Analizar el panorama actual de la relocalización hacia México de las cadenas de suministro fue el objetivo de diversos especialistas
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 19/10/2023 Fotos Carlos González

Especialistas analizaron el panorama de la relocalización hacia México de las cadenas de suministro en la presentación del reporte del Tec de Monterrey: “Nearshoring: retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor”.

El encuentro, realizado en el Tec Guadalajara ante empresarios y el ecosistema de negocios de la región, se enfocó en subrayar los factores clave para asegurar la correcta integración de cadenas productivas globales en México.

El diálogo incluyó un panel con investigadores y directivos de trasnacionales y una charla con Osmar Zavaleta, decano asociado de investigación de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec.

Los panelistas fueron:

 

Nearshoring y sus factores clave fueron analizados por especialistas en el Tec Guadalajara.

 

Integración de cadenas productivas

Sobre el contexto nacional de la inversión extranjera directa (IED), Zavaleta compartió proyecciones alentadoras para México, pues afirmó que se espera que el país atraiga 36 mil 700 millones de dólares en 2023 y 37 mil 674 millones de dólares en 2024.

Las industrias que más atraen IED en México a nivel nacional, apuntó Zavaleta, son: metalmecánica, maquinaria, dispositivos médicos, enseres domésticos, computación y automotriz.

Debido al nearshoring, en Jalisco se estima cerrar 2023 con una atracción de IED de 3 mil millones de dólares, lo que refleja un crecimiento sostenido y un mayor interés en la región de inversionistas nacionales y extranjeros, mencionó el académico.

 

 

Osmar Zavaleta durante su participación.
Nearshoring y sus factores clave fueron analizados por especialistas en el Tec Guadalajara.

 

En ese contexto, los panelistas resaltaron 5 claves para maximizar la correcta integración de cadenas productivas globales en México:

 

1. Protección de la propiedad intelectual

Para Osmar Zavaleta, es un factor relevante que las empresas que decidan invertir en México o trasladar sus centros de producción se sentirán protegidas.

Esto, debido al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en su capítulo 20, que está dedicado a temas de propiedad intelectual, por lo cual, ya hay una regulación que permite proteger desarrollos tecnológicos, innovaciones o productos.

Explicó que en China se generaron aspectos laborales de controversia que “obedeció al hecho del apropiamiento indebido de la tecnología, que hizo que cada vez más la mano de obra fuera más sofisticada”.

Por lo tanto, para el académico este factor es muy favorable para que la relocalización de empresas continúe y se incremente en México.

 

Dina Grijalva durante el panel.
Nearshoring y sus factores clave fueron analizados por especialistas en el Tec Guadalajara.

 

2. Establecer sinergias con la triple hélice

Dina Grijalva enfatizó que se deben establecer más que nunca sinergias entre los distintos actores involucrados, la llamada tripe hélice: academia, gobierno, industria privada.

Sugirió no minimizar la importancia de la maquila en el sector económico, ya que significa 613 millones de dólares de exportación diarios. Sin embargo, dijo, es clave que el nearshoring no atraiga sólo maquila, sino inversiones de alta complejidad y tecnología, que produzcan empleos de calidad.

Necesitamos trabajar en conjunto, en la triple hélice, para tener ese desarrollo del talento especializado que vamos a necesitar para atraer estas inversiones; que vengan con diseño, con tecnologías emergentes”.

Señaló factores que influyen para una correcta sinergia de la triple hélice: desarrollo de talento, de infraestructura de energía, laboratorios e instalaciones de investigación y desarrollo.

Es un trabajo en equipo el que debemos hacer, colaborativo, en conjunto con la política pública que lo acompañe… Esto es lo que generará la fortaleza para atraer esa inversión diferente”.

 

Necesitamos trabajar en conjunto, en la triple hélice, para tener ese desarrollo del talento especializado".- Dina Grijalva.

 

3. Enfocarse en la educación y formación de talento

Por su parte, Roger Eleutheri, subrayó también la importancia de la colaboración entre actores del ecosistema económico del país y sugirió enfocarse en la calidad de las inversiones.

Asimismo, invitó a replicar esquemas locales existosos de colaboración a escala regional o nacional, ya que eso, afirmó, se traducirá en empleo mejor calificado y remunerado.

Es una oportunidad inmensa… Implica enfocarse primero en la educación porque es la mejor inversión para el futuro de un país”, aseguró.

 

"Implica enfocarse primero en la educación porque es la mejor inversión para el futuro de un país”.- Roger Eleutheri.

 

4. Evolucionar como empresa con las propias capacidades

Rolando Fuentes opinó que “tenemos que pensar proactivamente: detectar cómo se interpreta esta oportunidad para mi empresa. No es algo estático”.

Agregó que se debe evitar pensar: “En China venden tal producto, el cual puedo hacer ahora y si no lo hago ahora ya no me puedo montar en esta ola”.

Declaró que esa interpretación es una trampa, ya que ese producto va a cambiar y la empresa y el empresario van a evolucionar con sus propios recursos y capacidades. Y por eso instó a estar listos para ese proceso.

Hay ciertas tecnologías que debemos empezar a considerar, como parte de la política pública y como parte de las decisiones del negocio, como la generación distribuida, la digitalización”, comentó.

 

Roger Eleutheri, de Bosch México.
Nearshoring y sus factores clave fueron analizados por especialistas en el Tec Guadalajara.

 

5. Vinculación con asociaciones empresariales

Dina Grijalva destacó que es clave participar en las asociaciones empresariales y cámaras industriales o de comercio: buscar encuentros B2B (business to business).

Es muy importante el papel que juegan las cámaras y asociaciones empresariales al crear esa red de contactos y ser representantes de la iniciativa privada en la triple hélice, para buscar en bloque que estos liderazgos trabajen en conjunto.

“Esto les da visibilidad y la posibilidad de estar en esas actividades donde pueden surgir nuevas oportunidades… Estos liderazgos son un engranaje muy importante en la triple hélice, trabajar en equipo y armonía es lo que nos va a dar la fortaleza”.

 

Nearshoring y sus factores clave fueron analizados por especialistas en el Tec Guadalajara.

 

Aprovechar ventajas únicas

La decana de la Escuela de Negocios del Tec, María Elena Vázquez, resaltó en el encuentro la importancia estratégica del nearshoring en la transformación del panorama empresarial.

"Este fenómeno representa una oportunidad emocionante para nuestro país. Nos desafía y debemos aprovechar nuestras ventajas únicas y superar obstáculos con valentía", dijo.

Vázquez destacó que el nearshoring surge como respuesta a la necesidad de mayor eficiencia, competitividad y agilidad en un mundo que cambia rápidamente.

México, mencionó la académica, se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar estas oportunidades y citó 4 pilares fundamentales:

  • Proximidad geográfica y cultural
  • Costos laborales competitivos
  • Talento y educación (México posee una población joven y cada vez más educada)
  • Acuerdos comerciales sólidos.

 

"Este fenómeno representa una oportunidad emocionante para nuestro país".- María Elena Vázquez.

 

Alfonso Pompa, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, puntualizó que, en el contexto del nearshoring, espera que México pueda ubicarse como jugador más relevantes en el concierto mundial, como lo ha hecho China, Corea del Sur y la India.

El reporte “Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México” fue elaborado por más de 20 académicos de EGADE Business School, la Escuela de Negocios y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec.

El documento aporta una reflexión del futuro, analiza la IED y el fenómeno del nearshoring desde diversas perspectivas: geopolítica, economía, logística, capital humano, energía, entre otras, y será publicado en forma de libro a finales de 2023.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: