Cuatro estudiantes del Tec de Monterrey resultaron ganadores en la 32º edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA)
Por Redacción | Campus Querétaro - 10/06/2021 Fotos Cortesía

Una planta que pudiera reducir el CO2, así como un pabellón enfocado para exponer obras de arte, son parte de las propuestas de alumnos del Tec de Monterrey que resultaron ganadoras en la 32º edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA).

Los alumnos Ricardo Ortiz, Katia Valenzuela, Marco Abraham Alba y Alejandro Cárdenas fueron parte de este concurso nacional.

Cada edición del ENEA tiene como objetivo buscar propuestas y proyectos arquitectónicos que impacten a una ciudad en específico, la elegida este año fue Aguascalientes.

“Es de suma importancia que nuestros alumnos participen en actividades como el ENEA, no solo para retarse a sí mismos y desarrollar su máximo potencial; sino también para enriquecer su experiencia vivencial", señaló Roberto Iñiguez, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

"Esto los ayuda a concientizarse acerca de las problemáticas actuales de las comunidades y actuar en consecuencia", agregó el decano.

Proyecto ganador ENEA.

1. Un plan maestro de vanguardia

El alumno Alejandro Cárdenas Ramírez del campus Toluca, que en la primera etapa del concurso hizo equipo con un compañero de la Universidad Autónoma del Estado de México y otro integrante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo el premio a la Mejor Representación de Plan Maestro.

Trabajo de arquitectura de estudiantes del Tec de Monterrey

Alejandro y sus compañeros plantearon un pabellón de arte contemporáneo que reinterpreta los hornos de fundición de Aguascalientes y que resurgen de la escoria industrial del terreno.

De manera individual, Alejandro también logró el premio a Mejor proyecto en la categoría de Uso Integral de la Información.

“Estos premios son el resultado de todos mis aprendizajes académicos, el trabajo que realizamos en los salones de clase habla por sí solo y los resultados llegan en su momento”, consideró el alumno.

“En el ENEA compites contra los mejores estudiantes del país; para mí, el reto más grande fue competir contra alumnos de 10mo. semestre. Tuve que dar el máximo para alcanzar su nivel”, agregó.

2. Arquitectura paisajista para el rescate ecológico

Marco Abraham Alba Hernández, alumno de 8vo. semestre en el campus Querétaro, obtuvo dos premios: Mejor proyecto en diseño conceptual del plan maestro y Mejor propuesta conceptual.

El joven optó por diseñar un proyecto que exaltara los paisajes naturales que rodean al terreno propuesto, con el fin de promover el rescate ecológico de la zona.

“Decidí hacer un museo un poco más pequeño del que se estaba esperando. El predio propuesto se alineaba con uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad, que es el Cerro del Muerto, así que hice un proyecto más sensible con el paisaje”, comentó Marco Abraham para CONECTA.

El proyecto contemplaba el aprovechamiento de espacios al aire libre y la luz natural para desarrollar un espacio que promoviera el respeto y la convivencia con el medio ambiente.

“Mi diseño dejaba espacios abiertos al aire libre, con un parque escultórico que destacaba el paisaje. En el edificio, se contemplaron dos galerías de muy buen tamaño que dejaban pasar la mayor cantidad posible de luz natural. De esta manera, la luz interactuaba con el arte”, añadió.

3. Pabellón que reduce el CO2 con plantas

Ricardo Ortiz Franco, alumno de 8vo. semestre del campus Monterrey compartió que su proyecto consistió en la creación de un pabellón enfocado a disminuir el efecto del CO2 en la ciudad de Aguascalientes y con la propuesta obtuvo el premio al Mejor proyecto conceptual.

“Decidí que mi proyecto tuviera como principal objetivo la regeneración de la tierra, la reducción del CO2 y la limpieza de las aguas del río más grande la ciudad”, afirmó el joven de 23 años.

De igual manera, el proyecto contempla la construcción de un pabellón de arte y cultura, que cuente con un recorrido donde se pueda contemplar el ciclo circular y verde a través de la planta cáñamo.

Es una planta de rápido crecimiento que permite regresar los nutrientes a la tierra regenerando el suelo, una planta que da frutos a unas semillas altas en fibra, proteína y omega”, describió el alumno.

4. Exposición de arte arquitectónico de unión

Por su parte, la alumna Katia Valenzuela fue premiada en la categoría de Mejor proyecto integral, por su idea de un pabellón dedicado a la exposición de obras de arte, donde una de las piezas arquitectónicas más destacadas es que cuenta con cuatro entradas que se unen por medio de un pórtico.

“Busqué que fuera un espacio de encuentro y unión, un espacio para que todos en la ciudad puedan participar”, expresó Katia.

Para la alumna del campus Monterrey, lo más retador fue el poder trabajar en equipo y organizarse a distancia.

“Me di cuenta que es posible a pesar de estar tan lejos, llegar a acuerdos con los otros participantes y realizar un muy buen proyecto”, puntualizó la alumna.

Un foro de arquitectura

El ENEA es un evento organizado por la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), institución que promueve el intercambio de experiencias de aprendizaje entre estudiantes y profesores de diferentes universidades.

En esta edición del encuentro, 64 alumnos provenientes de 32 universidades de México, aceptaron el reto de crear proyectos urbanos y arquitectónicos, enfocados en el desarrollo de la ciudad de Aguascalientes.

El evento, que se llevó a cabo de manera virtual del 7 al 16 de abril, contó con dos fases: durante la primera, los estudiantes fueron asignados a equipos aleatorios; en la segunda compiten en una fase individual.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: