El laboratorio ofrece servicios de innovación guiados por el diseño en los ecosistemas de investigación, innovación y emprendimiento
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 29/06/2023 Fotos Futures Design Lab, shutterstock

Resolver problemas del futuro y usar tecnología que aún no existe, es uno de los objetivos del Futures Design Lab del Tec de Monterrey, lanzado recientemente por la institución.

El Futures Design Lab ofrece servicios de innovación guiados por el diseño en los ecosistemas de investigación, innovación y emprendimiento con el fin de apoyar a empresas, investigadores y organizaciones.

Xóchitl Arias, líder nacional del Futures Design Lab, habló sobre el trabajo que se realiza en el laboratorio.

“Es un laboratorio de servicios de innovación que tiene un enfoque en una perspectiva de futuros y diseño.

“Nuestra materia de trabajo es el conocimiento, en un laboratorio el conocimiento es práctico y experimental, tenemos casos y proyectos concretos con los que nos permitimos innovar, experimentar y trabajar en la generación de soluciones de nuevos sistemas, productos y servicios”, dijo.

futures design lab

El pensamiento de futuros es clave en este laboratorio, ya que habilita a la innovación al tomar en cuenta la posibilidad de generar soluciones durables, así lo explicó en entrevista para CONECTA.

“Nuestros servicios van desde consultoría, proyectos específicos, intervenciones o activaciones de espacios, experiencias diseñadas, incluso entrenamiento especializado.

“Todo tiene que ver con aumentar las capacidades de innovación y lo hacemos con este enfoque único que mezcla el pensamiento de futuros con el diseño, agregó.

“Innovar, experimentar y trabajar en la generación de soluciones de nuevos sistemas, productos y servicios”.

La interdisciplinariedad como clave en solución de problemas

Aunque el laboratorio fue creado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, el Futures Design Lab es interdisciplinario.

“Este laboratorio sí fue creado en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, pero su vocación es algo que llamamos interdisciplinar, es decir, está claro que los problemas del futuro son complejos y ninguno puede ser tratado a nivel de una disciplina, es imposible.

“Las herramientas de diseño nos ayudan a trabajar incluso con las cosas que no están definidas, esa es la aportación de la Escuela, pero se trabaja de manera interdisciplinar”, comentó.

Agregó que para el 2025 el Tec quiere contribuir al desarrollo de polos o concentraciones de innovación, investigación y emprendimiento y el Futures Design Lab es un actor de dichos ecosistemas.

El trabajo está dirigido a investigadores, instituciones, organizaciones y comunidades que tienen proyectos de innovación”.

Arias explicó que se detectaron tres necesidades específicas para la creación de este laboratorio.

- La falta de trabajo interdisciplinario

“Los problemas del presente, de la realidad y del futuro no son disciplinares. No nos alcanza la visión disciplinar para generar soluciones o contribuir a resolver los grandes problemas de la humanidad. Necesitamos mejorar nuestra capacidad para trabajar interdisciplinariamente”.

- Investigación y conocimiento más allá del papel

“Muchas veces la investigación que generamos se queda en un paper y no sale de ahí y la intención es que si alguien ya pensó en una solución, llegue a quien lo necesite. Es necesaria la transferencia de conocimiento”.

- Desarrollo de nuevas soluciones

"Hay investigaciones y tecnologías que toman mucho tiempo, por lo que necesitamos encontrar mecanismos que nos permitan generar todo tipo de innovaciones".

futures design lab

El Futures Design Lab inició sus actividades hace un año, pero el pasado 7 de junio se realizó el lanzamiento oficial.

“Uno de los proyectos en los que intervenimos es en los purificadores de aire en los campus, también trabajamos en un diseño específico de metodología para identificar oportunidades de innovación de productos y servicios en materia de agua.

“Hemos sacado reportes sobre oportunidades de innovación en materia de nanotecnología y materiales avanzados, así como en materia del agua”, concluyó.

A través del sitio web del Futures Design Lab los interesados pueden acercarse al laboratorio para trabajar en algún proyecto en específico.

LEE TAMBIÉN: