Dean Kamen, el fundador de FIRST Robotics lo resume así: "no se trata de jóvenes construyendo robots, se trata de robots, construyendo jóvenes".
Por Alejandro Navarrete - 04/03/2018

Alejandro Navarrete | Staff Nacional

El gimnasio auditorio retumba con más de 80 decibeles de cantos, gritos y porras. Sin embargo, no se trata de un partido de futbol, basquetbol o un concierto de rock, sino del torneo de competencias de robots FIRST.

Jóvenes de preparatoria de todo México viajaron hasta Monterrey para este torneo regional en donde se definiría el pase al Mundial en Houston, Texas, en abril.

En total, 48 equipos con nombres como Lebotics, Lambot, TecGear, Keybot y TecDroid disputaron este 2 y 3 de marzo en la cancha con sus robots (23 de Prepatec y 18 de TecMilenio) en el gimnasio del Tec de Monterrey.

robot

¿Cómo se juega? Dos alianzas se disputan en cada ronda la victoria y así van acumulando puntos. Las alianzas constan de tres equipos, con tres personas cada una controlando sus robots con una computadora y un joystick que ellos mismos programaron.

Los robots tienen que hacer tareas, como recoger cajas y ponerlas en una balanza o introducirlas en un recipiente.

El resto de cada equipo, más de 50 personas, apoya en los "pits", preparando el robot y anima desde las gradas en la competencia. Y el ambiente es realmente de locura.

robots

Pero, ¿podrían ser estas competencias el futuro de la educación? Algunos piensan que sí y aquí están 4 puntos del porqué:

• Un semillero de inventores

Dean Kamen, el inventor del segway y de la sonda para diálisis de diabéticos, es un prolífico inventor y emprendedor y es el fundador de FIRST.

Él dice que su mayor invento es FIRST porque es "una invención para generar inventores".

Que los niños y jóvenes estén desde chicos "jugando" emocionados en competencias construyendo y programando robots tiene el potencial de despertar los próximos inventores del futuro.

• Un deporte que hace la ciencia aspiracional

Kamen compara estas competencia con cualquier otro deporte y tiene una frase que lo resume claramente: "En este deporte todos pueden volverse profesionales".

En las escuelas, los niños y jóvenes muchas veces tienen como ídolos o roles aspiracionales a atletas profesionales o colegiales.

Además, competencias como estas hacen que los jóvenes aprendan de manera práctica y divertida conceptos científicos clave, en vez de aprenderlos únicamente de manera teórica.

first

• Una competencia que fomenta la colaboración

Los robots tienen tras de sí un trabajo en equipo de decenas de jóvenes y además solo se puede ganar en alianza.

Además, el trabajo en equipo se fomenta y todos se ayudan en los PITS, durante las competencias.

Dean Kamen lo resume: "no se trata de jóvenes construyendo robots, se trata de usar robots, para construir jóvenes".

• Educación disruptiva vs educación tradicional

El presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, estima que esta manera de aprender y desarrollarse de los jóvenes debe extenderse, porque reta la educación tradicional que es solo de memorizar cosas sin desarrollar competencias.

Opina que todas las escuelas del país deberían participar, por reglamento, en competencias como estas, porque así se ayudará a formar a los mexicanos que se necesitan para triunfar como país en la economía de la Revolución Industrial 4.0, el de la robótica, inteligencia artificial y tecnología de vanguardia.

robots

Lee también: