Las piezas de arte huichol se entregaron como regalo a los conferencistas que participaron en INCmty, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 08/11/2019

“Siempre dije que cuando realizara un emprendimiento iba a ser para ayudar a los huicholes y hace poco se abrió la oportunidad de empezar a hacerlo”.

Así lo afirma Elsa Romero, cofundadora de Romero Arte Mexicano quien además colabora en el Tec de Monterrey.

Estas piezas de arte se entregaron como regalo a los conferencistas magistrales de INCmty, festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, de este emprendimiento con causa social.

Jason Silva recibe arte huichol.

Se tratan de 660 estatuillas de cabeza de jaguar fabricadas en arte huichol usando chaquira e hilo, cada una con un diseño único.

En esta edición las estatuillas tienen como intención apoyar a las comunidades de huicholes en Nayarit, mediante Romero Arte Mexicano.

Cabezas Jaguar en arte huichol

AL RESCATE DE UNA CULTURA MILENARIA

La empresa, que fundó Elsa junto con su hermana Perla, comercializa arte huichol dando trabajo a comunidades indígenas y preservando su cultura.

Principalmente se dedican a buscar espacios donde comercializar sus obras y trabajan bajo pedido, como en el caso de INCmty, en el que trabajaron más de cien artesanos.

Familia huichol

“Las comunidades huicholas necesitan ingresos constantes. Nosotros buscamos proyectos para que reciban ingresos y eso también ayuda a preservar sus tradiciones milenarias”, señaló Elsa.

La mayoría de las personas que trabajan en la creación de estas piezas tienen otros trabajos como amas de casa, albañiles y carpinteros entre otros.

“Esto es algo extra. Ellos le dedican un rato de su tiempo o los fines de semana y nosotros lo que hacemos es pagar el producto por arriba del mercado”, indicó la empresaria.

Artesano Huichol

Cuando tienen un pedido, invitan a algunos huicholes y son ellos mismos quienes invitan a otros a participar, regularmente a sus familiares.

Elsa aseguró que las comunidades indígenas se sienten emocionadas cuando sus creaciones terminan en otras partes de México y el mundo, como en el caso de INCmty

“Les encanta. Nos preguntan que si de verdad a la gente le gusta lo que hacen y les decimos que sí, porque hacen unas cosas impresionantes”, indicó.

Cabezas de jaguar listas para ser entregadas

UNA ADMIRACIÓN QUE SE VOLVIÓ NEGOCIO

Tanto Elsa como Perla crecieron en Nayarit cercanas a los huicholes, por lo que querían crear un proyecto que reconociera su cultura.

En 2019 arrancaron con Romero Arte Mexicano.

Perla, quien vive en Nayarit se encarga de la operación con las comunidades, mientras Elsa se encarga del tema de ventas y marketing

“Para mí es una pasión verlos trabajar. Es impresionante como en una figura plasman una cultura, sus tradiciones y religiones, aseveró Elsa para CONECTA

Cabezas Jaguar en arte huichol

Las hermanas buscan además de promover la cultura y brindar empleo, el visitar a las comunidades para apoyar sus necesidades.

INCmty es el festival emprendedor del Tec de Monterrey y el más importante del ecosistema emprendedor de América Latina y se realiza del 7 al 9 de noviembre en Monterrey.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: