El Tec refrenda su calidad académica ante Citibanamex luego de que sus alumnos presentaran una propuesta que mejora la experiencia del usuario en la institución bancaria.
Por Andrés Corona | Campus Guadalajara - 04/05/2021 Fotos Cortesía David Rebollo, Shutterstock

Los alumnos de la Licenciatura en Finanzas (LAF) del Tec Guadalajara presentaron con éxito ante directivos de Citibanamex un proyecto que mejora la experiencia del usuario de la institución bancaria.

Este ejercicio responde al Semestre de Innovación (Semestre i) de Factibilidad de Proyectos, en el que desde hace tiempo la institución bancaria funge como un Socio Formador.

Los Socios Formadores del Tec son organizaciones comprometidas con la educación quienes presentan problemas reales para ser resueltos por los alumnos.

Esto, de acuerdo a un determinado contenido académico planeado por los profesores a cargo y planteado a manera de reto aterrizado al contexto profesional.

En cada ocasión los retos cambian para los alumnos de sexto semestre que cursan esta concentración (especialización de la carrera).

Alumnos de Finanzas del Tec Guadalajara proponen mejorar experiencia de usuario Citibanamex

David Rebollo Catalán, profesor de Contabilidad y Finanzas y coordinador del Semestre i de Factibilidad de Proyectos, explicó que la actividad fue dividida en 2 bloques.

Añadió que debido al acuerdo de confidencialidad con el banco no se pueden detallar aspectos de la propuesta presentada a los directivos de la institución financiera.

Sin embargo, subrayó que la actividad es diseñada para que los jóvenes aprendan temas específicos de las materias correspondientes al periodo académico y adquieran diversas habilidades.

“El primer bloque consiste en análisis de datos a través de una problemática que a Citibanamex le interese; hemos trabajado desde competencia, manejo de tesorería y más.

“En el segundo bloque los alumnos proponen la innovación que quieran para la banca y luego evalúan dicha propuesta para ver bajo qué circunstancias podría ser atractiva”, dijo.

Así, en esta ocasión los futuros LAF lograron presentar ante Citibanamex propuestas factibles para mejorar la experiencia de sus usuarios.

“Lo principal es que los chavos demuestran que son capaces de abordar problemas que no se dan en los textos; son casos reales que deben resolver las instituciones con un método científico.

“Además, en un proyecto como éste, todos los profesores trabajamos de manera integral; entonces todo cobra un sentido más amplio, destacó Rebollo.

“Los chavos demuestran que son capaces de abordar problemas que no se dan en los textos, son cosas reales que deben resolver las instituciones con un método científico”.

En ocasiones las propuestas de los alumnos de LAF que cursan el Semestre i son de tan nivel que realizan una presentación especial ante el Consejo Nacional de Citibanamex (fotografía de archivo).

Propuestas de alto nivel

Las propuestas llegan a ser de tal nivel que Citibanamex ha solicitado a los alumnos del Tec Guadalajara que presenten sus propuestas ante el Consejo Nacional del banco.

“Los chicos al ver este tipo de resultados se sienten muy orgullosos de ser capaces de hacer cosas que sorprendan a los profesionales especializados”.

“Y nosotros como maestros nos sentimos más orgullosos. Nuestro propósito principal es hacer que los alumnos hagan mejores proyectos que nosotros y creo que lo han logrado”, compartió.

El docente también indicó que el Semestre i contribuye a la enseñanza de los alumnos, ya que usa un método cooperativo de resolución de problemas

Este tipo de actividad con aprendizaje flexible, agregó Rebollo, no se podría llevar a cabo en formatos tradicionales. Y ahí es donde radica la importancia del Modelo Educativo Tec21.

En el mundo real, nadie trabaja de manera individual… En la medida en que ellos sean capaces de trabajar de una manera profesional en equipo para resolver problemas tendrán un crecimiento real”, concluyó el académico.

LEE TAMBIÉN: