En el Día Mundial de las Ciudades, conoce algunas de las iniciativas con las que el Tec de Monterrey busca la construcción de urbes sostenibles
Por Asael Villanueva - 30/10/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

En el marco del Día Mundial de las Ciudades este 31 de octubre, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey dio a conocer tres de sus iniciativas para construir las ciudades del futuro.

Mark Wood y Alfredo Hidalgo, directivos de esta escuela, hablaron con CONECTA sobre 3 maneras para cooperar en la resolución de los problemas actuales y futuros de las urbes:

  • Apertura de la carrera de Urbanismo
  • Creación de nuevos diplomados 
  • Instauración de laboratorios de investigación.

Estas iniciativas se suman a proyectos como DistritoTec, un proyecto que aporta, entre otros rubros, al rediseño urbano alrededor de la zona del Tec campus Monterrey.

Para el 2030 más de 5 mil millones de personas habitarán en áreas urbanas en el mundo, por lo que las ciudades se enfrentarán a retos de sustentabilidad, movilidad y calidad de vida, principalmente.

Esto también responde a uno de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030.

En CONECTA te detallamos cada una de las iniciativas:

Ciudad desde arriba

NUEVA CARRERA DE URBANISMO

El Tec ha aumentado su oferta educativa con la Licenciatura en Urbanismo, que formará expertos capaces de analizar y actuar ante las problemáticas urbanas como la contaminación y movilidad, entre otros.

“Es un programa del nuevo modelo que pretende formar profesionales que puedan dar respuesta a la problemática de las ciudades y a lograr ciudades más sostenibles, más resilientes”, comentó Mark Wood, decano regional occidente de la EAAD.

 

Los especialistas de esta carrera propondrán soluciones innovadoras para las ciudades mediante métodos y tecnología de vanguardia.

El alumno resolverá retos reales en conjunto con empresas y organizaciones, así como con los institutos de planeación urbana de las ciudades.
 

Mano escribiendo

NUEVOS DIPLOMADOS Y CREACIÓN DE POSGRADOS

Los diplomados del Tec en este tema buscan la capacitación y concientización sobre los problemas actuales y futuros de las urbes, afirmó Alfredo Hidalgo, decano asociado de investigación, extensión, posgrado e internacionalización de la EAAD.

“Es un espacio importante para que los académicos y profesionales en temas de urbanismo, pongan al servicio de propios y externos sus conocimientos, mencionó.

Estos programas, que se sumarán a la oferta actual del Tec que se brinda de manera presencial y en línea, son:

  • La Nueva Agenda Urbana en colaboración con ONU-Habitat
  • Metropolitan Landscape en colaboración con la Architectural Association School of Architecture de Londres.
     

Imagen con datos sobrepuestos

C-LAB: UNA RED NACIONAL DE LABORATORIOS

El establecimiento de una red nacional de laboratorios permitirá el trabajo de investigación, consultoría y colaboración académica de la comunidad del Tec de Monterrey en los temas de ciudades.

“Lo que entendemos y asumimos con la creación de los C-Labs, es que la institución tiene que involucrarse en los temas complejos de las ciudades, mencionó Hidalgo.

En estos espacios trabajarán tanto la comunidad del Tec como de otras instituciones en temas de ciudad, territorio, diseño e innovación social.

Afirmó que debido a que el Tec tiene presencia en toda la República Mexicana, esta red de laboratorios conforma una plataforma que tiene la capacidad de analizar en tiempo real la situación de las ciudades.

“En cada una de las ciudades donde hay C-Labs, tenemos equipos trabajando bajo una misma lógica, visión, estructura de trabajo y comunicación, por lo que los convierte en un espacio único, afirmó Hidalgo.


LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: