Con la llegada de la enseñanza híbrida, los profesores están en la necesidad de buscar nuevas maneras para comunicarse y motivar a sus estudiantes
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 07/07/2021 Fotos AFP y Shutterstock

Dos expertas dieron a conocer técnicas para mejorar la interacción en el entorno híbrido durante la Reunión Nacional de Profesores 2021 del Tec de Monterrey.

La Dra. Patricia Guzmán y la Mtra. Claudia Rodríguez señalaron que el reto de las instituciones educativas ha girado en torno a cómo adaptar la vida académica ante situaciones complejas como la COVID-19.

“El cambio repentino y la incertidumbre están generando emociones negativas y ya hay un cansancio en los alumnos”, explica la Dra. Patricia Guzmán.

“Tener un plan de comunicación y retroalimentación bien definido y estar cerca de los estudiantes para saber qué está pasando con ellos se ha vuelto muy importante”, resaltó Guzmán.

Las expertas compartieron consejos para mejorar la comunicación y retroalimentación dentro del aula:


Comunicación en el aula

 

3 consejos para una comunicación efectiva

De acuerdo con la profesora Claudia Rodríguez, en la actualidad, el tema de la comunicación como docente es cada vez más relevante en el contexto del aula de clases.

Estos son tres puntos clave que deben estar presentes en el plan de comunicación:

1. Ser asertivo para identificar las emociones del estudiante

La asertividad es una de las habilidades que un profesor adquiere con su experiencia impartiendo clases y siendo capaz de visualizar el estado de ánimo o condición de sus alumnos.

En el entorno híbrido, destaca Rodríguez, uno de los mayores retos se relaciona con determinar de qué forma intervenir a tiempo en las emociones.

“Hay que aprender a darnos cuenta de las pequeñas señales: cuando un alumno está distraído, que no le gusta la clase, siempre hay algo detrás”, explicó.

 

2. Mostrar una actitud de empatía 

Las expertas destacan la importancia de estar al pendiente de cómo se sienten los alumnos y de las situaciones están viviendo en casa.

Por esto, Rodríguez hace énfasis en que los maestros deben estar abiertos para apoyar y escuchar a aquellos estudiantes que lo necesiten.

“También es muy importante que, si nuestro estudiante necesita un apoyo que nosotros no podemos darle, saber a dónde podemos canalizarlos”, recomendó la docente.
 

“También es muy importante que, si nuestro estudiante necesita un apoyo que nosotros no podemos darle, saber a dónde podemos canalizarlos”.

 

3. Crear climas de aula favorables

De la misma manera en la que los maestros tuvieron la tarea de asegurar un entorno dinámico en el espacio virtual, el modelo híbrido requiere de un balance.

Es importante crear un entorno equitativo entre los alumnos que se encuentren de manera remota y aquellos que están de manera presencial.

“Se trata de generar buenas relaciones entre el docente y los estudiantes para que se puedan desarrollar independientemente de su estado”, recalcó la maestra.


Comunicación en el aula

 

6 tips para hacer una retroalimentación positiva

Las docentes presentan 6 consejos para hacer una retroalimentación positiva:

1. Diseñar tareas que desarrollen el pensamiento de los estudiantes

En este caso, se refiere a la posibilidad de implementar actividades más analíticas dentro del programa de clase.

Incluso, se sugiere disminuir la cantidad de entregables para dar mayor espacio a la calidad, tanto de la actividad como de la retroalimentación.
 

2. Reforzar la autoevaluación en los estudiantes

A través del uso de herramientas como la evaluación de pares o evaluaciones anónimas los estudiantes también pueden recibir retroalimentación efectiva dando al alumno un rol más activo en el proceso.

Otra posibilidad es brindar retroalimentación con juego de roles para que el alumno no sienta atacada a su persona.
 

3. Guiar al alumno para identificar su avance en las competencias definidas

La retroalimentación individual, aunque no siempre es fácil de cumplir por la cantidad de alumnos, es imprescindible por lo que hay que hacer todo lo posible por crear estos espacios.

Lo ideal es empezar con lo positivo del alumno en términos de competencias y, de manera concreta, el área de oportunidad que se observa. 

 

Educación híbrida.


 

4. Ofrecer la información de calidad del proceso de aprendizaje

La utilización de las rúbricas es una herramienta de importancia para asegurarse que el alumno tenga certidumbre y claridad de los aspectos evaluados.

La entrega de las rúbricas debe ser oportuna, previa a la entrega, y debe ser explicada con detenimiento para que la información dada sea aplicada de manera efectiva.
 

5. Motivar al estudiante e identificar y resaltar sus fortalezas

Si bien es importante que los estudiantes estén al tanto de sus áreas de mejora, también se le debe dar la oportunidad para que este se mantenga motivado.

Es relevante dar una retroalimentación que sea capaz de expresarle al alumno la importancia del aprendizaje más allá de la calificación.
 

6. Ser positivo al identificar las áreas de oportunidad del estudiante

Una de las técnicas más usadas para abordar las cuestiones a mejorar es la retroalimentación en sándwich u Oreo.

Esta estrategia consiste en iniciar el proceso resaltando un aspecto positivo, siguiendo con el punto de mejora y, para cerrar, resaltar nuevamente las fortalezas del alumno.

“Estos pequeños cambios en nuestro comportamiento pueden tener un gran impacto en nuestros alumnos. Es algo que nos lo van a estar recordando y nos lo van a estar agradeciendo”, concluyó Guzmán.

 

“Estos pequeños cambios en nuestro comportamiento pueden tener un gran impacto en nuestros alumnos. Es algo que nos lo van a estar recordando y nos lo van a estar agradeciendo”.

 

La Dra. Patricia Guzmán explicó que el proceso de la retroalimentación debe ser:

- Frecuente

- Sistematizada

- Basada en hechos

- Cimentada en aspectos que se puedan cambiar

- Oportuna y con la intención de ayudar

“Lo más importante es que la retroalimentación no debe ser dejada hasta el final, ya que en este punto el alumno no tiene oportunidad de poder mejorar con base en nuestras observaciones”, resalta Guzmán.

 

“Tener un plan de comunicación y retroalimentación bien definido y estar cerca de los estudiantes para saber qué está pasando con ellos se ha vuelto muy importante”.

 

El reto: un liderazgo del profesor dentro del aula

Según las profesoras, los objetivos y competencias de los docentes deben de estar encaminadas a la aplicación de un liderazgo consciente, flexible y guiado por un propósito elevado.

“Debemos ser capaces de inspirar con nuestros valores, motivar y desarrollar las competencias para la vida de los estudiantes”, añadió Guzmán.

 El profesor como líder en las nuevas aulas es alguien que:

- Aprende a escuchar.

- Es empático y asertivo.

- Sabe interpretar el lenguaje corporal 

- Es optimista y deja sus emociones negativas.

- Piensa en la realidad y en lo que viven los alumnos.

 

La Reunión Nacional de Profesores 

Es el evento anual más importante para los docentes de profesional y posgrado del Tecnológico de Monterrey.

Profesores de todas las Escuelas Nacionales se reúnen para compartir aprendizajes, mejores prácticas y experiencias. Se habilitan actividades y foros para abordar los temas relevantes del próximo ciclo escolar.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, agradeció a todos los profesores por todo el trabajo de este año.

"En el Tec de Monterrey sobresalimos gracias a ese entusiasmo y dedicación que han puesto todos ustedes. Gracias por su compromiso y los invito a que sigan con esa gran pasión en la labor de educar a los líderes que van a transformar nuestro país", dijo.

La Reunión Nacional de Profesores se llevó a cabo del 5 al 8 de julio de manera virtual.

 

 

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