El equipo representativo de México que participará en la Olimpiada Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018 está integrado en su totalidad por estudiantes del Tec de Monterrey
Por Asael Villanueva - 15/08/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

La espera terminó para jóvenes, todos estudiantes del Tec de Monterrey, quienes representarán a México en la Olimpiada Mundial de Robótica FIRST 2018 del 16 al 18 de agosto en la Arena Ciudad de México.

Con meses de preparación y con su experiencia previa en regionales, nacionales y mundiales FIRST, el equipo mexicano competirá ante más de 190 equipos de todo el mundo.

Los jóvenes estudian en los campus Ciudad de México, PrepaTec Ciudad de México, PrepaTec Chihuahua y Secundaria Tec en Chihuahua, y pertenecen a los equipos Nautilus y Botrregos.

Aquí te presentamos a los alumnos que representarán a México en la segunda edición de las olimpiadas internacionales de robótica FIRST.

Frida Sofía, miembro del equipo mexicano que competirá en el FIRST Challenge 2018.

FRIDA: Comunicación del equipo mexicano

Para Frida Sofía Sosa, el entrar a las competencias de robótica representaba algo más que un premio o una actividad de una clase, ya que su intención más grande es aprender para ayudar a su comunidad.

Actualmente, Frida estudia la Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos en el campus Ciudad de México, donde ha tenido experiencias previas en concursos de robótica.

Ángel, miembro del equipo mexicano que competirá en el FIRST Challenge 2018.

ÁNGEL EDUARDO: Programador del equipo mexicano

Ángel Eduardo Berdeja cursa actualmente el segundo semestre de PrepaTec en la ciudad de Chihuahua, donde ha participado en diversos proyectos de robótica desde el 2014.

Desde pequeño se interesó por la robótica y toma a su padre que es ingeniero como modelo a seguir.

Herman, miembro del equipo mexicano que competirá en el FIRST Challenge 2018.

HERMAN: Mecánico del equipo mexicano

Herman Sánchez inició su trayectoria en la robótica luego de participar en diversas competencias de matemáticas, donde incluso obtuvo una medalla de bronce en una olimpiada nacional.

Actualmente cursa el segundo semestre de PrepaTec en el campus Chihuahua, donde se unió al equipo de robótica.

Santiago, miembro del equipo mexicano que competirá en el FIRST Challenge 2018.

SANTIAGO: Driver del equipo mexicano

Santiago García tiene la visión de cambiar el mundo y para él, la ciencia y la tecnología es el camino para hacerlo.

Actualmente estudia su cuarto semestre en PrepaTec Ciudad de México, y planea estudiar Ingeniería Aeroespacial.

Jorge, miembro del equipo mexicano que competirá en el FIRST Challenge 2018.

JORGE: Driver del equipo mexicano

Jorge García estudia en secundaria Tec en la capital chihuahuense, y al igual que Ángel y Herman, ha tenido experiencias previas en FIRST.

Su gusto por la robótica inició cuando observaba a sus compañeros trabajando en proyectos, por lo que decidió intentarlo él mismo.

LOS COACHES Y MENTORES

Además, el equipo es conformado por Adriana Avitia, head coach del equipo; Juan Prieto como coach del equipo; los mentores Manuel Hernández y Víctor Gómez; y la alumna Renée García, quien apoya en temas de comunicación.

Para los coaches y mentores, la oportunidad que les brinda FIRST es invaluable, ya que ofrece un espacio para interesar a los jóvenes en temas de robótica y les permite desarrollar su potencial.

FIRST Global es una organización internacional sin fines de lucro, enfocada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que realiza una competencia anual de robótica para jóvenes de todo del mundo.

LEE TAMBIÉN:

La selección mexicana que va al mundial FIRST de robótica es del Tec

¿Pueden estas competencias de robots moldear la educación del futuro?