El actual director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey Enrique de la Madrid, ofreció una plática a estudiantes del Tec campus Santa Fe, donde abordó el tema del florecimiento humano
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 11/03/2020

Enrique de la Madrid, visitó el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, para tener una plática con los estudiantes acerca del Futuro de las Ciudades.

Enrique de la Madrid Cordero es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Durante su charla con los estudiantes del Tec, Enrique les preguntó acerca de cómo se sentían en el contexto actual, reconociendo que la mayoría de ellos se sienten enojados, con miedo y frustrados por varios aspectos negativos de las ciudades.

“Las ciudades tienen que ser las que nos ayuden a cubrir nuestras necesidades de vivienda, vestido, alimentación, trabajo y entretenimiento,  pero al mismo tiempo tiene que generar las condiciones para que nos desarrollemos como personas y podamos florecer”, aseguró.

Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey

El ex secretario de turismo afirma que México tiene potencial para construir y generar ciudades sustentables e inteligentes pero necesita actuar lo más pronto posible.

“Si no lo hacemos, entonces la calidad de vida de nuestras ciudades se deteriorará, los temas de desigualdad se acentúan y sobre todo también muchos mexicanos y extranjeros no verán a México como la opción para quedarse y es algo que no podemos aceptar”,puntualizó.

De la Madrid fue director general de Financiera Rural, director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina y director general del Banco Nacional de Comercio Exterior SNC.

De acuerdo con Enrique el país debe enfocarse en las buenas prácticas internacionales, y luego caer a las sugerencias específicas de las mismas, la visión del Tec, es una visión del mundo compartida.

“Nos hace falta una visión compartida de futuro, eso es lo que yo en lo personal estoy buscando, un país que sea solidario, incluyente, con prosperidad compartida, con respeto al diálogo” enfatizó.

Una de las soluciones que él propone para generar el cambio es la visión compartida y saber a dónde quieres ir, ya que un vez que defines eso no hay muchos caminos, se empiezan hacer los caminos más estrechos y las posibilidades se vuelven más naturales.

“Si no definimos el destino, no nos vamos a encontrar. Tenemos que compartir capacidades, lo que necesitamos es dar oportunidades, no es justo decir que cada quien de acuerdo a su esfuerzo, si no tenemos capacidades y habilidades parecidas, hay que igualarlas”, agregó.

Para finalizar, brindó a los alumnos dos consejos, el primero hacer un esfuerzo extraordinario por entender el momento del mundo y del país; y el segundo, saber que no te tienes que esperar para empezar a actuar.

“Hay que hacer un esfuerzo muy importante por entender en donde vivimos y en dónde estamos, México es un país de jóvenes y si los jóvenes no tienen posición sobre su futuro y del presente, cuando quieran tomar acción puede ser demasiado tarde”, comentó.

El evento fue organizado por la Federación de Estudiantes del Tec campus Santa Fe (FETEC), el cual, nació por la necesidad de que los estudiantes sepan un poco más de las iniciativas que está generando el Tec.

Brenda Paz Herrera, estudiante de economía y finanzas en Tec campus Santa Fe, comentó la importancia de este tipo de charlas:

“Esto me permite aprender cosas que suceden en la vida real, sobre gente que está trabajando en ello, este tipo de espacios me sirven para poder preguntar y aclarar las dudas que tengo sobre el crecimiento que yo misma puedo tener dentro de este tipo de ámbitos” comentó la estudiante.

Enrique ha publicado un libro titulado: México en la Generación del Desarrollo, Editorial Debate. Actualmente es el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

Además dirige y conduce el programa de tv “Ahora/Futuro; México y el Mundo” el cual se transmite en ADN 40, tv Azteca.

Enrique de la Madrid, director  del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: