Con más de 2 mil 500 asistentes de más de 160 universidades nacionales e internacionales, arranca el X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política
Por Martha Mariano y Gabriel Vázquez - 01/08/2019

La desaceleración de la economía mundial, el cambio generacional y la crisis de credibilidad de las instituciones son los nuevos retos a los que se enfrenta actualmente la democracia, coincidieron politólogos.

Manuel González Flores, Secretario General del gobierno de Nuevo León, Lorenzo Córdoba, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral y Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, compartieron su perspectiva en materia democrática. 

Esto durante la inauguración del X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política 2019, este miércoles 31 de julio, en el Auditorio Luis Elizondo del Tec campus Monterrey. 

David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey, extendió un reconocimiento a todos los asistentes y participantes de este congreso y reconoció las labores que lleva a cabo la institución para aportar a las políticas públicas.

La confianza pública tiene que ver con expectativas, pero quizá el elemento clave para las universidades tiene que ver con qué tan conectados estamos con las necesidades de la sociedad, en el Tec de Monterrey somos una institución que nace de la sociedad y es para la sociedad”, señaló.

El X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, se está llevando a cabo del 31 de julio hasta el 4 de julio en el campus Monterrey.
X Congreso Latoniamericano Ciencia Política

LOS GRANDES RETOS DE LA DEMOCRACIA 

Los excesos de una democracia que llega a crear instituciones complejas como las que tenemos hoy en México generan condiciones políticas como las de hoy en Nuevo León y en el país, expresó Manuel González Flores, Secretario General del gobierno de Nuevo León.

“Estamos buscando la austeridad para el manejo de instituciones como estas, austeridad para el futuro proceso electoral, creo que los excesos en la participación de organismos electorales frente a la sociedad o gobiernos han llegado a extremos insospechados, reiteró.

Aseguró, que para combatir este problema es necesario pedirle al Poder Legislativo que revise con precisión este fenómeno para que en el arranque del proceso electoral se vivan condiciones diferentes.

 

Interpretar con rigor académico adecuado los fenómenos que aquejan el andar de los sistemas democráticos en el mundo y en nuestra región es por sí mismo un enorme desafío para el gremio de politólogos aseguró Lorenzo Córdoba, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

“Actualmente enfrentamos nuevos desafíos, uno de ellos tiene que ver con los magros resultados de los gobiernos democráticamente seleccionados, por ejemplo, la corrupción, impunidad e inseguridad constituyen hoy los grandes problemas de los sistemas democráticos”, compartió.

Añadió que estos problemas sociales han traído un aumento un desencanto y enojo por parte de la ciudadanía no solo respecto de los gobiernos sino también con la democracia misma.

 

Por su parte, Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León consideró que las instituciones encargadas del desarrollo sociocultural y sociopolítico son las que tienen refrendar el compromiso de seguir fortaleciendo la cultura política.

“Quiero reiterar el compromiso social y la obligación constitucional que tenemos en seguir contribuyendo al desarrollo político y democrático a través de la coordinación con los organismos de la sociedad civil, universidades, el estado y la ciudadanía para llegar a consolidar la democracia en nuestro país”, mencionó.

 

Durante la presentación del X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política también se contó con la presencia de Mariana Llanos, Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política ALACIP. 

Así como Jesús Tovar, Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Política AMECIP y Arturo Sánchez, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

 

ANALIZA DEMOCRACIA MODERNA EN CONFERENCIA MAGISTRAL 

El especialista irlandés Phillip Petit, expresó su punto de vista acerca de los fundamentos de la democracia, donde explicó que es un error solo verla como una herramienta de voto.

“Creer que la democracia solo consta de celebrar elecciones, erosiona profundamente su estructura idea, requiere de un análisis más profundo de cada uno de sus componentes, así como de su definición” dijo.

El catedrático Phillip Petit de la Universidad de Princeton abrió oficialmente el ciclo de conferencias del X Congreso Latinoamericano en Ciencia Política en el Auditorio Luis Elizondo, donde también sostuvo un dialogo de preguntas y respuestas.
Phillip Petit

Petit pasó a deconstruir la idea del concepto de la democracia para detallar cada elemento para debatir con la audiencia

“La caracterización de la democracia se maneja como un gobierno a servicio del pueblo con bases colaborativas e incluyentes, seleccionada de manera electoral con operaciones limitadas, hoy discutiremos si esto es verdad”, concluyó.

X Congreso Latinoamericano Ciencia Política X Congreso Latinoamericano en Ciencia Política X Congreso Latinoamericano en Ciencia Política X Congreso Latinoamericano de Ciencia PolíticaX Congreso Latinoamericano de Ciencia PolíticaX Congreso Latinoamericano de Ciencia PolíticaX Congreso Latinoamericano de Ciencia Política
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: