El Premio Mujer Tec, en su edición 2024, entregó 18 reconocimientos en 11 categorías distintas
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 12/03/2024 Fotos Kevin Chaires, Daniela Iturbe

Mujeres destacadas en diversos ámbitos, como liderazgo, innovación e impacto social, entre otros, fueron reconocidas con el Premio Mujer Tec 2024, en ceremonia en la Sala Mayor de Rectoría.

En esta edición, se entregaron 18 reconocimientos en 11 categorías, y se rindió homenaje a Lumi Velázquez, fundadora de este premio junto a sus alumnas, quien falleció el año pasado.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, reconoció a las ganadoras de este premio que cumplió 12 años.

“Las ganadoras de esta edición son mujeres fuera de serie, he tenido la fortuna de conversar con algunas de ellas, su energía es contagiosa y sus proyectos corroboran el acierto de Lumi Velázquez de crear este espacio.

“Quienes formamos parte de esta comunidad, sabemos que aquí suceden cosas que nos cambian y que a la larga transforman nuestro entorno. Visibilizar es una acción necesaria para asegurar condiciones de igualdad”, explicó.

 

Premio Mujer Tec

 

El legado de su fundadora

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, habló sobre el legado que dejó la creadora del Premio Mujer Tec, Lumi Velázquez.

“Aquí está el legado de Lumi (Velázquez), con este ejercicio de reconocimiento, donde damos visibilidad a la trayectoria y talento de las mujeres.

“Este premio lo vemos como algo que abre espacios para el diálogo y reflexión y hacemos el llamado a la acción para tener entornos más incluyentes”.

 

“Aquí está el legado de Lumi (Velázquez), con este ejercicio de reconocimiento, donde damos visibilidad a la trayectoria y talento de las mujeres".- David Garza

 

A continuación, se presentan extractos de los mensajes que ofrecieron las ganadoras al recibir el reconocimiento:

Categoría especial pionera Lumi Velázquez​

- Irma De La Torre Lozano​, primera directora general en campus Querétaro

Esta ingeniera química fue la primera directora general del campus Querétaro de 2001 a 2007, siendo la primera mujer en esta posición directiva.

Rompo esquemas, fui la primera directora de campus que tuvo el Tec de Monterrey hace 23 años. Crean en sus ideas, en su poder, en el valor que tienen las mujeres empoderadas”.
 

Irma de la Torre Lozano recibió el Premio Mujer Tec en la categoría especial pionera Lumi Velázquez.
Irma de la Torre


 

Categoría #She4She​ 

- Natalia Rodríguez Payan​, promotora de la igualdad de género en cirugía

Presidió por 2 años consecutivos el grupo estudiantil Women Interested in Surgical Education (WISE), desde donde organizó y coordinó conferencias, capacitaciones, investigación y mentoría para promover la igualdad de género en el campo de la cirugía médica.

“Históricamente, nos hemos enfrentado con estereotipos que dudan de nuestras capacidades, y la medicina no ha estado exenta. Decidí comprometerme activamente, descubrir respuestas y fortalecer redes”.
 

 

 

- Equipo Pink Hawks 6606​, empoderando con la robótica 

Es el primer equipo de robótica de niñas mexicanas de la competencia internacional FIRST Robotics Competition, de prepa Tecmilenio Toluca.

Este torneo mundial de robótica, con fases regionales en más de 30 países, está dirigido a estudiantes entre 14 y 18 años.

“Somos el primer y único equipo mexicano 100 por ciento femenil en participar en FIRST Robotics Competition y estamos trabajando en cerrar la brecha de género en STEM (acrónimo en inglés de: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”.
 

 

- María Yolanda Burgos​, mentoreo STEAM para mujeres

La directora del Programa de Ingeniería en Innovación y Desarrollo del Tec de Monterrey, ha diseñado e implementado programas de mentoreo en colaboración con empresas como Pepsico, Corning y Sintec, y próximamente con Schlumberger

“Los programas de mentoría en lo que participo son un espacio propicio para compartir conocimientos y experiencias, para crear puentes para que más niñas conozcan el mundo STEAM”.
 

 

Categoría Arte y gestión cultural​ 

- Xi Chen​, difusión del arte mexicano y latino

La estudiante de la EGADE Business School en campus Santa Fe ha creado el portafolio That's How I Talk to Myself, de pinturas que inmortaliza el arte mexicano y latinoamericano en 2 idiomas: chino y español.

“Mi aspiración es ser intermediaria para comunicar la cultura. Publiqué mi libro de arte en español y chino, donde relato la historia del crecimiento laboral de una mujer en un mundo de hombres”.
 

 

 

- Janeth Aguirre Elizondo​, promover participación de la mujer en la industria del cine

Ha producido y gestionado diversos proyectos cinematográficos respaldados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

“Mi trabajo constante es en torno de la transformación hasta que la paridad en el cine en México se vuelva costumbre”.
 

 

Categoría Ciudadanía con perspectiva de género​

- Dorely Medina Leal​, empoderar a las mujeres indígenas

Su iniciativa Infancia con raíces, busca empoderar a comunidades indígenas y defender los derechos de las mujeres.​

“Este premio no es solo para mí, es para mi madre, mi abuela, mi bisabuela y linaje, mujeres poderosas que se atrevieron hacer historia, soy mujer y es mi deber continuar con la lucha que demuestra que las mujeres somos valientes, capaces y valiosas”.
 

Dorely Medina. Foto: Daniela Iturbe
Dorely Medina.

 

- Karina González Carrillo​, proveer de herramientas y conocimiento a las mujeres

Organiza foros y ferias que ofrecen herramientas de empoderamiento y sensibilización sobre violencia de género

“Me siento inspirada y comprometida con las niñas y mujeres que representan más de la mitad de la población con discapacidad en México. Sin las mujeres y las niñas, nuestra sociedad no va”.
 

Karina González. Foto: Daniela Iturbe
Karina González

 

Categoría Deporte y gestión deportiva ​

- Arely Montserrat Pérez García​, coach pionera en futbol americano en México

Primera coach mexicana en ser parte de la American Football Coaches Association (A.F.C.A), además de speaker en pro del empoderamiento de la mujer en el deporte.

“Soy Mujer Tec por dedicarme en mente, espíritu y alma a mi más grande pasión: el futbol americano. Estoy pisando el campo que no estaba diseñado para que las mujeres y niñas no pudieran pisar”.
 

 

- Laura Patricia Garza Rendón​, rehabilitación acuática con enfoque social

Fundadora del Centro de Entrenamiento Acuático donde organiza el evento Mundial Aquathone Day: un maratón acuático que se dedica a apoyar causas sociales.

“Nuestra iniciativa abraza a todas, es un espacio donde el pasado da paso al poder del presente, donde el dolor se convierte en posibilidad. Hemos impactado a más de mil personas con este programa”.
 

 

Categoría Emprendimiento 

- Gabriela Angelina Bernal Ibáñez​, construcción sostenible 

Fundadora de Gama Construction, una startup líder mundial en la transición sostenible e innovación en la construcción.

“Soy una de esas mujeres que se atreven a desafiar el status quo, todo ha sido posible con el apoyo de amigos, de profesores, de familia y de mis padres”.
 

 

 

- Rocío Garza Gutiérrez​, educación e inclusión de personas sordas en México

Co-fundadora y directora de Dilo en señas, una Asociación Civil fundada en 2015 con el propósito de facilitar la educación e inclusión integral de personas sordas en México.

“Al vivir una experiencia de inclusión laboral, me di cuenta que las personas sordas viven exclusión, por ello creamos soluciones innovadoras y experiencias educativas divertidas e inclusivas”.
 

 

Categoría Medio Ambiente

- Juana Isabel Méndez Garduño​, investigación y promoción de prácticas sostenibles

Obtuvo el primer lugar en el Doctoral Research Pitch del Tec Science Summit 2023, por su trabajo en la reducción de la huella de carbono y en la promoción de prácticas sostenibles.​ Y  fue pionera en la promoción de Smart Cities y comunidades inteligentes. 

“Tan solo el 25 % de los empleados en el sector energético son mujeres, hay que buscar incrementar ese porcentaje y cerrar la brecha, busco generar soluciones a través de la educación”.
 

 

- Fabiola Doracely Yépez Rincón​, adaptación y mitigación del cambio climático

Destacada líder en EOTEC DevNet COP América, donde promueve productos que ayuden a los países a enfrentar el cambio climático.

“El cambio climático es el mayor reto que tenemos, los desastres que provoca son un problema que debemos afrontar con la tecnología para generar el conocimiento que ayude a los gobiernos a encontrar soluciones”.
 


 

Categoría Ciencias

- Marilena Antunes Ricardo​, investigación en biotecnología

Destaca por su labor como investigadora en el área de la biotecnología. Ha publicado más de 70 artículos científicos en revistas indexadas como Scopus Q1/Q2 de alto factor de impacto.

“Queda un buen camino al andar, en el área de ciencias solo el 38 por ciento de estudiantes son mujeres, si estamos en búsquedas de una equidad, el camino es tomar roles de liderazgo”.
 

 

 

Categoría Bienestar y Salud

- Rosalinda Ballesteros Valdés​, promover el bienestar y la felicidad

Directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y Felicidad de Tecmilenio y Wellbeing 360, evento reconocido como el más importante a nivel mundial en el ámbito del bienestar.

“A través de este premio me gustaría reconocer a todas las mujeres que a pesar de los sesgos, la brecha, doble carga, estamos haciendo trayectoria y generando impacto no solo para otras mujeres sino para el mundo en general”.
 

 

Categoría Poder Transformador

- Gabriela Gerón Piñón​, una de las 100 mujeres líderes más influyentes del mundo

Se destaca por la creación de programas de movilidad virtual y oportunidades de investigación en el Hemispheric University Consortium (HUC), beneficiando a más de 7 mil estudiantes.

“Quiero que esto sea de inspiración para otras instituciones, trabajo en proyectos donde apoyo a que mujeres emprendedoras en STEM tengan más oportunidades”.
 

 

Categoría especial Trayectoria

- María Belén Mendé Fernández​, creación de empresas educativas

Distinguida por sus más de 20 años creando y desarrollando instituciones y empresas en el ámbito educativo.​

“No podemos concebir el mundo sin equidad, no hay democracia, economía, vida, humanidad sin mujeres, por eso nuestro sentido de urgencia”.
 


El Premio Mujer Tec

El galardón Premio Mujer Tec nació hace 12 años como un proyecto académico de la profesora Luz María Velázquez, en el campus Monterrey.

La profesora de Ética y Equidad de Género de la Escuela de Humanidades y Educación comenzó está iniciativa como un ejercicio de reconocimiento propio y colectivo de las acciones de las mujeres dentro de la comunidad universitaria

La ceremonia de premiación se realizó este 12 de marzo del 2024 en la Sala Mayor de Rectoría, en el campus Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres ganadoras recibieron la presea Muliere Amet, (Mujer desafiante, en latín), inspirada en la escultura Fearless Girl (Niña sin miedo) de la artista Kristen Visbal, que recuerda la importancia de la igualdad de género.

 

 

LEE ADEMÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: