La concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería del campus Guadalajara prepara a los alumnos en la manufactura de este tipo de accesorios
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 12/06/2023 Fotos Bernardo Saldaña Torres

Egresadas del Tec de Monterrey crearon para la institución una serie de piezas de joyería para celebrar el legado de la institución y celebrar su 80 aniversario. 

Las diseñadoras de las 23 modelos de plata son 13 EXATEC de la concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería del campus Guadalajara.

Dicha concentración prepara a los alumnos de Diseño Industricial en el diseño y manufactura de este tipo de accesorios. 

Las piezas están inspiradas en la historia del Tec, su mural emblemático y edificios representativos. 

La colección se une a los celebraciones por el 80 aniversario del Tec de Monterrey y en CONECTA te contamos el detrás de cámaras de la creación de estas piezas conmemorativas.

 

Esta pieza de la colección, emula la ubicación geográfica del primer recinto del Tec de Monterrey.
Esta pieza de la colección emula la ubicación geográfica del primer recinto del Tec de Monterrey

 

Cómo nace la colección de joyería del 80 aniversario

La colección de joyería del 80 aniversario fue una iniciativa de la TECStore, la tienda del Tec de Monterrey para su comunidad. 

“Decidimos apostar por el talento de los alumnos. Elegimos que fuera joyería porque los egresados de esta certificación son de primer nivel y el taller donde lo hacen también”,  cuenta Jordi Espinosa Puig, director de e-commerce & Retail del Tec de Monterrey detalla que:

Se trata de 23 modelos entre: pines, dijes, charms, mancuernillas, pisacorbatas y monedas conmemorativas, hechas en plata .925. 

Ramiro Estrada, director de arte de la colección y decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec en la región Ciudad de México explica que:

Se eligió campus Guadalajara como sede de la creación de la joyería porque tiene la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería, "considerado el taller más importante a nivel Latinoamérica por su tecnología y enseñanza".

 

“Elegimos  joyería porque los egresados de esta certificación son de primer nivel y el taller donde lo hacen también”.- Jordi Espinosa.

 

Además Guadalajara concentra la mayor producción de joyería a nivel nacional con un 70% de la oferta joyera en el país, de hecho es reconocida como la capital joyera de América Latina. 

Decidieron inaugurar el proyecto con joyería, "porque no existe una mejor manera de tener piezas que perdurarán y cuentan una historia", señala Ramiro Estrada.

Las diseñadoras se inspiraron en la memoria colectiva de su experiencia académica, en los valores del Tec, en edificios emblemáticos e iconos de la institución.

 

La colección de joyería del 80 aniversario del Tec es edición limitada y está hecha en plata .925.
La colección de joyería del 80 aniversario fue una iniciativa de la TECstore, es edición limitada y está hecha en plata .925. Tiene un total de 23 piezas entre: pines, dijes, charms, mancuernillas, pisacorbatas y monedas conmemorativas.

 

Vistazo al taller que creó la joyería del 80 aniversario del Tec

De acuerdo con Ramiro Estrada una de las funciones de la joyería es recordar, evocar o reforzar sentimientos, y para lograr que estas piezas cumplieran esa función se requirió de un equipo profesionalizado.

Primero se les explicó a las ahora egresadas del Tec lo que se quería lograr con esta joyería y con esa información crearon 60 propuestas. Estrada hizo una curaduría y se presentaron a TECStore 40.

El equipo de Jordi Espinosa escogió 23 modelos finales entre propuestas clásicas y de innovación. "Fueron 4 meses de diseño, un tiempo récord que solo era capaz de cumplir un equipo profesionalizado", según Ramiro.

Alejandra Alfaro, directora de producción de la colección y coordinadora la Concentración de Diseño Producción y Comercialización de Joyería detalla que:

"Todas las piezas son hermosas por su calidad y terminado, pero comparten una cualidad que las hace realimente especiales: son ideales para producirse, es decir, tienen el peso, el volumen y el tamaño perfectos, esa es la verdadera belleza".

Para la académica "usar estas joyas es como llevar un pedacito de tu campus contigo".

 

"La joyería es la mejor manera de tener piezas que perdurarán y cuentan una historia".- Ramiro Estrada.

 

La última parte del proceso, la producción, se llevo a acabo en el taller de Pedro Andrés Pérez Filoteo, director de manufactura de la colección y profesor de educación continua del certificado de joyería del Tec.

Su taller fue seleccionado porque se dedica a la proveeduría de gemas y a toda la manufactura de alta calidad. 

Pedro Pérez también es egresado Tec como las diseñadoras de la colección, quienes además son joyeras profesionales certificadas por el Tec.

De acuerdo con el EXATEC, las alhajas de la colección tienen las siguientes características:

  • son ergonómicas, es decir, son cómodas para el uso diario
  • la línea estética es limpia
  • tienen acabados de alta calidad
  • y trasmiten el sentimiento de pertenencia al Tec

 

Las diseñadoras en el taller del Tec.
Joyería 80 aniversario


 

La experiencia de realizar este proyecto para el TEc

La colección del 80 aniversario está disponible desde el mes de mayo en la tienda online de la TECStore y físicamente en los campus Monterrey,  Guadalajara y Ciudad de México. 

Para las diseñadores de la colección, la oportunidad que les dio el Tec a través de la TECStore es una gran oportunidad:

"Es muy raro que la industria joyera mexicanas tenga más de 2 sedes en el país. El Tec nos dio la oportunidad de estar en 3 sedes físicamente y además con un alcance nacional (vía online)"resalta Johana García, diseñadora de 5 de las piezas, 4 charms y una moneda conmemorativa.

Algunas de las diseñadoras ya han tenido la oportunidad de ver sus diseños en venta y hasta sus piezas agotadas.

 

"Usar estas joyas es como llevar un pedacito de tu campus contigo".- Alejandra Alfaro.

 

Vanessa Posada, la mente detrás de 4 piezas: 1 charm y 3 monedas conmemorativas, cuenta que ha sido todo un sueño y ha valido la pena cada hora invertida en la colección conmemorativa.

"Gracias por apoyar mi primer proyecto profesional, fue muy importante para mí crecer de la mano de todo el equipo. Aprendí mucho de sus retroalimentaciones".

Durante el proceso se enfrentaron a diversos retos, entre ellos equilibrar la belleza y la sencillez de las piezas. Además, su trabajo también consistió en crear toda la experiencia de compra, desde el empaquetado hasta el montaje en tienda.

Por ejemplo, 3 monedas de la colección son piezas de un rompecabezas que completa el mural de rectoría de campus Monterrey y fue un reto hacer que coincidieran en el empaque.

Esta experiencia no solamente será parte importante de los currículos de las EXATEC, también reciben un remanente de la venta de sus productos.

"Gracias por confirmar mi talento con sus compras, es un indicador muy importante saber que lo que haces gusta y es posible venderlo", dice Mariana Guerrero Portales, autora de 2 piezas de la colección.

 

La colección ya apunta a ser un best seller con una venta del 25% de su stock en las 2 primeras semanas, de acuerdo con datos de la TECstore.
 
taller de joyería de la concentración

 

Quiénes están detrás de la colección de joyería del 80 aniversario del Tec

Detrás de la creación de la colección conmemorativa están 13 diseñadoras egresadas de la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería del campus Guadalajara:

  • Johana García
  • Edurne Brun
  • Vanessa Isabel Posada
  • Natalia Luviano
  • Regina de Anda
  • Claudia Garcia
  • Lourdes Rubio
  • Pamela Soto
  • Daniela González
  • Mariana Guerrero

Además de diversos profesores y directivos del Tec de Monterrey como:

  • Ramiro Estrada, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la región Ciudad de México y también director de arte de la colección.
  • Alex Diaz Barragan, director de Departamento Regional de Diseño - Occidente y coordinador operativo.
  • Jordi Espinosa, director de e-commerce & Retail del Tec de Monterrey
  • Alejandra Alfaro, coordinadora de la Concentración de Diseño, Producción y Comercialización de Joyería  y directora de producción.
  • Claudia Kleemann, líder de Iniciativa Artes y Culturas en el TEC  y coordinadora ejecutiva.
  • Pedro Pérez Filoteo, profesor de educación continua en un certificado de la joyería y director de manufactura.

La colección de joyería no será la única hecha por alumnos, la TECStore espera que en 3 años, entre el 25% y 40% de los productos que oferta la tienda tengan algún tipo de participación de los alumnos.
 

 


TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: