Deloitte, Citibanamex y Tec de Monterrey convocan al reconocimiento Mejores Empresas Mexicanas
Por Karina Robles y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 29/11/2023 Fotos Carlos González

Cuarenta estudiantes de séptimo semestre y 122 profesores de distintos campus de la Escuela de Negocios (EN) del Tec de Monterrey asesoraron a empresas que fueron reconocidas en la premiación del organismo Mejores Empresas Mexicanas (MEM) 2023.

Fueron galardonadas 108 empresas de todo el país, de las cuales 41 fueron Empresas Platino, designadas así porque llevan 7 años consecutivos con el reconocimiento.

La edición 2023 de MEM se llevó a cabo con el apoyo de estudiantes y docentes del Tec de los campus: Ciudad de México, Santa Fe y Estado de México.

Los estudiantes y los profesores fueron evaluados sobre su gestión de asesoría a las empresas participantes en la convocatoria Mejores Empresas Mexicanas y algunos de ellos fueron reconocidos por su desempeño.

MEM es una iniciativa privada promovida por Citibanamex, la consultora Deloitte y el Tec de Monterrey con el fin de buscar reconocimiento e impulso a empresas privadas mexicanas sobresalientes del país, para fomentar en la iniciativa privada las mejores prácticas.

 

La premiación Mejores Empresas Mexicanas, realizada en el Tec Guadalajara, reconoció a las organizaciones con prácticas adecuadas de todo el país.
Profesores y estudiantes asesoran a Mejores Empresas Mexicanas, premiación.

 

Proceso de asesoría

A través de una convocatoria, las empresas que se suscribieron en esta evaluación pasaron a una etapa de documentación; es decir, empezaron a poner como disponible la información con la que contaban.

En este proceso se asignó a coaches de Citibanamex, Deloitte y del Tec (profesores) y a estudiantes del Tec para ayudar a las empresas a documentar o analizar su información y facilitar la obtención del reconocimiento otorgado por MEM.

Durante 10 semanas, los estudiantes del Tec evaluaron las finanzas y prácticas de administración de las empresas postuladas, al recabar información integral a través de sesiones presenciales de sensibilización y acompañamiento en el proceso de postulación a MEM.

Para obtener el nombramiento como Mejor Empresa Mexicana el organismo se basa en 5 factores que contiene el mapa de valor de Deloitte:

  • Crecimiento en ventas.- Mide la capacidad de la empresa para identificar y satisfacer las necesidades del mercado
  • Margen operativo.- Capacidad de la empresa para convertir la demanda en utilidades
  • Administración de activos.- Convertir sus inversiones en utilidades.
  • Fortalezas y factores externos.- Capacidad de la empresa para mantener y mejorar su desempeño a lo largo del tiempo
  • Talento y sustentabilidad.- Estrategias para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos en el futuro.

 

Estudiantes destacados del Tec que asesoraron a empresarios.
Profesores y estudiantes asesoran a Mejores Empresas Mexicanas, premiación.

 

Para Manuel Durán, director de división de la Escuela de Negocios del campus Estado de México esta participación genera un impacto positivo en los docentes y estudiantes que fungieron como asesores.

“En los docentes, los acerca e involucra en la industria como coaches o consultores. Y a los estudiantes, para que se familiaricen con el ecosistema empresarial del país.

“Aprenden herramientas de consultoría de la mano de Deloitte, que forma parte de las 4 empresas consultoras más grandes del mundo”, puntualizó.

Para ser candidato a la premiación de Mejores Empresas Mexicanas deben tener las siguientes características:

  • Ser una empresa privada mexicana
  • Obtener ventas entre $100 millones y $5,000 millones de pesos anuales
  • Operación mínima de 5 años y al menos 2 años con utilidades
  • Contar con Estados Financieros auditados
  • Disposición para compartir evidencia sobre estrategias y resultados financieros.

 

"En los docentes, los acerca e involucra en la industria como coaches o consultores".- Manuel Durán.

 

Los estudiantes destacados en cuanto al acompañamiento y asesoría fueron:

  • Diego Cortés Zurita
  • Santiago González Basurto 
  • María Fernanda Gómez
  • Fátima Mariela Castro Flores
  • Daniela Rubí Sánchez Gutiérrez 
  • Angel Sebastián Cervantes Rocha.

“Me dio la oportunidad de estar en sesiones de consultoría, conocer a consultores de Deloitte, de Citibanamex”, compartió Fernanda Gómez, de la carrera de Inteligencia de Negocios (LIT), de campus Estado de México.

“Es increíble ver el talento existente en México, poder apoyar y poner un granito de arena para que ese talento no muera y prevalezca a través del tiempo”, agregó.

 

Algunos de los empresarios reconocidos en la premiación Mejores Empresas Mexicanas, que fueron asesorados por profesores y estudiantes del Tec.
Profesores y estudiantes asesoran a Mejores Empresas Mexicanas, premiación.

 

Generar valor

Asimismo, fueron 17 los coaches destacados, de campus como Sonora Norte, Chihuahua, Morelia, Monterrey, Guadalajara, Estado de México y Santa Fe. Se enumera a 1 de cada campus:

  • Ana Patricia Molina (Sonora)
  • Patricia Cárdenas (Guadalajara)
  • Lilia Patricia López (Morelia)
  • Bertha Cárdenas (Monterrey)
  • Guillermo Reyes González (Estado de México)
  • Martha Elena Mao Carnero (Chihuahua)
  • Mónica Escalante (Santa Fe).

Para Patricia Cárdenas, una de las profesoras destacadas, “es un honor ser elegida coach destacada ya que es un reconocimiento que viene directo de las empresas a las cuales les dimos acompañamiento y apoyo que recibieron de nuestra parte para generar valor percibido”.

Por su parte, el alumno Santiago González Basurto, de la carrera de Inteligencia de Negocios (LIT), comentó: “el Modelo TEC21 te enseña desde el primer día a trabajar con empresas y proyectos reales.

“Pero además hacerlo de la mano de Deloitte, de consultores y gente que hace eso en su día a día se siente como estar jugando en las grandes ligas”.

 

Profesores y estudiantes asesoran a Mejores Empresas Mexicanas, premiación.

 

Impulso a empresas medianas privadas

Manuel Durán precisó que el premio Mejores Empresas Mexicanas reconoce e impulsa a las empresas medianas privadas del país, por sus mejores prácticas en cuanto a gestión de la empresa y es un ejercicio que se hace anualmente.

Algunos de los beneficios que obtiene la empresa al participar en esta iniciativa son:

  • Diagnóstico de la empresa con relación al sector
  • Relaciones y alianzas con otras empresas participantes
  • Posicionamiento de marca y fortalecimiento
  • Asesoría de negocios por parte de promotores
  • Mejora continua de los procesos de negocio.

Fátima Castro, alumna de campus Estado de México y destacada en el proceso, expresó sentirse “muy contenta, muy orgullosa. Lo mejor de todo es estar aquí en la premiación para ver el resultado de las empresas que participan y que se sienten agradecidas”.

Participar como asesora, señaló, “es un aspecto para agregar a mi currículum y la experiencia de haber trabajado de cerca con las empresas, con datos reales… el conocimiento que me deja es saber investigar y adentrarme en el tema de consultoría para obtener las mejores propuestas posibles”.

 

Profesores y estudiantes asesoran a Mejores Empresas Mexicanas, premiación.

 

Empresas nuevas, platino y recalificadas

Algunas empresas galardonadas fueron:

Empresas nuevas

Abarrey (Sonora)

Biossmann (Ciudad de México)

En-trega (Jalisco)

Estudio Color (Ciudad de México)

Natgas (Querétaro)

SafeLink Group (Jalisco)

 

Empresas recalificadas

Abco (México)

Clōe (Jalisco)

Construplan (Sonora)

Grupo Rancho el 17 (Sonora)

Hospitales MAC (Guanajuato)

Steren (Ciudad de México)

 

Empresas Platino

Compucad (Jalisco)

Grupo Frialsa (México)

Grupo Lucava (Guanajuato)

Sanilock (Nuevo León)

Serdi (Sinaloa)

Tenco Integración de Sistemas (Chihuahua)

 

"Lo mejor de todo es estar aquí en la premiación para ver el resultado de las empresas que participan”.- Fátima Castro.

 

Sobre Empresas Mexicanas

Mejores Empresas Mexicanas (MEM) es una iniciativa promovida por Citibanamex, Deloitte y el Tec de Monterrey. Busca reconocer e impulsar a las empresas medianas privadas de México que sobresalen por su alto nivel de desempeño en la gestión de negocios.

Desde el 2010 se han reconocido a 2,800 empresas de 29 estados de la República Mexicana, con un total de 400 coaches y estudiantes que han participado por parte del Tec.

Para la edición 2024, se planea incluir en la convocatoria para el Programa MEM a estudiantes del campus Guadalajara y Monterrey del Tec.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: