La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram representó una gran afectación para distintos negocios, opinó experto del Tec de Monterrey.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 04/10/2021 Fotos Shutterstock

¿Te sientes más cómodo mandando mensajes y stickers que hablando por teléfono? ¿Sabías que existen otros servicios de mensajería como WhatsApp o que tu teléfono tiene la opción de mensajes?

Este 4 de octubre se registró una caída de este servicio de mensajería instantánea, al igual que las redes de Facebook e Instagram.

Juan Villalobos, profesor de Comunicación del Tec de Monterrey campus Guadalajara, señaló que la caída de estos 3 servicios implicó a los usuarios reajustar sus comunicaciones con sus familias y amistades, e incluso colegas de trabajo.

"(Trajo consigo) volver a usar el teléfono y cualquier otro servicio de mensajería, como mensajes de texto (SMS) en teléfono o migrar a Telegram", dijo.

 

 

Negocios, los más afectados por la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

El profesor del Tec campus Guadalajara señaló que la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram de este 4 de octubre representó una gran afectación en distintos negocios.

"Tanto WhatsApp Instagram como Facebook tienen una gran cantidad de negocios que usan chatbots. Esto representa una pérdida de clientes y de negocios para quienes tienen estas cuentas".

Villalobos pidió a los usuarios tener paciencia y calma hasta la normalización de los servicios.

"No hay que caer en la paranoia de pensar que es el apocalipsis de la Internet. Tampoco hay que esparcir rumores para esparcir el miedo".

 

Si no quieres hablar por teléfono, tienes opciones de comunicación

Además de WhatsApp, existen diversas opciones para mantenerte comunicado.

La plataforma Telegram pide para registrarse únicamente tu número de celular, nombre, ID de usuario, acceso a tus contactos y el nombre de tu cuenta.

Por otra parte, la plataforma Signal se posiciona como una app que, de acuerdo con los expertos, ofrece más privacidad, ya que redirige tus mensajes y llamadas a través de sus servidores para proteger tu IP. 

Para abrir tu cuenta en Signal solo necesitarás tu número de celular. 

Además, los teléfonos cuentan con la opción de mensajes SMS (Short Message Service), que fueron creados desde la década de los 80, que fueron muy populares en la primera década de los años 2000. 

Aunque bajó su uso ante la llegada de WhatsApp o Telegram, los SMS se siguen usando para dar avisos, enviar alarmas, confirmar operaciones bancarias o de compra, entre otras opciones.


Las ventajas y desventajas de Telegram, Signal y SMS

Si no quieres llamar por teléfono, estas son tus opciones para mandar mensajes: 

- Telegram

Ventajas: 

- Canales de Telegram para difundir información

- Puedes crear tu nube personal

- Notas de video

- Puedes compartir fotos, videos y archivos, de forma ilimitada, de hasta 2 GB.

- Puedes ocultar tu número de teléfono para mayor privacidad.

- Bloquea el reenvío de información

- Chats que se autodestruyen

- Uso de bots para el manejo de información

- Uso de Web Telegram
 

Desventajas:

- No es posible las videollamadas grupales.

- No puedes publicar tus estados.

-Guarda la información en un servidor y no solo en los dispositivos 

-Cifrado extremo a extremo solo en "chat secreto".

 

 

- Signal

Ventajas:

- Enfocado a la privacidad

- Remitente confidencial

- Puedes usar tu número para iniciar sesión en otro dispositivo.

- Bloqueo de registro

-Encriptación punto a punto 

-Caducidad programable en las conversaciones
 

Desventajas: 

- Puede ser no tan conocido para tus contactos

 

- SMS

Ventajas:

- Universalidad: prácticamente todos los teléfonos tienen esta opción por default, sin necesidad de instalar un programa.

- Puedes mandar fotos y audios.

- Fácil de usar.

 

Desventajas:

- Número de caracteres limitados.

- No puedes enviar videos.

- Puede tener cobros asociados a los mensajes.

- Posibilidad de recibir spam.

 


Servicio de Signal


José Carlos Mondragón, profesor del Departamento de comunicación en el Tec campus Toluca, dijo que pese a las ventajas de estas plataformas, debes considerar que no todos tus contactos estarán dentro de ellas, como muy probablemente sí lo estén en WhatsApp.

Las ventajas que ofrece WhatsApp son: es la plataforma más popular, tiene videochats grupales de hasta 50 personas y encriptación punto a punto que se queda en los dispositivos y no en un servidor externo.

Entre sus desventajas están la recopilación exhaustiva de datos como números telefónicos, mensajes e incluso transacciones, el acceso obligatorio a tus contactos y la recopilación de metadatos.

WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes mediante Internet lanzado en el año 2009, y que fue comprada por Facebook en el 2014. Actualmente cuenta con aproximadamente con 2 mil millones de usuarios en el mundo.
 

whatsapp

 

* Con información de Diego Macedo

 

 

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

 

Mano sosteniendo teléfono con Telegram
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: