Más de mil 800 alumnos tuvieron un día festivo en el inicio de actividades del Regional de FIRST Robotics Competition llamado “FIRST Power Up”

Por Héctor Leal Ortiz - 02/03/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

En las tribunas, la fiesta no paró ni un segundo durante todo el día. Los cantos, porras, gritos para apoyar a sus equipos y las destrezas de sus robots retumbaron en el gimnasio auditorio del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey en el inicio del Regional nacional en México de FIRST Robotics Competition llamado “FIRST Power Up”.

El lugar fue el escenario del arranque de competencias donde 48 equipos de jóvenes de preparatoria de 23 estados de la República, de los cuales 22 son de PrepaTec, comenzaron su sueño por ir al Campeonato Mundial que inicia el 17 de abril en Houston, Texas.

En esta justa se integra a estudiantes de preparatoria, mentores, quienes son principalmente ingenieros y profesores, con el fin de diseñar y construir robots que compiten entre sí.

El rector del Tec de Monterrey, David Garza, comentó sobre este evento: “Estoy impresionado por la energía de los muchachos, el entusiasmo, todo el trabajo que han puesto, empeño. Un vistazo de los robots que han armado y no nada más que han armado sino lo que están haciendo ahorita en tiempo real para la competencia”.

Por su parte, Luis Gutiérrez, Vicerrector Académico de TecMilenio, dijo: “Hemos podido comprobar que cuando los alumnos participan aquí, incrementan sus calificaciones. Cuando los alumnos participan en este tipo de eventos, incrementan las competencias que necesitan para poder ir mejorando en su carrera profesional y después ir mejorando en las empresas”.

Crisantos Martínez, director regional Zona Norte PrepaTec y director de PrepaTec Santa Catarina, señaló: “El futuro se ve bien. Los alumnos mexicanos están a la altura de las competencias internacionales”.

Los competidores participaron en esta edición en el reto FIRST Power Up que se basa en la temática de videojuegos. Los participantes buscaron crear dos alianzas con tres robots cada una, en las cuales se simularon personajes de videojuegos atrapados, estos buscaron escapar, pero, para lograrlo tuvieron que recolectar la mayor cantidad de puntos y, con ello, terminar con el enemigo.

chavos2

En esta edición, buscaron sumar puntos por medio de la recolección y acomodo de cubos, mismos que colocaron en switches y balanzas.

Andrés Mauricio Gutiérrez Gámez, uno de los integrantes del equipo Botbusters, que representa a la PrepaTec Eugenio Garza Sada, dijo: “Nosotros estamos muy contentos con nuestro robot y después de 6 años hemos aprendido bastante; además estamos muy contentos porque estamos aquí en casa en este evento y cerca de la familia”.

En tanto, Carol Orozco Ordoñez, líder del equipo Voltek Robotics de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, señaló: “Estamos muy emocionados de participar, ya que este es nuestro segundo año y estamos muy involucrados con este evento”.

chavos3

Los finalistas para el Mundial en Houston se conocerán este sábado, ya que jornada final arranca hoy.