Este reporte en el marco del evento Voces de la Dignidad Humana, en el auditorio de la biblioteca del campus Monterrey
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 20/03/2024 Fotos Shutterstock, Daniela Iturbe

El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey, presentó los avances que la institución ha conseguido en temas de diversidad, dignidad, inclusión y pertenencia.

David Garzarector y presidente ejecutivo del Tec, habló sobre lo importante que es para la institución abordar estos temas, ya que se busca que cada persona pueda desarrollarse plenamente.

“En el Tec estamos convencidos de la importancia del reconocimiento de la diversidad y la escucha de las distintas voces e ideas que conforman nuestra comunidad.

“Buscamos que nuestros campus sean lugares donde cada persona pueda desarrollarse plenamente, en este contexto presentamos una nueva edición del reporte de diversidad, dignidad, inclusión y pertenencia, explicó el directivo.

Por su parte, Inés Sáenz vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, presentó este reporte en el marco del evento Voces de la Dignidad Humana, en el auditorio de la biblioteca del campus Monterrey

 

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec
Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec

 

“Es un motivo de orgullo y alegría que exista este reporte que es un mosaico de vidas y anhelos y deseos de hacer un Tec en donde todos nos sintamos parte de una comunidad, externó.

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec, comentó que se busca que la institución impacté a la comunidad en temas de diversidad y dignidad.

“Estamos comprometidos con la formación, pero también con la investigación y queremos buscar un impacto real a la comunidad interna y externa.

“Para el Tec el reconocer la dignidad humana, el celebrar la diversidad es algo que nos va a permitir esta regeneración y nos va a permitir salir adelante”, dijo.

A continuación te presentamos los avances que el Tec tiene en diversidad, dignidad, inclusión y pertenencia.

 

“En el Tec estamos convencidos de la importancia del reconocimiento de la diversidad y la escucha de las distintas voces e ideas que conforman nuestra comunidad”.- David Garza


 

1. Formación en dignidad humana

En este rubro, el Tec se ha enfocado en cómo hacer estrategias atinadas para cada público que conforman la comunidad de la institución.

En temas de dignidad humana el Tec ha realizado lo siguiente:

- Programa obligatorio de sensibilización: 6 cursos en línea, en donde participaron más de 25 mil colaboradores y 8 mil docentes.

- Cursos de dignidad humana: participaron más de 20 mil estudiantes de preparatoria, más de 17 mil de profesional y más de 2 mil de posgrado.

- Cursos de Actualización en Disciplina (CADI): han presentado 34 cursos con enfoque de género, equidad e inclusión.

- Modelo Tec21: Se ofrecieron 146 unidades de formación que abordan temas de género, diversidad, inclusión y dignidad humana. Este modelo está basado en aprendizaje basado en retos.

- Mesas de diálogo: Se abrieron 33 mesas de diálogo internacionales y 38 locales para profundizar en temas de género, diversidad, inclusión y dignidad humana.

- Curso autodirigido para líderes: Se abordaron temas sobre diversidad generacional, igualdad de género, diversidad cultural, diversidad sexual y personas con discapacidad.

 

voces de la dignidad humana

 

2. Campaña Elijo Amor

En junio de 2022, se ejecutó la primera campaña nacional Elijo Amor en el marco del mes del Orgullo y día internacional del Orgullo LGBT+.

Se compartió con la comunidad que la diversidad y la inclusión es fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Además, el Tec cuenta con alianzas externas entre las que se encuentran ACNUR (agencia de la ONU para refugiados) donde se ofrecen programas específicos para personas con movilidad social y refugiadas

El Tec es la primera institución educativa en firmar un acuerdo con ONU Mujeres para un campus seguro.

 

3. Iniciativas para la inclusión

Durante la presentación del reporte, se explicó que la institución ha creado guías e iniciativas con la intención de fomentar la inclusión:

- Guías: como de lenguaje inclusivo, para crear contenidos accesibles e inclusivos, de eventos accesibles e inclusivos.

- Proyecto de diseño y construcción universal: un análisis para identificar las áreas de oportunidad y trabajarlas con base en normas nacionales e internacionales.

- Accesibilidad digital: se hizo una auditoría que permitió revisar los 10 habilitadores que tienen más tráfico en la institución y se trabaja para su accesibilidad.

- Vino y diálogo: son espacios de diálogo donde se abordan temas de equidad, diversidad e inclusión. 

 

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec
Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec

 

4. Equidad de género

En temas de equidad de género, el Tec informó que el 51 por ciento de su fuerza laboral son mujeres, además ha crecido el número de mujeres en puestos de liderazgo.

En el 2021, el 22 por ciento de posiciones directivas eran mujeres, para el 2023 creció al 27 por ciento y se espera que se incremente al 30 por ciento para el 2025.

La institución lanzó la iniciativa Impulsa, una red de mujeres transversal e interseccional para potenciar su desarrollo.

En relación con la iniciativa HeFforShe, actualmente cuenta con 40 grupos activos quienes han realizado más de 120 actividades, impactando a más de 3 mil personas.

 

“Es un motivo de orgullo y alegría que exista este reporte que es un mosaico de vidas y anhelos y deseos de hacer un Tec en donde todos nos sintamos parte de una comunidad.-  Inés Sáenz

 

5. Personas con discapacidad

Durante el reporte, se presentó las actividades que ha hecho la institución para la inclusión de personas con discapacidad.

- Foro de inclusión de personas con discapacidad: promover la inclusión en el ámbito cultural, educativo, social y deportivo.

Participaron más de mil personas e impactó a 700 estudiantes.

- Libro accesibilidad arquitectónica: la profesora Lilia Salazar publicó un libro que busca acercar a los estudiantes a soluciones inclusivas en programas de arquitectura.

- Bibliotecas humanas: Un espacio para la reflexión sobre temas de migración, discapacidad, salud, con personas que comparten su testimonio.

- Otras iniciativas: curso de lenguaje de señas mexicana, taller de silla de ruedas y yoga para personas con discapacidad.

 

6. Comunidad LGBTQ+

En el 2023, el Tec logró la certificación como mejor lugar para trabajar LGBTQ+ y es la única institución educativa con dicha certificación; además brindan apoyo a empresas y socios formadores para certificarse.

El campus Ciudad de México realizó actividades en el marco del día internacional contra la homofobia, transfobia, bifobia y lesbofobia.

En junio 2022 y 2023, se celebró el Mes del Orgullo, con más de 60 actividades en colaboración con el departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil.

 

voces de la dignidad humana

 

7. Inclusión socioeconómica

En temas de inclusión socioeconómica, el Tec presentó lo siguiente: 

- Iniciativa Campana-Altamira: busca mejorar la educación pública en Nuevo León. Ha impactado a más de 4 mil 400 personas por año.

- Fundación TecSalud: busca beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad con atención médica y hospitalaria, donde más de 46 mil personas han sido impactadas.

- Brecha digital cero: Orientado a alfabetización digital y desarrollo de competencias tecnológicas.

 

8.- Diversidad cultural

- Centro para la innovación social: busca la mitigación de problemáticas sociales como desigualdad, pobreza, analfabetismo, inseguridad. Ha impactado a más de 5 mil familias de pueblos originarios.

- Generaciones: En el Tec de Monterrey conviven 4 generaciones, Baby Boomers (1.04%), Beneración x (31.7%), Millennials (49.97%) y Generación Z (17.32%).


 

Para conocer los detalles del reporte, puedes descargarlo aquí.

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: