El Tec de Monterrey, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia lanzan la primera edición del Congreso de Ciencias Sociales y Gobierno
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 28/11/2023 Fotos Kevin Chaires

Académicos de La Tríada coincidieron en la importancia de consolidar la democracia en la región para crear mejores condiciones de vida, durante el primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno.

La Tríada es una alianza entre el Tec de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia (Uniandes) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, conformada en el 2018.

“Estas universidades, reconocidas en materia de investigación e innovación educativa, buscan actuar juntas para hacer frente a las oportunidades y desafíos de nuestra región”, explicó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey.

“Los eventos ocurridos durante las primeras dos décadas del siglo 21 en el ámbito internacional plantean nuevos retos al desarrollo y consolidación de la democracia en América Latina”, agregó durante la inauguración.

En esta reunión, los académicos abordaron los diferentes desafíos de la democracia en América Latina, como la desigualdad, pobreza, violencia, entre otros más.

 

 

Desde Faculty of Excellence, Sergio Fajardo se une como ponente experto

Como parte de los paneles magistrales del congreso, el profesor investigador destacado y político colombiano, Sergio Fajardo, de la iniciativa Faculty of Excellence del Tec, compartió una reflexión desde la perspectiva de los líderes electos.

Faculty of Excellence es una iniciativa del Tec de Monterrey para atraer a 100 de los mejores líderes mundiales de pensamiento e investigadores para sumarlos como profesores de excelencia a sus escuelas nacionales.

Fajardo, reconocido como el fundador del partido Compromiso Ciudadano, ha tenido experiencia de primera mano en el entorno político al haber sido elegido como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. 

“En mi experiencia durante las campañas me di cuenta de una cosa: la democracia se forja con la confianza que los votantes tienen hacia ti y tus propuestas”, expresó.

“Nuestro modelo se basa en esto, en la conexión que generamos basada en la transparencia, el sentido de colectividad, respeto y esperanza en un entorno que tiende hacia la polarización y el miedo”, destacó.

De este modo, Fajardo recordó su acercamiento con votantes y la manera en la que focalizó su plataforma política alrededor de las prioridades de los ciudadanos.

“Como profesor, uno de los pilares de mi campaña siempre fue la educación, pero me di cuenta que al reafirmarle a las personas que su prioridad ahora era mi prioridad, generé un vínculo con gente que no sentía que su voz valía”, dijo.

“La democracia no solo es que las personas voten o se manifiesten, también implica que nosotros como tomadores de decisiones los escuchemos y hagamos lo necesario para visualizarlos e incluirlos”, puntualizó.

 

“En mi experiencia durante las campañas me di cuenta de una cosa: la democracia se forja con la confianza que los votantes tienen hacia ti y tus propuestas".

 

Sergio Fajardo, profesor de Faculty of Excellence del Tec de Monterrey.
Congreso de democracia por La Triada con Sergio Fajardo

 

Subrayan importancia de hablar de democracia en América Latina

De acuerdo con el Dr. Uuc-kib Espadas, consejero del Instituto Nacional Electoral, la democracia en la región está fuertemente vinculada a los retos de desigualdad, pobreza y representación que la población latina vive en su día a día. 

“La constante distancia entre el elector y el elegido nos muestra una realidad donde la gente decididamente dice que prefieren gobiernos que satisfagan sus necesidades básicas a gobiernos democráticos”, indicó Espadas.

“Esto puede producir desencanto, especialmente en los países pobres, una situación que se traduce en distintos alejamientos del proceso democrático y culmina en el apoyo a movimientos extremistas y autoritarios”, añadió

Similarmente, el ponente señaló la existencia de una democracia “incluyente”, que si bien practica el principio de paridad en diversos países de América Latina, también tiene áreas de oportunidad en términos de representación. 

De este modo, se enfatizó que la democracia latinoamericana se enfrenta al constante obstáculo de no poder dar la representación que la ciudadanía busca y termina estancada en la que los políticos perciben que necesita.

“Es imprescindible discutir las bases de nuestra democracia, las características con las que queremos seguir adelante y la forma como vamos a lograr este proceso, porque si no lo logramos, la democracia morirá”, aseguró el experto.

“¿Cómo vamos a lograrlo? Superando la intrascendencia democrática, que el voto signifique también, además de establecer un gobierno legítimo, la posibilidad real de vivir en mejores condiciones”, puntualizó.

Ignacio Sánchez Díaz, rector de la Universidad Católica de Chile, destacó la importancia de visibilizar y dialogar sobre las democracias frágiles de América Latina para movilizar a los tomadores de decisiones a hacer cambios estructurales.

 

 

Afinidad y confianza electoral para la transformación democrática

Desde la perspectiva de Mariane Krause, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la fragmentación que la existencia de múltiples partidos y movimientos ha causado un impacto en el proceso de votación.

“Los ciudadanos están cada vez más cansados y no creen en el poder del voto porque hay una severa desconfianza en el futuro”, explicó la doctora Krause.

Miguel García Sánchez, profesor asociado y director del Departamento de Ciencia y Política y Estudios Globales de la Uniandes, invita a estudiar la relación de los líderes políticos con los votantes.

“Los ciudadanos que no tienen afinidad hacia ninguno de los políticos pueden no ejercer la democracia o irse por la opinión mayoritaria. Hay que entender que la opinión pública es capaz de incidir en el proceso electoral”, señaló García.

María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Uniandes, añadió que esta fragmentación de ideologías y afinidades es a su vez parte de una grave deslegitimación de los procesos electorales.

En cuanto a la percepción de los votantes a los candidatos políticos, Zuleta hizo mención del papel que las promesas de cambio y las expectativas tienen cuando estas no se cumplen por los tomadores de decisiones anteriores.

“Cuando un gobernante popular llega al poder y no cumple con lo acordado, vemos como el resentimiento hacia el líder se convierte en un voto de castigo en las siguientes elecciones por el oponente, aclaró.

 

 

Opinión pública, empatía y pláticas de paz, un desafío contemporáneo 

Si bien expertos como Miguel García Sánchez, profesor de la Universidad de los Andes, reconoció las diferencias en los contextos latinoamericanos, este destaca el tema de la violencia y la movilización civil.

Ejemplificando con el caso colombiano, el investigador habló sobre las pláticas de paz con las FARC y el plebiscito público que formó parte de este proceso.

“Con cuestiones como los plebiscitos de este tipo que involucran a la sociedad civil y su seguridad, podemos ver una muestra de democracia activa que nace de ponerse en el papel de las víctimas”, reflexionó García.

“Al vivir una ola de violencia o un evento violento con el que la población empatiza, esto puede servir como un catalizador para que los ciudadanos se movilicen y actúen en conjunto”, agregó.

El ponente concluyó que el acuerdo de paz de 2016 no solo fungió como un medio para finalizar el conflicto, sino que fue un compendio de políticas públicas enfocadas a corregir fallas estructurales de la democracia colombiana.

Similarmente, la profesora investigadora Rebecca Bell-Martin, profesora del Tec de Monterrey señala que la conexión humana con estos casos de violencia son muestra de la democracia construida de abajo para arriba.

El caso colombiano puede ser comparado con la experiencia en México con el narcotráfico, en la que se dieron muestras de una democracia ciudadana buscando justicia.

 

El Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno

Este evento tuvo como propósito reflexionar y conocer propuestas sobre los desafíos que enfrenta la democracia en América Latina, la discusión de alternativas entre actores relevantes, transferencia de conocimiento y networking.

Este congreso se llevó a cabo del 22 al 24 de noviembre en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

Congreso de democracia por La Triada en su primera ediciónCongreso de democracia por La Triada con ponentes investigadores
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: