Vivir la internacionalización sin viajar es posible. Conoce la nueva oferta Tec de experiencias internacionales digitales para estudiantes de profesional
Por Alejandra Ortuño | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 23/09/2021 Fotos Shutterstock

Global Classroom, Programa en Línea, Global Week y Proyecto Nicho son las 4 modalidades que Global Learning Experience* te ofrece para que vivas la internacionalización en tu etapa universitaria.

Impulsado por la situación global del momento, la Vicerrectoría de Internacionalización (VI) del Tec de Monterrey adaptó y mejoró la oferta digital para estudiantes como tú.

Global Learning Experience te permite vivir la internacionalización sin viajar y acorde a tus objetivos personales y profesionales.

Patricia Montaño, directora de Innovación y Redes Internacionales de la Vicerrectoría de Internacionalización te explica cada una de ellas.

"La Internacionalización también se da fuera de los esquemas tradicionales de intercambio. Estas nuevas modalidades llegaron para quedarse, la oferta de Global Learning Experience será permanente", explicó Patricia.

 

 

Cursa tus materias en una universidad del extranjero

Entre las 4 modalidades de internacionalización que puedes cursar sin necesidad de movilidad física está la de llevar carga completa o parcial en una universidad del extranjero.

"Se refiere a alinear las materias que tienes que cursar en un periodo determinado de tu carrera con clases similares, impartidas por otras universidades del extranjero", señaló Patricia Montaño.

Eliseo Salazar, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) en campus Tampico, quien gracias a la beca Eugenio Garza Sada cursó un verano online en la Universidad de Ciencia y Tecnología (AGH) de Polonia, habló de las ventajas del programa:

"Mejoré mi habla en inglés, aprendí a manejar nuevos softwares e hice networking con estudiantes y profesores polacos. Fue una experiencia que amplió mi visión global".

Esta carga académica debes llevarla de la mano del asesor de Programas Internacionales de tu campus para que te guíe escogiendo la universidad extranjera en la que te gustaría estudiar y para verificar que cada materia sea equivalente a la que deberías tomar en el Tec.

Para conocer esta oferta consulta MiTec > Estudia en el extranjero o haz clic al siguiente link.

 

 

Únete a proyectos internacionales con Global Classroom y Global Week 

Imagínate que en tu clase de historia se está abordando el tema del origen de Estados Unidos.

Para enriquecer tu perspectiva del tema tu profesor organiza proyectos en colaboración con la clase de historia estadounidense de la Universidad de Texas en Austin

Es así como Patricia explica las modalidades de Global Classroom y Global Week y agregó:

"Global Classroom es una materia del Tec con un componente internacional en línea que se lleva de 4 a 10 semanas".

Se trabaja en colaboración con clases de universidades extranjeras para actividades o proyectos

Alejandrina Torres, estudiante de la carrera de Mercadotecnia en campus Guadalajara platicó  que cursó la materia Negotiation Techniques and International Trade en colaboración con Seneca College.

"Trabajamos en equipos multinacionales y tuve la oportunidad de aprender sobre diferentes culturas. Hubo complicaciones, como la diferencia de horarios, sin embargo son este tipo de experiencias las que más te suman".

Tuvo sesiones de negociación con otros equipos, todo en inglés. Añade que fue un acercamiento más real a una negociación pues debatía con desconocidos, cada quien con distintos objetivos y en una lengua extranjera. 

La oferta de Global Classroom es para unidades de formación de tus bloques y es para alumnos del Modelo Educativo Tec21 y anteriores. Te aparecerá a la hora de hacer tu horario, en la descripción de tus materias.

Para conocer más información sobre esta modalidad, haz clic al siguiente link.

 

"La Internacionalización también se da fuera de los esquemas tradicionales de intercambio"

 

El Modelo Educativo Tec21 del Tec de Monterrey promueve el aprendizaje basado en retos; la flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende; la integración de profesores inspiradores y una vivencia universitaria memorable.

Semana Tec también tiene experiencia internacional

Paty Montaño comentó que para las Semanas Tec el Tec de Monterrey preparó para tí una oferta relacionada con proyectos de Visión Global y otra de Liderazgo y Vivencia (LiFE).

"Los alumnos trabajan durante una semana en un proyecto similar con una universidad del extranjero. Son 10 grupos para visión global y 5 de LiFE".

Global Week de Visión Global busca presentarte la diversidad del mundo globalizado. Aplica para las unidades de formación en Semanas Tec y ella participa la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales.

A través de los proyectos de Visión Global se quiere fortalecer en estudiantes como tu el valor de experiencia internacional. Se trata de cursos impartidos por universidades internacionales a través de un entorno digital y en las que participan instituciones y organizaciones.

Abordan temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La oferta de Global Week es para estudiantes Modelo Educativo Tec21 y el proyecto en el que participarás dependerá de la Semana Tec que selecciones.

La oferta de Global Week comenzó en el año 2020. Participaron 581 estudiantes, 273 del Tec y 308 de universidades socias. Se ofertaron 66 actividades multiculturales con el apoyo de 6 universidades socias.

  • Universidad de Miami, Estados Unidos
  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana
  • Universidad de York, Canadá
  • Universidad de Hull, Reino Unido
  • Universidad Lahore de Ciencias de la Administración (LUMS) de Paquistán y
  • Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador.

En el 2021 participan con 2 proyectos la Universidad San Francisco de Quito, así como Binus University de Indonesia y la Universidad Nacional de Malasia (UKM).

Las Semanas Tec forma parte del Modelo Tec21 y es una experiencia que te permite desarrollar competencias transversales y disciplinares.

 

 

Proyecto Nicho: internacionalización enfocado en perfiles

La oferta de internacionalización digital también te ofrece la opción de Proyecto Nicho. Son por convocatoria y existe una modalidad para estudiantes que se identifiquen como nativos de alguna etnia mexicana.

"Participan alumnos de etnias de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, entre otros" dijo Patricia Montaño.

Dentro de la modalidad Proyecto Nicho también están ofertas especializadas en temas de sustentabilidad, eSports, música y liderazgo y van a audiencias específicas, interesadas en esos tópicos.

Están asociados a organizaciones como la de sustentabilidad que se realiza con el consorcio Universitas 21 (U21). El de Liderazgo Global Citizienship es también con U21.

El de eSports es con el consorcio APRU eSport y se realiza en colaboración con Liderazgo y Vivencia del Tec.

Para conocer estas ofertas debes estar atentos a la publicación de las convocatorias en la página de convocatorias de la Vicerrectoría de Internacionalización o también puedes estar atentos a las redes sociales de Tec Global.

Además de estas opciones de internacionalización que no demandan que viajes al extranjero, la Vicerrectoría de Internacionalización te ofrece sus modelos tradicionales, los intercambios académicos en el extranjero.

Para consultar la oferta disponible para ti visita MiTec > Estudia en el extranjero o da clic al siguiente link.

 

 

*Nombre interno de la iniciativa internacional del Tec.

LEER MÁS:

 

 

 

oferta de experiencias de internacionalización digital
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: