Muchos medios se metieron a la lucha por el público de la peor manera, dice: buscando solo clics, sin invertir ya en la calidad
Por Alejandro Navarrete | Redacción Nacional - 25/03/2019

Fotos: Udell Jiménez

Desde la terraza del cuarto piso de uno de los edificios ubicados en medio del plantel, observa detenidamente el campus, por un momento.

En unos minutos más tendrá una charla frente a estudiantes de periodismo del Tec de Monterrey en su calidad de director editorial de The New York Times en español.

“Es muy difícil hablar de ‘los’ jóvenes en general”, responde sobre cómo ve a las nuevas generaciones. “Yo no soy un típico conservador que cree que todo era mejor antes”.

Pero abunda: “Creo que, por un lado, hay baches generacionales entre los futuros periodistas y un cierto tipo de periodismo que aprendimos algunos que hoy tenemos, no sé, 40 años”.

"Tú no puedes hacer buen periodismo si no has consumido buen periodismo. Tienes que desarrollar una sensibilidad. Es como querer ser chef y que no te guste comer”.

“Tú no puedes hacer buen periodismo si no has consumido buen periodismo. Tienes que desarrollar una sensibilidad".

 

Eliezer Budasoff, director de The New York Times en español, en su visita al Tec de Monterrey campus Monterrey.
Eliezer Budasoff, director de The New York Times en español, en su visita al Tec de Monterrey, campus Monterrey.

 

Eliezer Budasoff tiene 41 años y nació en Argentina.  Se unió al equipo del The New York Times en español en la Ciudad de México en el 2016, y desde el año pasado, lo dirige.

“(Mi nombre) Es Eliezer. Nuestra correctora de estilo dice que debería ir con acento. Paulina Chavira es súper buena y tenemos una gran discusión. Me dice: si tú pronuncias Eliezer (Eliézer) tu nombre debería llevar tilde. Tiene razón”.

El rigor en la edición –algo que, opina, no ha caracterizado a América Latina- es una de sus obsesiones y una de las cosas que siempre busca siga caracterizando al Times, en este caso, en su versión es español.

Está convencido de que el buen periodismo sigue siendo no solo necesario sino atractivo y rentable.

“Los que están en crisis son los medios, no el periodismo.

“En muchos lugares se sigue haciendo mucho periodismo y buen periodismo. Lo que sí ha cambiado es el modelo de negocio que tenía que ver con la prevalencia del papel y con cierto predominio, monopolio, sobre la publicidad impresa”.

Editor de diarios desde hace muchos años, Budasoff afirma que, aunque en la redacción del Times en español llegan muchos diarios impresos, él ya solo ve las noticias vía electrónica.

“Yo empecé a hacer periodismo en diarios de papel, pero hoy en día leo toda la información en Internet”.

“Los que están en crisis son los medios, no el periodismo".

 

Budasoff dirige la edición en español del Times, desde el año pasado.
Eliezer Budasoff, director de The New York Times en español, en entrevista con CONECTA, en el Tec de Monterrey.

 

The New York Times en español tiene ya un mail de noticias con 280 mil suscriptores y, como es sabido, el diario en inglés ha tenido un singular éxito con sus suscripciones generales, alcanzando ya más de 4 millones; más de 3, únicamente en la versión digital.

Para Budasoff, la información bien reporteada, trabajada y con carácter universal que hacen en The New York Times es algo que ha dado valor a los lectores.

“Lo que no hay (hoy), lo que no abunda, es información que pueda profundizar, que pueda ayudar a los lectores a comprender el mundo; grandes investigaciones, textos bien escritos y bien reporteados, un gran despliegue gráfico...

“Y yo creo que, si te interesa eso, sí estás dispuesto a pagar”.

“Hay discusiones acerca de si esto es válido solamente para una marca como el Times o si puede ser válido para otros medios”, añade. “Yo no hago futurología, pero yo creo que sí puede ser válido para otros medios”, estima.

En su opinión, la estrategia de buscar popularidad y visibilidad sacrificando la calidad ha sido un error clave de varios medios de comunicación.

“Hay muchos medios que se metieron a dar la lucha por el público, por la audiencia, tal vez de la peor manera: darle demasiado énfasis a los contenidos virales, trabajar por el clics de los usuarios…

 "El problema no es hablar de contenidos populares. El problema es que, cuando dejas de invertir en periodismo de calidad, dejas de trabajar para tus lectores leales, tratas de hacer un tipo de contenido que es para una masa muy fluctuante”.

“Hay muchos medios que se metieron a dar la lucha por el público, por la audiencia, tal vez de la peor manera: darle demasiado énfasis a los contenidos virales, trabajar por el clics de los usuarios"

 

José Luis Pardo, editor en El Horizontal y responsable del blog de periodismo en dicho medio Tenemos que Hablar, y Eliezer Budasoff, director de The New York Times en Español.
Eliezer Budasoff, director de The New York Times en español

 

Budasoff destaca también como hoy mucho del periodismo que está dando de qué hablar no se está produciendo directamente en grandes medios, sino en iniciativas independientes, por ejemplo, con alianzas con ONG.

En la plática con alumnos, una periodista le preguntó cómo se puede llegar a trabajar en The New York Times.

Él, -a pesar de los premios internacionales de periodismo que tiene- le confesó que, por momentos –como otros compañeros – suele sentir el Síndrome del Impostor, la sensación de que no es tan bueno como el diario debe pensar.

Originario de la pequeña provincia argentina de Entre Ríos, donde comenzó editando en publicaciones modestas, suele decir que él solo sigue haciendo exactamente lo mismo: tratando de editar con el mayor rigor y de la mejor manera para el lector.

Afirma, eso sí, haber leído mucho buen periodismo.

 

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