Con el Centro para el Futuro de las Ciudades el Tec buscará poner en la agenda temas urbanos que permitan construir ciudades sustentables e incluyentes
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 20/10/2020

Las ciudades del futuro deben permitir a las personas satisfacer sus necesidades elementales, pero también ayudarlos a cumplir con su propósito de vida.

Así lo considera Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

“En las ciudades debemos encontrar las respuestas a necesidades como vivienda, salud o trabajo, pero también las condiciones para llegar a ser quienes queremos ser, donde nos podamos desarrollar y promover el florecimiento humano, señaló en entrevista con CONECTA.

 

En México, el 74 por ciento de la población vive en ciudades.
Mas del 70% de la población en México vive en ciudades.


El Centro para el Futuro de las Ciudades es uno de los esfuerzos que se ha planteado el Tec en su estrategia hacia el 2030, destacó de la Madrid.

“El Tec resolvió que quería convertirse en un catalizador, en un transformador de las ciudades y de las comunidades en el mundo, empezando por nuestro país.

“Nuestra principal tarea en una primera etapa es tratar de estudiar y de divulgar cuáles son las mejores prácticas de las mejores ciudades del mundo”, compartió el directivo.

Una de las acciones para llevar a cabo esa tarea, será la publicación trimestral de la revista digital Entorno y Futuro, la cual se presentó el 20 de octubre.

“En las ciudades debemos encontrar las respuestas a necesidades como vivienda, salud o trabajo, pero también las condiciones para llegar a ser quienes queremos ser"

 

Ejes del Centro para el Futuro de las Ciudades

El ex secretario de Turismo de México señala que como parte de la estrategia del centro se realizó un recorrido por varios países para reconocer las principales temáticas de las ciudades.

A partir de recopilar información y conocer los protocolos de grandes urbes como Nueva York, Madrid, Singapur y Medellín, el centro logró definir 10 temas para enfocar sus esfuerzos:

 

1. Vocación de las ciudades en la economía digital

Determinar cuál es la actividad principal de las ciudades en la era digital, descubrir cuáles son sus fortalezas y hacia dónde evolucionan.

 

2. Vivienda asequible y densificación urbana

Se buscará aportar soluciones innovadoras a los problemas de necesidades de vivienda digna dentro de la ciudad. 

 

3. Movilidad

“La movilidad está entre los principales problemas; en muchas ciudades las personas gastan entre 1 y 2 horas de ida y las mismas de regreso, es tiempo perdido, además en malas condiciones y muchas veces inseguro”. señaló de la Madrid.

 

Los objetivos del centro fueron definidos luego de un recorrido por ciudades como Singapur, Medellín, Nueva York y Madrid, entre otras.
El centro recabó información de grandes ciudades como Singapur.

 

4. Ciudades resilientes

Se abordará la capacidad de anticipar, prevenir y enfrentar retos como desastres naturales e incluso pandemias, para salir adelante, incluso más fortalecidas.

 

5. Ciudades inteligentes

Promover el uso de la información y la tecnología -para obtener esa información- para contar con mejores servicios públicos y tener ciudades más integradas.

 

 

6. Contaminación y sustentabilidad urbana

“Es un tema trascendente en ciudades como Monterrey, Ciudad de México o Guadalajara, en un momento muy crítico donde hay que tomar decisiones en temas como contaminación del aire, suelo, agua e incluso ruido, consideró el director del centro.

 

7. Seguridad pública

Protocolos y estrategias para prevenir las situaciones de inseguridad, mejorar la vigilancia y acciones contra el delito a través de un adecuado diseño urbano.

 

8. Planeación urbana

Cómo debe ser la planeación, con qué instrumentos, cómo hacerla para que realmente ayude a determinar la vocación de las ciudades y fijar los planes de mediano y largo plazo.

“La existencia y participación de un Centro para el Futuro de la Ciudades es para ir metiendo esta idea de que las ciudades son de todos nosotros y que todos tenemos que trabajar en definir su vocación”, destacó de la Madrid.

 

9. Financiamiento y temas fiscales

“Si quieres mejores sistemas educativos y de salud, mejores calles y viviendas, combatir la contaminación del aire, todo eso requiere dinero; queremos entrar al tema de las finanzas de la ciudades”.

 

10. Gobernanza y coordinación metropolitana

Las ciudades más exitosas son aquellas en las que los gobiernos locales, municipales estatales y federales participan, pero no es un tema de los gobiernos nada más, también participan empresarios, la sociedad civil y las universidades.

 

Primeros avances

El Centro para el Futuro de las Ciudades buscará divulgar conocimiento, crear plataformas de intercambio de ideas e incidir en políticas públicas para construir ciudades sustentables en lo ambiental y lo económico, que sean mucho más incluyentes.

Para analizar y divulgar información el centro ya comenzó a compartir temas urbanos a través de sus redes sociales, newsletter, webinars y la revista digital.

“Hay muchas cosas que ya existen, que ya están, que ya se investigaron, lo que pasa es que luego no trascienden, no se saben y queremos que se conozcan, tanto cosas que se investigan afuera, como cosas que se están investigando en el Tec”, explicó de la Madrid.

Tras el desarrollo de su revista digital Entorno y Futuro, existe un consejo de especialistas en temas de ciudades, destacó el director del centro.

“Lo primero que hicimos para la revista fue escoger un muy buen consejo con alrededor de 15 miembros; hay miembros del Tec como por ejemplo Roberto Iñiguez, de la Escuela de Arquitectura, o Alejandro Poiré de la Escuela de Gobierno, destacó.

El consejo también está integrado por expertos en ciudades como Alicia Ziccardi, Luis de la Calle, Sara Topelson, Martha Herrera y encargados del tema de ciudades de la UNAM y del Colegio de México

La opinión de expertos es parte del contenido de la revista; por ejemplo, su primer ejemplar incluye una entrevista con el mexicano ganador del Nobel de Química, Mario Molina, quien falleció recientemente. 

 

La revista digital Entorno y Futuro será una publicación trimestral del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec.
La revista digital Entorno y Futuro será una publicación trimestral del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec.


Además de esta publicación digital trimestral, el centro cuenta con un servicio de suscripción a un newsletter que se envía semanalmente llamada Desde la urbe.

“Escogemos las cinco mejores notas por semana, entonces, para efectos prácticos, ya es como una curaduría, ya vas a una página que ya seleccionó lo mejor para ti; por ejemplo, quiénes tienen las mejores prácticas en materia de atención al COVID-19, describió de la Madrid.

Para el intercambio de ideas y experiencias, se realizan webinars que se llevan a cabo cada 15 días en los que se invita a expertos a proponer soluciones potenciales para los temas en los que se enfoca el centro.

 

Enrique de la Madrid preside los esfuerzos del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey.
El centro sostiene encuentros con alumnos y profesores del Tec para platicar sobre temas de ciudades.

 

Uno de los proyectos que el centro se encuentra desarrollando es un diplomado que estará dirigido a funcionarios públicos enfocados a las áreas de desarrollo urbano a nivel municipal.

En un futuro próximo, se espera que el centro pueda brindar consultorías a municipios y gobiernos, con las que podrían incidir positivamente en las políticas de las ciudades.

Finalmente, de la Madrid planteó que labor constante del centro será recalcar la importancia de unir esfuerzos entre los diversos actores de la sociedad para lograr verdaderos cambios.

"Necesitamos realizar un esfuerzo conjunto entre ciudadanos, universidades, empresarios y gobierno para transformar nuestras ciudades y comunidades.

Esto permitirá conectarlas y humanizarlas, crear espacios para todos, que sean seguros, modernos, divertidos y competitivos", concluyó.

 



 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: