El experto Michael B. Horn comparte consejos sobre cómo aprovechar el tiempo en un modelo híbrido, durante la Reunión Nacional de Profesores Tec
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 06/07/2021 Fotos Shutterstock, Cortesía

El autor y educador Michael B. Horn habló sobre el futuro híbrido de la educación durante su conferencia en la Reunión Nacional de Profesores 2021 del Tec de Monterrey.

“Por primera vez tenemos la oportunidad de apoyarnos de la tecnología para entregar mucha de la información que cambia el uso del tiempo del profesorado”, mencionó Horn.

El especialista dijo que tras la pandemia de COVID-19 se mezclaron los formatos presencial y virtual en un modelo híbrido.

“La pregunta ahora es: ‘¿Cuál es el mejor uso del tiempo presencial?’”, añadió.

En su charla The future of hybrid learning, el experto enlistó algunos consejos para docentes con el fin de aprovechar los modelos híbridos:

 

Michael B. Horn compartió consejos durante la Reunión Nacional de Profesores del Tec de Monterrey

 

1. Usa el tiempo libre que te da la tecnología en tus alumnos

Horn mencionó que la tecnología puede cambiar el uso del tiempo en aula, por lo que el profesor puede estar más disponible para fungir como guía.

“La tecnología es capaz de entregar el contenido principal y te permite a ti (como profesor) pasar más tiempo como tutor personal, indica.

Mencionó que si los alumnos han consumido contenido de la clase por su cuenta, el maestro puede detonar su motivación cuando están en el aula y pueden interactar a un nivel más personal.

“Tienes más tiempo libre para dar mentoría y coacheo a los alumnos para conocer sus motivaciones”, aseveró.

 

2. Facilita diálogos y experiencias

En lugar de solo dar el contenido, el profesor puede convertirse en un facilitador de experiencias y guiar a los alumnos a través de ellas. 

“En vez de solamente entregar el aprendizaje estás facilitando diálogos y la experiencia, eres como un servicio de conserje de navegación por distintas oportunidades”, señaló Horn. 

Esto provoca que exista más tiempo para el aprendizaje basado en proyectos en donde el profesor da contenido al alumno, incluso aunque no lo genere el profesor.

 

Michael B. Horn dio una conferencia en la Reunión Nacional de Profesores del Tec de Monterrey sobre educación Híbrida

 

3. Utiliza el mejor contenido

“Ni siquiera tienes que crear todo el contenido tú mismo, sino tomar una variedad de fuentes para armar un sistema de aprendizaje robusto”, asegura Michael.

De esta manera, el profesor se convierte en un curador del contenido y se asegura que este sea congruente y benéfico para la clase. 

“Puedes utilizar el mejor contenido del mundo que exista para poder llegar a tus alumnos”, afirma Michael.

Asimismo señala que no solo debe existir contenido de este tipo como videos o clases grabadas, sino que se debe promover el aprendizaje activo con preguntas, pidiendo información o descifrando contenido.

 

“Puedes utilizar el mejor contenido del mundo que exista para poder llegar a tus alumnos”.

 

4. Elige las competencias clave a enseñar

Horn comenta que el profesor se convierte en diseñador al elegir el modelo instruccional e indicar las competencias clave que se busca que domine el alumno.

“Te preguntas ‘¿cómo voy a administrar el tiempo que tenemos juntos? ¿Cómo espero que trabajen fuera de línea y cómo van a realizar sus proyectos?’", indica el experto.
 

“Te preguntas ‘¿cómo voy a administrar el tiempo que tenemos juntos? ¿Cómo espero que trabajen fuera de línea y cómo van a realizar sus proyectos?’".

 

​​​​Michael B Horn dio consejos para profesores sobre educación híbrida

 

5. Aporta retroalimentación activa

Michael asegura que al invertir menos tiempo en impartir contenido como era en las clases tradicionales, ahora el profesor tiene más tiempo para dar retroalimentación.

En ese sentido asegura que es necesaria una retroalimentación activa y no solo una evaluación al final del curso o de cada unidad.

Como ejemplo menciona las aplicaciones como la app Duolingo que enseña idiomas mediante la contestación y la retroalimentación en el momento, lo que mantiene la atención de los alumnos.

“Los alumnos toman decisiones, ellos deciden como dominarán el material y tú estás como un facilitador y un evaluador, señala.

 

6. Proporciona orientación extraescolar

“A veces los problemas que nos retan como alumnos no es el contenido en sí, sino algo externo, algo fuera de la escuela, algo que sucede fuera del aula”, afirma Horn.

Señala además que, dependiendo de lo que haya hecho el profesor con la tecnología y el modelo de clase, quizá haya tenido tiempo para tener conversaciones personales en donde se dé cuenta de las razones de desempeño del alumno.

“Tal vez te des cuenta y puedas orientar o ayudar con algo que les libere para que puedan continuar en su progreso académico”, indicó.

 

Michael B. Horn habló sobre la educación híbrida y su futuro


7. Trabaja junto a tus estudiantes

Al cierre de la charla, Horn aseguró que el aprendizaje es como un barco con alumnos, donde el profesor va remando y se le pide hacer todo el trabajo.

“Si le damos propiedades a cada alumno, que tomen un rol es como darle a cada uno un remo y juntos, alumnos y profesor pueden remar e ir más rápido”, señala.

Michael asegura que este sistema de enseñanza permite a los alumnos tomar el remo y trabajar

También menciona que no debe haber suposiciones y todo el trabajo y el diseño de las clases deben ser intencionales y tener ciertos estándares.

No supongamos que porque son nativos digitales saben usar esta tecnología en este entorno. Muchos no han tenido una experiencia así.

“Debemos ser claros, muy transparentes y decirles ‘Este es el trabajo requerido, estas son las evaluaciones y esta es la manera en que vamos a trabajar juntos’”, asevera Horn.

 

"No supongamos que porque son nativos digitales saben usar esta tecnología en este entorno. Muchos no han tenido una experiencia así".

 

Experto en educación

Michael B. Horn es estratega senior en Guild Education, consultora en temas de educación que ofrece oportunidades y mejora a la fuerza laboral de Estados Unidos. 

También es cofundador y del Clayton Christensen Institute for Disruptive Innovation. Es autor del galardonado libro Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns y el bestseller Blended: Using Disruptive Innovation to Improve Schools.

La revista Tech & Learning lo incluyó en su lista de las 100 personas más importantes en la creación y el avance del uso de la tecnología en la educación. Tiene una licenciatura en historia por la Universidad de Yale y un MBA por Harvard Business School.

 

La Reunión Nacional de Profesores 

Este es el evento anual más importante para los docentes de profesional y posgrado del Tecnológico de Monterrey.

Profesores de todas las Escuelas Nacionales se reúnen para compartir aprendizajes, mejores prácticas y experiencias. Se habilitan actividades y foros para abordar los temas relevantes del próximo ciclo escolar.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, agradeció a todos los profesores por todo el trabajo de este año.

"En el Tec de Monterrey sobresalimos gracias a ese entusiasmo y dedicación que han puesto todos ustedes. Gracias por su compromiso y los invito a que sigan con esa gran pasión en la labor de educar a los líderes que van a transformar nuestro país", dijo.

La Reunión Nacional de Profesores se lleva a cabo del 5 al 8 de julio de manera virtual.

 

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