El foro DECIDE MX contó con la participación de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.
Por José Luis Espinosa | CAMPUS QUERÉTARO - 22/09/2020

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, charló con los jóvenes del Tec sobre los retos de la democracia en México y de las inquietudes de la comunidad estudiantil sobre el sistema político mexicano.

“La democracia en México está atravesando grandes problemas: descontento social, desigualdad, pobreza, crisis de credibilidad en las instituciones, así como la desinformación en redes sociales y la polarización”, opinó el Consejero Presidente.

En el foro se contó con la participación de la consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gema Morales Martínez. Adicionalmente participaron la Dra. Lidia Aurora López Núñez y el Dr. Luis Miguel Pérez Juárez, profesores del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

Decide MX en formato digital representó una iniciativa de estudiantes preocupados por la vida democrática del país, que nació por la necesidad de informar a los 18 millones de jóvenes mexicanos de entre 18 y 24 años sobre los temas políticos que les conciernen.

“Es una plataforma que busca acercar personajes del ámbito público con nuestra comunidad para motivarnos a involucrarnos en el diálogo político y social de nuestro país”, comentó para CONECTA Dagoberto Prado, presidente del Comité de Participación Estudiantil.

Foto: Lorenzo Córdova en un evento en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro
Consejero del INE charla con alumnos del Tec sobre los retos de la democracia

Ante la pandemia que atravesamos actualmente, el evento se reinventó para realizarse por primera vez de manera virtual. Sin embargo, ante estos retos también se presentaron nuevas oportunidades.

“Fue más fácil acomodar las agendas de todos los invitados, ya que no tenían que moverse del lugar en donde estaban, y nos dio la oportunidad de invitar a personas que no se encontraban en el municipio de Querétaro”, añadió Dagoberto.

Ante un aforo de 300 personas, de manera virtual los ponentes atendieron a las inquietudes de la comunidad estudiantil sobre la estabilidad del sistema político mexicano.

“Hoy estamos viviendo una polarización que está condimentada por un peligroso componente antidemocrático: la intolerancia”, comentó Lorenzo Córdova.

Al finalizar el evento, todos los ponentes coincidieron de manera unánime en que, para preservar una democracia saludable, todos los sectores de la población, especialmente los jóvenes, deben de participar activamente en los procesos de toma de decisiones.

Si te interesa conocer más sobre la plataforma Decide MX e informarte sobre los eventos que desarrollan, te invitamos a seguir en redes sociales a @decideMXplataforma.

Gema Morales Martínez, Consejera Electoral del IEEQ.
la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gema Morales Martínez.

SEGUIR LEYENDO