En el Family Forum 2023, organizado por el Instituto de Familias Empresarias del Tec, se exploraron caminos y oportunidades para este tipo de negocios
Por Martha Mariano | Redacción Nacional CONECTA - 16/11/2023 Fotos Shutterstock, Amir Hosseini, Daniela Iturbe, Alejandro Salazar

¿Cómo puede la empresa familiar continuar y trascender? Expertos se presentaron en el Family Forum para compartir consejos y ayudar a estos negocios a seguir desarrollándose.

Organizado por el Instituto de Familias Empresarias del Tec de Monterrey, dentro de incMTY 2023, este foro reunió a las familias empresarias de México y Latinoamérica para analizar tendencias estratégicas.

Los especialistas en empresas familiares compartieron 4 tendencias clave

1. Ser aliados de la Inteligencia Artificial

2. Contribuir positivamente al entorno y la sociedad

3. Explorar el Venture Capital para apostar por el talento joven

4. Pruebas para elegir sucesor

 

 

1. Ser aliados de la Inteligencia Artificial

César Castorena, director ejecutivo de Planificación Patrimonial LATAM para Julius Baer, aconsejó a los empresarios a sacar el mejor provecho de la inteligencia artificial.

“La familia va a ser alcanzada por la tecnología y tienen que aprender a usarla, o bien, contratar a gente especializada en su uso para que puedan aplicarla en su empresa familiar.

“Piensen en Walmart y Samsung: ellos utilizan herramientas de IA para buscar posiciones de alto mando dentro de sus organizaciones”, ejemplificó Castorena.

Recomendó también crear equipos de trabajo que puedan definir los parámetros necesarios para hacer uso de la tecnología.

“El uso de la IA nos puede ayudar a que la toma de decisiones sea más imparcial, sin embargo, es solo una herramienta de apoyo. Las personas son las que seguirán teniendo la última palabra”, puntualizó.

 

2. Contribuir positivamente al entorno y la sociedad

Otra tendencia de la hablaron los especialistas que participaron en el Family Forum fue el optar por iniciativas sustentables.

De acuerdo con Fernando González, líder del equipo New York Banking en Citi Private Bank, el propiciar la incursión en el negocio de las generaciones más jóvenes propicia nueva visión.

“Hay una nueva perspectiva generacional de lo que el mundo necesita; además, las empresas deben comenzar a prepararse para las regulaciones impuestas por los nuevos gobiernos sustentables, mencionó.

 

Catherine Turullols, especialista en Inversiones Sostenibles de Citi Global y Fernando González, líder del equipo New York Banking en Citi Private Bank.
Catherine Turullols, especialista en Inversiones Sostenibles de Citi Global y Juan Francisco Clemenza, jefe del Laboratorio de Inversiones Globales para América Latina de Citi Group.

Por su parte Catherine Turullols, de Inversiones Sostenibles para América del Norte en Citi Global Wealth Investment, habló de qué se considera una "inversión sustentable".

Explicó que son decisiones de inversión basándose en alguno de estos 3 enfoques; el primero, que sea en proyectos y organizaciones que respetan el medio ambiente; el segundo considera un factor social, entendido como el trato hacia sus empleados y postura en temas de derechos humanos.

El tercero toma en cuenta su gobernabilidad, es decir, el liderazgo de la empresa en asuntos como remuneración de sus ejecutivos, diversidad, influencia política o fiscalidad.

“Actualmente las empresas latinoamericanas invierten cerca del 50% de sus activos en una inversión sustentable.

“Esto nos habla de las necesidades que tienen por mejorar sus entornos y comunidades”, sostuvo Turullols.

 

3. Explorar el Venture Capital para apostar por el talento joven

Durante la jornada se habló del Venture Capital: todas aquellas inversiones que se realizan con el objetivo de financiar empresas o emprendimientos en etapa de crecimiento.

“Antes el Venture Capital era conocido como ‘capital de riesgo’ y ninguna empresa quería invertir en ello por las pérdidas económicas que suponía.

“Sin embargo, la empresa tradicional ha cambiado y hemos comenzado a ver que el Venture Capital en realidad lo que nos ofrece es conocimiento que potencializa el negocio, aseguró Eduardo Arbizu, asesor que colabora con la familia empresaria Coppel García.

Lala Elizondo, managing partner de Tule Capital, también mencionó que uno de los elementos que la empresa familiar debe tomar en cuenta al momento de invertir en Venture Capital es encontrar un proyecto que se enfoque en los valores familiares.

“Si encuentras un emprendimiento el cual sea afín con tus valores familiares de negocio, les aseguro que las posibilidades de que fracase serán mínimas", enfatizó.

Para Roberto Aguayo, miembro del Consejo de la empresa Caffeino, incursionar en el Venture Capital no se trata solo de invertir en el futuro del negocio familiar “ya que el Venture Capital abre la puerta a que talento joven pueda tener los recursos necesarios para emprender.

 

 

4. Pruebas para elegir sucesor

Otra recomendación planteada por los expertos en familias empresarias fue trabajar el tema de la sucesión.

“Si como empresa familiar están en la búsqueda de un sucesor, deben generar procesos para ganarse la autoridad: es someter a tu familiar a pruebas.

“Estas tienen que ver con la realidad de asumir un cargo de liderazgo; quien sea sometido a ellas tiene que saber que es parte del proceso y no una cuestión de desconfianza en su persona”, aclaró Iván Lansberg, socio fundador de Lansberg Gersick Advisors.

Explicó 4 pruebas fundamentales que deben realizarse y que son:

  • Pruebas de mérito: incluyen su trayectoria profesional y experiencia laboral.
  • Pruebas autoimpuestas: expectativas propias que el sucesor espera cumplir.
  • Pruebas circunstanciales: retos fuera de lo planeado que muestran cómo maneja situaciones inesperadas.
  • Pruebas políticas: simulación de situaciones causadas por personas que utilizan sus influencias para bloquear los planes del líder.

 

Iván Lansberg, socio fundador de Lansberg Gersick Advisors.
Iván Lansberg, socio fundador de Lansberg Gersick Advisors.

 

Sobre el Family Forum 2023

El Family Forum es un evento que reúne a las familias empresarias de México y Latinoamérica. Es organizado por el Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM del Tecnológico de Monterrey (IFEM).

Para la edición 2023 el foro tuvo como objetivo impulsar a las familias a continuar con el desarrollo de su legado aprovechando las oportunidades que el presente y el futuro prometen.

A través de conferencias y convivencias los asistentes construyeron experiencias y relaciones en el marco de INCmty, el festival emprendedor más grande de América Latina organizado por el Tec de Monterrey.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Miembros de empresas familiares se dieron cita en el Family Forum en INC Monterrey.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: