El Tec y Cooperación Alemana lanzaron CATAL1.5°T, programa de aceleración de emprendimientos contra el cambio climático que financia startups latinoamericanas
Por Luis Estrada | Redacción Nacional CONECTA - 24/11/2023 Fotos José Antonio Vargas

Para enfrentar el calentamiento global, el Tec de Monterrey, la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y la asociación de innovación europea EIT Climate-KIC, presentaron CATAL1.5°T, iniciativa que apoya a startups de América Latina que trabajen contra el cambio climático

En su primera convocatoria este programa de aceleración busca identificar y apoyar 10 startups enfocadas en tecnologías climáticas que podrían recibir fondos de hasta 1oo mil euros. 

CATAL1.5°T es operada por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec y trabaja con el compromiso de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, respaldar la transformación hacia una economía baja en carbono y promover la equidad de género.

Al mismo tiempo impulsa el emprendimiento innovador en el sector de tecnologías climáticas buscando abordar el desafió global de limitar el calentamiento global  en 1.5 grados centígrados. 

La iniciativa tiene el objetivo de respaldar y financiar emprendimientos innovadores en 8 países de América Latina.

 

Tec presentó programa de aceleración a emprendimientos sostenibles

 

Ulrick Solis, director Nacional del IEEGL del Tec destacó que el programa CATAL1.5°T  de apoyo a startups representa el compromiso para generar un México mejor a través de distintas estrategias.

“Es una de las iniciativas más importantes que tenemos en intervención climática. Creemos que estamos capacitados para obtener los resultados que deseamos y queremos que esto sea el inicio de cooperaciones a futuro".

Mencionó que CATAL1.5°T se suma a la estrategia Ruta Azul, el plan de sostenibilidad y cambio climático del Tec de Monterrey para ser neutrales en 2030.

Por su parte Felix Steinberg, director de GIZ México destacó su interés por respaldar emprendimientos y empresas incipientes que tienen la capacidad de amplificar de manera sostenible las tecnologías climáticas en mercados emergentes.

“CATAL1.5°T refleja varias prioridades de GIZ: mitigar gases de efecto invernadero a través del apoyo a startups de Latinoamérica;  apoyar en México la transformación de la economía y a la descarbonización a través del desarrollo y adquisición de nuevas tecnologías innovadoras.

 

CATAL1.5°T es una de las iniciativas más importantes que tenemos en intervención climática".- Ulrick Solis.

 

"También queremos apoyar al emprendimiento innovador. Creemos que el sector de tecnologías climáticas tiene potencial para crear empleo, para empujar el desarrollo socioeconómico".

Recordó también que CATAL1.5°T tiene como prioridades la promoción de la equidad de género, que se refleja en el diseño del programa en varias dimensiones.

Para poner en marcha esta iniciativa, el pasado 18 de octubre se firmó un acuerdo entre el Tec de Monterrey, GIZ EIT Climate-KIC.

 

Ulrick Solis, director Nacional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y Felix Steinberg, director de GIZ México, en la firma del convenio  CATAL1.5°T
Tec presenta programa de aceleración de emprendimientos sostenibles

 

Euros para acelerar ideas contra el cambio climático

El programa de aceleración CATAL1.5°T busca emprendimientos innovadores y startups en México, Colombia, Perú, Argentina, Costa Rica, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Para ser acreedores a los apoyos económicos y de capacitación del programa, deben ser emprendimientos y startups pioneras y comprometidas a liderar la vanguardia en la lucha contra el cambio climático.

Al respecto Yoshiko Sakai Camacho, gerente de Exploración e Incubación del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera dijo:

“Al ser seleccionados, los emprendimientos tendrán acceso a un programa con duración de 5 meses que incluye: talleres, capacitaciones y contenidos temáticos de negocios, tecnología, cambio climático, ESG, género e inclusión, entre otros”.

Además del seguimiento y la asesoría con mentores en el ámbito del emprendimiento y cambio climático, lo que busca el programa es una vinculación de los inversionistas con los actores del ecosistema de emprendimiento

 

Tec presenta programa de aceleración de emprendimientos sostenibles

 

Las startups seleccionadas podrán acceder a un fondo de hasta 100 mil euros, financiamiento que puede ser utilizado para avanzar en el desarrollo de sus soluciones sostenibles y climáticas, lo que les proporciona los recursos necesarios para crecer y tener un impacto significativo, opinó Sakai.

CATAL1.5°T ofrece una combinación de educación, mentoría, networking y financiamiento para respaldar el crecimiento y el éxito de las startups centradas en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. 

Sakai Camacho aseguró que la intención después del programa de aceleración es que la red siga activa para cooperar con socios, aliados y con otros emprendedores con recursos para poder continuar. 

"El objetivo es crear un ecosistema a nivel Latinoamérica muy conectado y robusto, es conectar a startups con otros grandes actores para que sepan que existen emprendimientos contra el cambio climático con alto potencial de negocio".

 

Tec presenta programa de aceleración de emprendimientos sostenibles

 

Quién pueden participar en CATAL1.5°T

Para determinar la elegibilidad de una startup dentro de CATAL1.5°T se deben cumplir varios criterios. El  emprendimiento debe tener su residencia o incorporación legal en uno de los 8 países de Latinoamérica  incluidos en el programa de aceleración. 

Además, la empresa debe ser una startup incipiente con menos de 50 empleados, activos inferiores a 3 millones de dólares y ventas anuales menores de 3 millones de dólares.

Debe contar, además, con un equipo de al menos 2 personas a tiempo completo con experiencia relevante en la industria o tecnología. 

La startup también debe ofrecer una solución de mitigación de emisiones y tener una tecnología madura, además de demostrar un claro potencial de crecimiento, escalabilidad y evidencia de usuarios, clientes o ventas.

CATAL1.5°T, programa que durará 2 años y medio en Latinoamérica, arranca con el programa de aceleración. Esperan  impactar a 30 startups y 60 más en pre-aceleración durante su operación en Latinoamérica.

 

"El objetivo es crear un ecosistema a nivel Latinoamérica muy conectado y robusto contra el cambio climático".- Yoshiko Sakai

 

América Latina y África Occidental son los primeros mercados en los que arranca la iniciativa CATAL1.5°T.  Cada uno de los países en nuestro continente firmaron y se comprometieron a participar en el programa.

En el caso de México, GIZ encontró en el Tec de Monterrey a la entidad ejecutora para aplicar los programas de pre-aceleración y aceleramiento.

“Algo que vio GIZ es que en el Tec contamos con el posicionamiento e infraestructura física, moral y económica en temas de emprendimiento (...) hay un equipo de trabajo con emprendedores y venimos de un programa muy exitoso como el Heineken Green Challenge.

"En este contexto creen que somos un buen aliado para ejecutar este brazo de incubación y aceleración”, finalizó Sakai Camacho.

La fecha limite para aplicar en el programa de aceleración es el próximo 15 de diciembreLos interesados pueden aplicar aquí.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: