Además de la alianza para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su digitalización, se presentó un reto para emprendedores
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 15/11/2023 Fotos Luis Mario García y FREEPIK

Para apoyar la digitalización de pequeñas y medianas empresas del país, dentro de incMTY 2023 se anunció la Alianza para la digitalización de PyMES.

Este esfuerzo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec de Monterrey y NIC México busca facilitar a estos negocios una página de internet con dominio .mx y un correo electrónico institucional sin costo por un tiempo determinado.

Creemos que las PyMES de México, las de Monterrey y de Nuevo León son importantes y crean el tejido empresarial que después nos permiten tener empresas que escalen, multinacionales y de gran alcance”.

Sin embargo hemos visto que la adopción de tecnologías, el conocer cómo se usan estas tecnologías y el buen uso de las mismas en pro de la productividad de las mismas es un reto y del cual nos tenemos que hacer cargo”, explicó Ulrick Noel, director general del IEEGL.

En el evento se anunció la alianza para la digitalización de PyMES así como el Reto .mx.
Rueda de Prensa Alianza por la Digitalización de PyMES realizada dentro de INCmty.

Esta iniciativa es parte del programa Emprendimiento por México y también proveerá a las PyMES de guías y cursos de formación en transformación digital y mentoreo para su desarrollo.

En México hay alrededor de 5 millones de PyMES, de las cuales más del 77 % no tienen presencia en internet, apuntó Alejandro Castro, director ejecutivo de NIC México, quien señaló que más de la mitad cierran en los primeros 18 meses de operación.

Por esta razón se sumaron a su digitalización y ahora se unen en este acuerdo, enfatizó el representante de NIC México.

Llegar a esas empresas o empresarios que no tienen presencia en internet y que tengan la oportunidad de ser acompañados, capacitados y habilitadas con herramientas tecnológicas para esa primera experiencia es el objetivo.

"Queremos comprueben el impacto que tiene el internet en sus procesos viviéndolo".

Entre los apoyos para la digitalización se ofrecen:

• Dominio mx sin costo
  • Creador de sitios web sin costo
  • Guías y cursos de herramientas digitales
  • Email personalizado

Las empresas interesadas en estos apoyos podrán conocer más de estos beneficios en la página del Instituto de Empredimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey en su apartado Emprendecon.mx

"Queremos llegar a esas empresas o empresarios que no tienen presencia en internet".- Alejandro Castro.

Lanzan Reto .mx

En el marco de esta alianza el director de INC México también presentó el Reto .mx, destinado a innovadores y emprendedores que busquen apoyar el desarrollo de la digitalización de las PyMES en México.

En los siguientes 12 meses vamos a ir acompañando a estas ideas innovadoras de digitalización, promoviéndolas y premiando a las mejores al final”, explicó Alejandro Castro.

Las ideas propuestas deben ser implementadas y crear impacto, además deben ir de la mano de un dominio .mx.

La premiación a estas propuestas será en la edición 2024 de incMTY, en donde se entregarán premios de 250 mil pesos.

Para mayores informes consultar la página del reto https://www.dominios.mx/reto-mx/

Apoyo a la microempresa de Nuevo León

El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, estuvo presente en el lanzamiento de esta alianza por las PyMES y comentó:

Queremos que las microempresas y pequeñas puedan llegar a otro nivel, y otro nivel tiene que ver con la digitalización.

Nosotros junto con el Tec ya hemos empezado un programa que se llama PyMES SOS en donde estamos ayudando a las PyMES a digitalizarse”, indicó.

A través de este programa con el gobierno de Nuevo León se han apoyado a 400 negocios, y también se busca con esto que más personas físicas se digitalicen.

En el evento también estuvieron Alejandro Martínez, regional partner director de Service Now México para Latinoamérica, y Arturo Benavides, director de ingeniería para soluciones data center de DELL Technologies, aliados en el Reto .mx.

Pequeña empresa en proceso de digitalización.