Blitzscaling Academy, del reconocido emprendedor Reid Hoffman -cofundador de Linkedin y miembro del consejo original de OpenAI- firmó el acuerdo con el Tec de Monterrey
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 15/11/2023 Fotos Alejandro Salazar

La estrategia de blitzscaling para que las empresas crezcan de manera acelerada y a gran escala será impulsada en México y Latinoamérica por el Tec de Monterrey.

El Tec, a través de incMTY, plataforma de impulso al emprendimiento, y Blitzscaling Academy firmaron un acuerdo para ofrecer programas de capacitación.

La firma se dio en el marco de incMTY 2023, el festival anual de emprendimiento del Tec y contempla el inicio de capacitación en el 2024.

 

Los fundadores de Blitzcaling Academy asistieron a incMTY para firmar el acuerdo.
Los fundadores de Blitzcaling Academy asistieron a incMTY para firmar el acuerdo.

 

 

El acuerdo entre incMTY y Blitzscaling Academy

Rogelio de los Santos, presidente de incMTY, señaló que el acuerdo busca generar conexiones entre actores del ecosistema emprendedor y los especialistas de la metodología Blitzscaling, como Reid Hoffman.

“La idea es que esto lo podamos llevar a más personas, donde tengan coaches que les ayuden a implementar estrategias con principios de Blitzscaling en sus planes para lanzar sus empresas al mercado”.

El concepto que fue nombrado por Hoffman, cofundador de LinkedIn y miembro del consejo original Open AI.

Blitzscaling se enfoca en detonar y escalar startups a gran velocidad y de manera masiva. Este tipo de estrategias han sido usadas por empresas como Airbnb y Uber.

Chris Yeh y Jeffrey D. Abbott, cofundadores de Blitzscalling Academy, Ulrick Noel, director ejecutivo del IEEGL, y Josué Delgado, director de incMTY, firmaron el acuerdo en una gala del festival donde también participó Hoffman.

 

Los 3 programas del acuerdo con el Tec

Durante la inauguración de incMTY, Hoffman se dirigió a los asistentes y a la comunidad Tec para informar sobre el acuerdo de la institución con Blitzscaling Academy.

“Nuestra misión compartida es impulsar el crecimiento de las nuevas empresas, fomentar las inversiones y la innovación, incluso en el apasionante campo de la inteligencia artificial para el beneficio de todos”, comentó Hoffman.

Delgado dijo a CONECTA que a partir de la alianza se generarán 3 iniciativas enfocadas a educar y entrenar a estudiantes, emprendedores e inversionistas para escalar startups con esta estrategia.

Los programas que comprende el acuerdo son:

 

- Blitzscale para startups y scaleups

Abbott explicó que esta iniciativa consiste en el desarrollo de cursos o contenido académico para que alumnos y emprendedores conozcan la estrategia.

“Es generar un concepto de educación para presentar el concepto de Blitzscaling, la metodología y sus herramientas a estudiantes y a quienes tengan el perfil de fundador (de Startup)”, señaló Abbott.

 

- Blitzscale para inversionistas

Otra iniciativa está orientada a personas que invierten en el ecosistema de emprendimiento, agregó Abbott.

“Es un concepto para inversionistas ángeles, para que ellos también entiendan esta forma de pensar; esta estrategia de escalar es muy importante para que el emprendedor y el inversionista tomen ese viaje juntos”, explicó.

 

- Blitzscale para Inteligencia Artificial

El cofundador de Blitzscaling Academy, quien también fue profesor visitante en el Tec hace varios años, comentó que esta iniciativa fusiona los negocios con el aprovechamiento de tecnología.

“Se trata de una oferta de intersección entre estrategia de negocios e Inteligencia Artificial; es una nueva tecnología en un mercado que tiene una dinámica en la que el ganador se queda con todo”, añadió Abbott.

Delgado señaló que este programa será a través de membresías para desarrollar iniciativas, acelerando el ecosistema de Inteligencia Artificial.

 

"Nuestra misión compartida es impulsar el crecimiento de las nuevas empresas, fomentar las inversiones y la innovación” - Reid Hoffman

Reid Hoffman, creador del concepto Blitzscalling y cofundador de LinkedIn y Open AI, participó en una dinámica respondiendo preguntas.
Reid Hoffman, creador del concepto Blitzscalling y cofundador de LinkedIn y Open AI, participó en una dinámica respondiendo las preguntas de los asistentes a la gala de la primera noche de incMTY.

Llega Blitzscaling a México

Con la firma del convenio, la metodología Blitzscaling llegará al ecosistema de negocios en México a través del Tec, con programas de aprendizaje, tecnologías y oportunidades para emprendedores e inversores.

“Esta técnica de escalamiento no es un secreto de Silicon Valley, se puede aplicar en cualquier parte del mundo; por eso, estamos contentos de poner Blitzscaling a disposición del Tec de Monterrey y su comunidad”, expresó Yeh.

Por su parte, Abbott comentó que con esta estrategia, cualquier emprendedor o inversor que trabaje con una startup podrá evaluar su empresa y encontrar oportunidades para mejorar su modelo de negocios.

“Lo que queremos promover aquí es que nazcan en México más empresas sostenibles y de alto impacto para mejorar la vida de todos aquí”, señaló Abbott.

Yeh agregó que otra de las razones para decidir traer Blitzscaling al país es que será un socio clave en las relaciones con Norteamérica.

“Creemos firmemente que México es uno de los socios de futuro más importantes para Estados Unidos y que América Latina va a ser la zona de crecimiento del próximo siglo”, agregó Yeh.

 

Rogelio de los Santos, presidente de incMTY, destacó el acuerdo de colaboración.
Rogelio de los Santos, presidente de incMTY, destacó el acuerdo de colaboración.

Inicia colaboración en 2024

Tras la firma del acuerdo, los programas comenzarán a implementarse a partir de enero de 2024 y se lanzarán en orden de manera cronológica, señaló Delgado.

“Estos programas se van a generar con el IEEGL; y el reclutamiento y el programa para las startups se estará ofreciendo a través de la plataforma incMTY”, agregó el director de incMTY.

Delgado explicó que primero se ejecutará el programa de startups, luego el de inversionistas y finalmente el de Inteligencia Artificial.

De los Santos señaló que espera que a partir de la alianza puedan surgir empresas basadas en innovación, capaces de escalar y con modelos de negocio con tecnologías para ser competitivas en el ámbito global.

“Queremos que el resultado sea una tasa mayor de compañías escalables fundadas en México, que lleguen a generar empleos, enriquecer sus comunidades y resolver problemas; que realmente tengan un impacto”, añadió Abbot.

Por su parte, Hoffman comentó “nuestra esperanza son los cursos de programas que desarrollamos juntos; el objetivo es impactar las vidas de los emprendedores e innovadores mexicanos, generando startups más escalables y un mayor impacto social”.

 

Directivos de incMTY, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec y de Blitzscaling Academy celebraron la firma del acuerdo de colaboración.
 
Directivos de incMTY, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec y de Blitzscaling Academy celebraron la firma del acuerdo de colaboración.





LEE TAMBIÉN:




 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: