Los equipos representantes de la PrepaTec obtuvieron siete pases al Mundial de Houston, Texas, tras realizarse el Regional de FIRST Robotics Competition llamado “FIRST Power Up” en en Monterrey.
Por Héctor Leal - 03/03/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

Los equipos de las PrepaTec del Tecnológico de Monterrey obtuvieron los siete pases para participar en el campeonato mundial de competencias de robots FIRST en Houston, Texas, al destacar en el clasificatorio regional realizado este fin de semana en Monterrey.

El campus Monterrey del Tec de Monterrey fue por primera vez sede de este evento que contó con la asistencia de más de mil 800 alumnos, quienes en todo momento prendieron el ambiente con sus cantos y porras; además hasta las botargas de los equipos se dieron tiempo de enseñar sus pasos de baile.

LamBot, de la PrepaTec San Luis Potosí; Blue Ignition, de PrepaTec Saltillo; y Keybot, de PrepaTec Hidalgo, hicieron alianza en la fase final y fueron los ganadores del torneo.

Lambot se fue invicto, sin una sola derrota en todo el torneo, siguiendo la tradición de los equipos Lambot de años pasados que también han destacado por su calidad. El equipo también ganó el premio de Ingineering Inspiration, que le hubiera dado el pase al mundial, aunque no hubiera sido ganador.

robotics2

Además de los 3 ganadores también irán al campeonato mundial en Houston el 17 de abril.

• Daedalus, de PrepaTec Guadalajara, por ganar el Rookie All- Star Award
  • Taman Keet, de PrepaTec Santa Fe, y Buluk, de PrepaTec Estado de México, por ser wildcards
  • HORUS, de PrepaTec Colima, por obtener el Chairman’s Award

En el evento, que duró dos días, participaron 48 equipos de 23 estados del país, de los cuales 22 fueron de PrepaTec.

robotica

El presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, dijo: “Este evento es fuera de serie, ya que hasta la propia sonrisa tuya demuestra que así debería ser toda la educación. La vida de estos chicos es un antes y un después tras participar en este programa”.

Alva agregó: “Lo que necesitamos es que participen más escuelas públicas porque esto debería ser casi obligatorio en la formación (...) al final son los chavos que van a cambiar la forma de darle solución a los problemas de la vida”.

Dean Kamen, reconocido inventor y emprendedor mundial y fundador de FIRST, viajó a Monterrey para estar el evento, destacó la importancia de los jóvenes mexicanos y señaló que el objetivo de FIRST es el desarrollo de la juventud en habilidades vitales para la vida:

"FIRST no es sobre jóvenes construyendo robots; es sobre robots construyendo jóvenes", dijo, hablando del trabajo en equipo, disciplina y esfuerzo que se aprenden en dicho torneo.

Agregó que este año habrá en la Ciudad de México el primer First Global Challenge 2018 International Robotics Competition en donde más de 150 países participarán con una selección nacional, de manera similar a los Juegos Olímpicos.

robotics3

Estos premios también se entregaron en estas categorías, pero no cuenta para el Mundial de Houston:

Imagery Award

Blue Ignition (PrepaTec Saltillo)

Entrepreneurship Award

Keybot (PrepaTec Hidalgo)

Industrial Design Award

Taman Keet (PrepaTec Santa Fe)

Judges Award

Voltec (PrepaTec Eugenio Garza Lagüera)

Safety Award

Botbsters (PrepaTec Eugenio Garza Sada)

Innovation in Control Award

TecDroid (PrepaTec Querétaro)

Excellence in Engineering Award

TecGear (PrepaTec Irapuato)

Finalist

Taman Keet (PrepaTec Santa Fe)

Finalist

Buluk (PrepaTec Estado de México)

Tectronic (PrepaTec Celaya)

A mediados de marzo, se celebrará en Torreón, la segunda regional nacional de FIRST.

Escuelas: