El QS Future17 SDG Challenge Program te ofrece como alumno Tec la posibilidad de hacer una estancia internacional en línea e interactuar con estudiantes y profesores de 20 países
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 19/01/2024 Fotos Shutterstock

¿Estudias en el Tec de Monterrey y te gustaría ser parte de una iniciativa global haciendo equipo con estudiantes de otros países y empresas multinacionales a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU?

Si estás por cursar tu Semestre Tec puedes inscribirte al QS Future17 SDG Challenge Program, una experiencia internacional desde casa donde podrás colaborar en un reto con estudiantes de otras partes del mundo y empresas como Google, Adobe o Microsoft.

Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec, señaló que Future17 se alinea con el Modelo Tec21 que promueve el aprendizaje basado en retos.

"Constituye una oportunidad para fortalecer el liderazgo y la conciencia social y ambiental de nuestros estudiantes y profesores alineados a un elemento central de nuestra visión, el Florecimiento Humano", comentó.

Ese año el Tec se sumó como una de las 20 universidades aliadas a este programa de la firma global de rankings universitarios, Quacquarelly Symonds (QS) y la University of Exeter, en Reino Unido.

 

El programa Future17 está enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El programa Future17 está enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

De qué se trata el reto internacional QS Future17

En el programa Future17 ayudarás a crear soluciones viables para hacer frente a desafíos del mundo real relacionados con los ODS, comentó Angélica Ruiz, project manager de Tec Global.

Explicó que como estudiante Tec vas a trabajar con alumnos y alumnas de otras universidades del mundo; también serás asesorado por mentores y profesores internacionales.

“Es un programa único en su tipo en el sentido de que genera participación con muchas universidades, hay una representación geográfica de casi todos los continentes”, agregó. 

Al igual que el Modelo Tec21, donde hay empresas que son Socios Formadores del Tec en los retos académicos, en este programa vas a hacer equipo para resolver un desafío junto a una de las empresas aliadas al programa alrededor del mundo, que podrán elegirte por tu perfil para integrar un equipo.

Cada equipo de estudiantes en el QS Future17 SDG Challenge Program es internacional, multicultural, interdisciplinario e intergeneracional.

Están formados por 10 estudiantes y pueden ser apoyados por 1 o 2 mentores. Con ellos ayudarás a resolver el reto propuesto por las empresas aliadas y relacionado con los ODS.

Los retos tienen un componente multidisciplinario y podrán mezclarse en los desafíos diferentes carreras y temas de enfoque; por ejemplo, Crecimiento Económico, si estudias negocios, o Acción Climática, si estudias ingenierías.

 

Puedes aplicar para realizar una estancia internacional en línea durante tu Semestre Tec.
Puedes realizar una estancia internacional en línea durante tu Semestre Tec.

Experiencia internacional en tu Semestre Tec

El programa QS Future17 SDG Challenge Program está previsto para iniciar el próximo septiembre y terminar en diciembre de 2024.

Al participar en el programa podrás ampliar tu experiencia profesional en el ámbito internacional, recordó Angélica Ruiz, quien dijo que es una opción para cursar el Semestre Tec. El programa aparece en el formato de Estancia Profesional y tiene un valor de 9 créditos académicos.

“Impacta de 2 maneras para los estudiantes: tiene valor como una estancia profesional con empresas y, a la vez como una experiencia internacional”, reiteró Ruiz.

De acuerdo con Ruiz, con Future17 también podrás fortalecer tu talento y liderazgo a través de la colaboración con diversas culturas y sectores de la industria, al mismo tiempo que aportas para un futuro regenerativo.

“Sirve mucho para el fortalecimiento del currículum porque te ayuda a estar mejor preparado para integrarte al mercado laboral cuando te gradúes”.

 

“Esta colaboración nos permite ofrecer una alternativa adicional y diferencial de  internacionalización, más allá de la movilidad tradicional".- Ignacio de la Vega.

 

En esta edición la iniciativa internacional consta de las siguientes fases:

- Registro al programa

En caso de que hayas sido elegido luego de tu preinscripción en la plataforma dentro de Mi Experiencia Tec de mitec, tendrás que confirmar tu participación en el programa registrándote y accediendo a la plataforma Moodle.

En Moodle Platform recibirás las siguientes instrucciones para seguir con el proceso.

- Introducción

Durante cuatro semanas y de manera individual, estarás en cursos de inducción al programa, en línea y asincrónicos, a cargo de la Exeter University.

Cada semana verás diferentes temas, como por ejemplo las habilidades necesarias para el programa, colaboración para la sostenibilidad, metodologías de Design Thinking, e innovación para el futuro.

- Colaboración

En esta fase serás asignado por QS a uno de los equipos en el que trabajarás, donde conocerás el reto y la empresa con la que tendrás que colaborar.

Durante cerca de 2 meses tendrás que abordar el proyecto, simular presentaciones y preparar reportes sobre los avances en el desafío, preparar un pitch final y un entregable escrito.

- Cierre y graduación

Al finalizar el programa tendrás tus últimas actividades con una ceremonia de cierre en formato virtual, con la presencia de todas las universidades participantes.

Para lograr completar este programa deberás comprometerte a trabajar 150 horas en el desafío.

 

En el programa serás parte de un equipo internacional para hallar soluciones a problemas planteados por empresas globales en torno a los ODS.
En el programa trabajaras en un equipo internacional para hallar soluciones a problemas planteados por empresas globales en torno a los ODS.

Cómo te puedes inscribir al programa

El programa de Future17 lo podrás encontrar como una de las opciones de la programación de Semestre Tec en la plataforma Mi Experiencia Tec de mitec. 

Puedes inscribirte si estudias en cualquiera de las escuelas del Tec de Monterrey, excepto en la de Medicina y Ciencias de la Salud, y siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • Estás en sexto o séptimo semestre de profesional, y acredites los requisitos para cursar el Semestre Tec.
  • Dominas el nivel B2 de inglés.
  • Tienes un currículum que refleje liderazgo, habilidades de trabajo en equipo e interés por colaborar en proyectos de impacto en ODS.
  •  Si tienes interés en una estancia internacional, pero que por alguna razón no puedes hacerla de manera presencial.

 

“Es un programa que genera participación con muchas universidades, hay una representación geográfica de casi todos los continentes”.- Angélica Ruiz.

 

Si estás interesado en participar, realiza tu registro durante la preinscripción de Semestre Tec, tienes hasta el 22 de marzo de 2024 para hacerlo. Puedes ingresar a la ruta: mitec>Definiendo Horizontes> Semestre Tec, en la oferta de Estancias. 

Para conocer más datos de la convocatoria puedes consultar las bases de la convocatoria aquí o acércate con tu director de programa, quien te puede explicar los detalles y requisitos para aplicar.

En caso que seas seleccionado para el programa, recibirás una confirmación durante el mes de abril.

Cada una de las universidades que son aliadas del QS Future17 SDG Challenge Program puede tener hasta 100 estudiantes participando en uno de los retos globales del programa.

 

El programa ha permitido el desarrollo de diferentes proyectos enfocados en un futuro sostenible.
El programa ha permitido el desarrollo de diferentes proyectos.

Firma Tec alianza con QS

El Tec firmó un acuerdo de cooperación con QS y la Exeter University para ser parte de Future17 y contribuir a los ODS a través del talento y la colaboración de estudiantes, mentores y empresas.

“El propósito esencial es la difusión y el impacto en la Agenda 2030”, dijo la project manager de Tec Global, quien añadió que además de 100 estudiantes, participarán en el reto global cerca de 10 profesores y un líder académico que representará al Tec en el consorcio de 20 universidades.

Este acuerdo fue firmado por Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, y Nunzio Quacquarelli, fundador de QS, en octubre de 2023.

La colaboración con QS y la Universidad de Exeter nos permite ofrecer una alternativa adicional y diferencial de  internacionalización, más allá de la movilidad tradicional", consideró De la Vega.

Como objetivos del programa está el apoyar a los estudiantes de las instituciones aliadas para que desarrollen habilidades para sus futuras carreras globales a través de esta colaboración internacional.

También se busca desarrollar conocimientos prácticos que permitan a las organizaciones abordar obstáculos alineados con los ODS, así como generar valor para los socios del programa: universidades, empresas y organizaciones.

A través de esta alianza se busca que el programa se pueda repetir durante el semestre febrero-junio de 2025.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: