A lo largo de sus 80 años de existencia, el Tec de Monterrey ha implementado innovaciones educativas en la formación de sus estudiantes
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 06/09/2023 Fotos Archivo Tec

El uso de la televisión como medio de enseñanza, la primera conexión a Internet en Latinoamérica, un modelo de aprendizaje basado en retos han sido innovaciones del Tecnológico de Monterrey en sus 80 años de historia.

Desde su fundación, el Tec ha contribuido a la educación en México y el mundo, afirma David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, en el marco de su 80 aniversario.

En CONECTA te presentamos 20 hitos en innovación educativa y tecnológica que ha tenido la institución a lo largo de su historia:
 


1. Semestres escolares

En 1943, año de su fundación, y con solo 350 alumnos, el Tec impartió clases en periodos semestrales, a comparación al llamado año escolar, que se utilizaba en otras instituciones educativas.

 

2. Profesores de planta

En su apertura, el Tec contó con 14 profesores de planta, es decir, de tiempo completo, lo que fue una innovación en las instituciones de educación superior en México.

 

3. Instalación de una computadora

La primera computadora que se instaló en el Tec en 1963 fue un equipo IBM-1620 y se utilizó para procesos administrativos. En 1966 se ofrecieron los primeros cursos optativos para enseñar a los alumnos cómo programarlas.

 

 

4. La televisión como herramienta educativa

En 1964, el Tec comenzó su proyecto de enseñanza por televisión, transmitiendo clases universitarias por circuito cerrado a alumnos de ingeniería y de educación primaria para niños de una escuela que estaba cercana a la universidad,

Para estudiantes universitarios, una clase de química para alumnos de ingeniería fue la primera en ser transmitida con ese método.

 

5. La primera carrera de computación

La Ingeniería en Sistemas Computacionales se ofreció por primera vez en 1969, siendo la primera carrera de computación en México y América Latina.

Esta carrera se instauró luego de que por varios años, la Institución ofreciera previamente cursos de computación, aprovechando las primeras computadoras que adquirió en esa década.

 

A finales de los 60, el Tec comenzó a ofrecer la Ingeniería en Sistemas Computacionales.
A finales de los 60's el Tec abrió su primera carrera enfocada en la computación.

6. Encuesta para calificar a docentes

En 1974, el Tec fue pionero en México en implementar una encuesta administrada a los alumnos como un elemento más para evaluar el desempeño de sus profesores.


7. Las primeras minicomputadoras 

En 1978 se adquirieron e instalaron las primeras 100 computadoras Apple II para uso de los alumnos.

En 1983, Steve Jobs, cofundador de Apple, entregó un reconocimiento al rector y directivos del Tec por los esfuerzos institucionales a favor de la innovación.

 

8. Títulos en femenino

La emisión de títulos profesionales en femenino se realizó a partir de 1978 en el Tec, que fue la primera institución en México y América Latina lo implementó. La profesora Rosaura Barahona fue una de las principales impulsoras de este cambio.

 

 

 

9. Espíritu emprendedor

En 1985, el Tec se propuso desarrollar el espíritu emprendedor e innovador de sus estudiantes, institucionalizando el Programa Emprendedor. Sustituyó a su antecesor que había sido el Programa Empresario que comenzó a operar en 1978.

 

10. La conexión a BITNET

En 1986, el Tec fue el primer miembro latinoamericano de EDUCOM, una red universitaria que auspiciaba el primer servicio académico de correo electrónico llamado BITNET, el cual es considerado como precursor de la Internet.

 

11. La primera conexión a Internet

El 12 de octubre de 1988, el Tec hizo la primera conexión a Internet en México. El enlace se realizó a través de la Microvax II, entre el campus Monterrey y la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en San Antonio.

 

 

12. Educación satelital

En 1989 entró en funcionamiento el Sistema de Educación Interactiva por Satélite (SEIS) para capacitar a profesores del Tec, transmitiendo desde los campus Monterrey y Estado de México. 

Durante 25 años se realizaron transmisiones de manera ininterrumpida hasta el 2014, cuando se apagó el satélite.

 

El Tec realizó transmisiones vía satelital para capacitar a sus docentes.
El realizó transmisiones vía satelital para capacitar a sus docentes.

 

13. Maestría necesaria para dar clases

A mediados de los 80, el Tec fue también la primera universidad del país en requerir que sus profesores contaran con maestría para impartir clases

 

14. La Universidad Virtual

En 1996 fue creada la Universidad Virtual (UV). El Tec ofreció programas académicos y de educación continua en México y Latinoamérica. Para el año 2000 comenzó a ofrecer maestrías en línea.

 

15. Biblioteca Digital

En 1999, el Tec instauró la primera biblioteca digital en una universidad del país. Actualmente, el acervo cuenta con casi 2 millones de volúmenes de recursos de información.

 

La Universidad Virtual del Tec de Monterrey nació en 1996.
La Universidad Virtual del Tec de Monterrey nació en 1996.

 

16. Modelo Educativo Tec21

A partir del 2014, el Tec inició con la transformación de su modelo educativo por uno en que la mayor parte del aprendizaje consiste en el desarrollo de competencias a través de retos vivenciales en campo real.

El Modelo Educativo Tec21 comenzó a aplicarse en 2015 y la primera generación con plan de estudios completo inició en 2019 y en 2023 tuvo sus primeros egresados.

 

17. Profesores holograma

En agosto de 2018, el Tec dio su primera clase formal con un sistema de proyección bidimensional con efecto holográfico que permite transmitir la imagen de un profesor como un holograma bidimensional; asimismo, puede interactuar con los estudiantes en tiempo real.

El 27 de septiembre de 2022, el Tec y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) de Países Bajos realizaron la primera clase intercontinental utilizando esta tecnología.

 

El programa Profesor Holograma permite a estudiantes ubicados en diferentes campus tener clases con un mismo profesor.
El programa Profesor Holograma permite a estudiantes ubicados en diferentes campus tener clases con un mismo profesor.

 

18. Títulos universitarios en blockchain

En 2019, el Tec se convirtió en la primera universidad mexicana en emitir títulos universitarios en versión digital, cifrada, y fácil de validar en cualquier parte del mundo gracias a su certificación con tecnología blockchain.

 

19. Clases en el metaverso

Para el año 2022, el Tec ofreció el primer curso completo en su propio metaverso educativo, llamado Tec Virtual Campus; desde diferentes ubicaciones, estudiantes pudieron convivir y tomar clase juntos en este campus universitario virtual.

 

play_circle_outline

 

20. Credenciales curriculares

En 2023, y como parte de la estrategia institucional de credenciales del Tec, la institución fue pionera en México y Latinoamérica al integrar credenciales curriculares en todos sus planes de estudio de nivel profesional.

Son insignias digitales que validan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los estudiantes para afrontar situaciones reales y posicionar sus perfiles en el mercado laboral.

 

En el marco de la celebración, también se ha producido una serie documental llamada "80 años dejando huella" que busca conmemorar el pasado, presente y futuro de la institución.

Mira a continuación el primer episodio acerca de la innovación educativa en el Tec:

 

play_circle_outline

 

El Tec de Monterrey en su 80 aniversario

El Tecnológico de Monterrey llega este 2023 a su 80 aniversario y lo celebra con distintas actividades, experiencias y vivencias para rememorar su historia y legado.

El Tec fue fundado por Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios el 6 de septiembre de 1943; sus primeras clases se impartieron en una casona en la calle Abasolo (centro de Monterrey) a 350 estudiantes.

"Celebrar un aniversario es una oportunidad para conectar con todos y cada uno de quienes formamos parte de la comunidad Tec", ha compartido David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Consulta el detalle de la agenda de actividades del 80 aniversario.

 

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL DEL 80 ANIVERSARIO DEL TEC:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: