Eliezer Budasoff, director editorial de The New York Times en Español, conversó con alumnos del Tec sobre los prncipales retos del periodismo en la época actual
Por Pilar Garza - 05/03/2019

Por Pilar Garza | campus Monterrey

Hoy más que nunca el mundo necesita buenos periodistas que ofrezcan contenidos de calidad, destacó el director editorial de The New York Times en Español, Eliezer Budasoff.

En una charla con alumnos del Tec, uno de los directivos del periódico más grande del mundo compartió su experiencia y una serie de recomendaciones para los estudiantes que se convertirán en los comunicadores y periodistas del futuro.

Violencia, crisis y cómo hacer buen periodismo en la 'era de las fake news', son sólo algunas de las dudas que Eliezer Budasoff (der.) respondió este 28 de febrero, en el campus Monterrey.
eliazar

En todas sus intervenciones, moderadas por José Luis Pardo, parte del equipo editorial del blog "Tenemos que hablar" de Horizontal, Budasoff resaltó la necesidad de hacer un periodismo de calidad y  generar buen contenido para los lectores.

“Antes de ser periodista, de ser editor, yo soy básicamente un lector agradecido, yo he sido lector desde muy pequeño, de literatura, pero he leído mucho periodismo porque siempre me ha gustado leer”, expresó.

Estos son los principales retos para los periodistas en formación, según Budasoff:

1) Contar la realidad a través de historias

“Hay un montón de información proliferando que es como un murmullo permanente, pero que no nos permite producir sentido respecto a la realidad, ni llegar a los hechos”, expresó.

Por eso, uno de los mayores retos para el periodismo es lograr que el lector comprenda lo que sucede en el mundo a través de las historias.

nyt

2) Publicar todas las versiones de los hechos

“Uno de los grandes desafíos de un editor es poder ser absolutamente justo con la fuente”, señaló.

"Entonces, si tú estás dando una versión de algo que perjudica, por ejemplo, al gobierno, estás obligado a pedir la razón del gobierno y de poner su versión también".

3) No menospreciar al lector

En un principio, una buena historia o un buen periodismo no está dado necesariamente por el tema, ni por el contenido, sino porque no se subestima al lector, indicó el directivo.

“Una buena historia es aquella que no subestima al lector, que su interés es genuino en contar una parte de la realidad que a quien le escribe le parece muy interesante y que se hace seriamente para tratar de contar algo a alguien que tiene la misma sensibilidad e inteligencia de tú”, dijo.

nyt

4. Usar un lenguaje claro y directo.

“Cuando haces un texto importante, tienes que encargarte no solo de tener la mejor información posible, de tenerlo todo chequeado, sino de contarlo del modo más sencillo y directo posible”, expuso.

5. No sesgar la información

Otro de los grandes desafíos que Eliezer Budasoff mencionó es que en el mundo actual que la gente sólo acepta los hechos que coinciden con sus opiniones y sus prejuicios.

Por lo que el reto del periodismo es no caer en la trampa de manipular la información con el fin de obtener más lectores.

El evento fue organizado por la Sociedad de Alumnos de Periodismo y Medios de Información, en conjunto con Horizontal.
eliazar

Etiquetas: