Eder Pérez Zárate, líder de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, Región sur, da sus recomendaciones para que profesores y alumnos puedan iniciar el ciclo escolar de la mejor manera.
Por Campus Toluca - 23/07/2020

De acuerdo con Eder Pérez Zárate, líder de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey Región Sur, las principales habilidades requeridas para este ciclo que está por iniciar son la flexibilidad y la creatividad, tanto para profesores como para estudiantes

"Desde hace algunos años sabíamos que estás habilidades serían las más valoradas en casi todos los contextos humanos, pero la contingencia nos adelantó o nos coaccionó a dirigir nuestro talento humano a ello", comentó Eder.

Ahora más que nunca, la tecnología y el uso de plataformas digitales sirven de soporte para que los estudiantes logren un desempeño académico sobresaliente.

Por ello nuestro experto te hace algunas recomendaciones de apps para un regreso a clases memorable:

Apps para estudiantes

APPS PARA ESTUDIANTES

1. APA de Scribbr

Esta app ayuda a obtener la referencia en formato APA con solo pegar la liga del recurso bibliográfico."Sin duda es algo que les ayudará mucho en la entrega de actividades de aprendizaje" comentó Eder.

2. CANVA

Es una aplicación que permite diseñar casi como un profesional. Facilita la creación de infografías, pósters, presentaciones, animaciones e incluso GIFs.

3. FREEPIK

Es un banco de imágenes de libre uso con el que podrás ilustrar mejor cada proyecto, eso sí es importante atribuir al creador.

4. TRELLO

Es un software de administración de proyectos disponible para iOS y Android que permite trabajar de forma colaborativa y aumenta la productividad.

Apps para profesores

APPS PARA PROFESORES

En cuanto a los profesores, Eder comenta que el aula invertida, el aprendizaje personalizado y los laboratorios remotos de enseñanza son tres de las tendencias educativas más importantes en estos momentos.

El experto explica que "Aula invertida" es una metodología que ayuda a llevar a la clase (o momento sincrónico) actividades desafiantes y deja para el momento asincrónico todos aquellos contenidos que los estudiantes pudan leer y/o aprender fuera del aula y por cuenta propia.

"Siempre recomiendo a los profesores que cuando planean una clase (en la modalidad que sea) se hagan la pregunta ¿lo que estoy planeando se puede sustituir por un video de YouTube?

"Si la respuesta es sí, sugiero que echen mano de la tecla delete y vuelvan a plantear la experiencia que desean para sus clases", comentó el experto.

De igual forma, los laboratorios remotos de enseñanza, se vuelven cada vez más relevantes, dada la situación actual, sobretodo por aquellas asignaturas o tópicos cuya virtualidad resulta más complicada.

Para ello, el experto recomienda los siguientes:

1. JEOPARDY LABS y WHEEL DECIDE

Estas aplicaciones ayudan a evaluar el aprendizaje de manera grupal, así como activar la atención en la clase.

2. SOCRATIVE Y FLIPGRID

Son dos aplicaciones gratuitas que facilitan la evaluación formativa individual. Puedes hacer quizzes, y los alumnos podrán interactuar con videos y dar su feedback en tiempo real.

3. OBS

Esta aplicación funciona para la creación de mejores experiencias de enseñanza síncrónica.  De igual manera, el experto recomienda todas aquellas que incluyan realidad aumentada.

"Al incorporar un dispositivo externo a nuestra videoconferencia se logran explicaciones memorables y significativas" mencionó Eder.

Aprendizaje en linea

Por último, para el aprendizaje online que prevalece, Eder Zárate considera que que son 3 los consejos elementales para lograr una experiencia académica memorable

1. Ambienta tu espacio de trabajo para inspírate

Si te gustan los videojuegos, el arte, la música o la literatura. El espacio es crucial para que ese momento sea de máxima concentración y creatividad.

2. Autogestión de las metas

Usa calendarios digitales o herramientas de gestión de proyectos que te ayuden a delimitar tiempos, alcances y calidad de lo que realizas.

3. Ayuda a tu cuerpo.

El trabajo en línea tiene sus exigencias y tienes que dar lo mejor de ti, entonces consume tus comidas en los tiempos adecuados (nunca lo hagas frente a la computadora), toma un baño y haz ejercicio.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: