responder a los cambios del mundo, estimular la economía y mejorar la calidad de vida de las personas.

• Fortaleza de Tec y Tecmilenio

El Tec también buscará, explicó, aprovechar la fortaleza de ser un conjunto de instituciones con fuerte presencia en todas las regiones del país.

En ese sentido, una prioridad será aprovechar el potencial tanto del Tecnológico de Monterrey como de su universidad hermana, Tecmilenio.

Lo anterior con el fin de impactar a más personas con educación de calidad que les ayude a estar preparados para estos retos del futuro.

• Aprendizaje a lo largo de la vida

Un tema que también será clave, agregó Garza, es el impulso de cada vez mayor oferta educativa de la llamada Educación a lo largo de la vida.

Garza explicó que fenómenos como el nearshoring en México o la irrupción de la inteligencia artificial en el mundo obligarán a la gente a recapacitar constantemente.

Así, las personas deberán tener muchas opciones de educación continua, más allá de solamente carreras y posgrados completos.

• Uso y adopción sabia de inteligencia artificial

También, por su impacto y su ADN de innovación educativa, el Tec debería ser, manifestó Garza, una institución líder en el uso, investigación y capacitación de inteligencia artificial.

“Estamos viviendo un cambio de era y la IA va a alterar muchos aspectos de nuestra sociedad. Debemos prepararnos para un mundo en el que convivan la Inteligencia Artificial y los humanos”.

• Potenciar el cuidado de la salud

También, Garza resaltó el objetivo de potenciar TecSalud, el sistema de salud y hospitales del Tec de Monterrey.

Anunció la construcción del nuevo Campus Ciencias de la Salud, que aumentará la coordinación médica, académica y de investigación.

Al final, David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec destacó que el Tec busca siempre en evolución constante y mantener su propósito educativo de la mejor manera.

Sobre la Reunión de Consejeros Tec y el mensaje del presidente del Consejo

El presidente del Consejo Director del Tec de Monterrey, Ricardo Saldívar, fue quien dio la bienvenida a los consejeros de la institución en su reunión anual.

Saldívar comentó también sobre algunos de los objetivos de la institución.

Estos objetivos buscan elevar la calidad académica, abordar problemas sociales y consolidar la presencia global del Tec”, expresó.

La reunión anual de consejeros reúne a los asesores autónomos de todos los campus del Tec, quienes se encuentran para conocer el estado de la institución y sus avances.

LEE TAMBIÉN:

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, habla sobre los retos 2024 del Tec de Monterrey