Con el proyecto “Estación 29” buscan ganar la Medalla de Plata en la categoría estudiantil de la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana.
Por Fernando Fierro - 18/07/2018

Fernando Fierro | Sonora Norte

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana realizará este 19 de julio la premiación de la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana en el Palacio de Bellas Artes, donde un grupo de cinco alumnas y exalumnas de Sonora Norte están nominadas en la categoría de estudiantes para recibir la medalla de plata.

Las alumnas participan con el proyecto “Estación 29”, que es una rehabilitación de una bodega portuaria ubicada en la ciudad de Guaymas, ésta posee una nueva función como un centro de integración, el cual cuenta con talleres de oficios, un área de exposiciones y una cafetería.  Esto con el objetivo de fomentar la integración ciudadana, rehabilitando no sólo la construcción sino también la zona.

Stephany Huerta, es una de las integrantes del equipo, que el pasado mes de marzo, ganaron también la Medalla de Plata en la V Bienal Regional de Arquitectura en la ciudad de Álamos.

Sobre su nominación comentó que, “no nos imaginábamos que llegaríamos tan lejos, porque lo normal es realizar el proyecto escolar y al final del semestre se termina y no vuelves a escuchar sobre él, nosotras nos animamos a participar en la bienal nacional y al recibir el correo de la nominación que obtuvimos no lo podíamos creer”.

Así mismo Jessica Zamorano, alumna de la carrera de Arquitectura en Sonora Norte y parte del equipo expresó que, “esta nominación nos tiene muy orgullosas y agradecidas con la escuela porque gracias su exigencia de presentar proyectos integrales no hubiéramos tenido la posibilidad de llegar hasta acá y representar al Tec, es un orgullo para nosotras”.

"Estación 29" es el nombre del proyecto de las alumnas que inscribieron en la Bienal Nacional de Arquitectura.
Alumnas nominadas en la bienal nacional

Con esta nominación la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de Sonora Norte, suma otro logro en lo que va del año, estos logros también se han consolidado gracias a la planta docente que tiene la carrera, como el profesor Luis Antonio Valle, quién fue uno de los motores para que las alumnas se animaran a participar.

“Los logros que se han comenzado a evidenciar en los últimos tiempos son solo la consecuencia de un gran esfuerzo realizado durante años. La cadena del aprendizaje solamente funciona cuando todos sus eslabones, que somos los profesores, aportan esfuerzo”, expresó Luis Valle quien acompañara a las alumnas a la premiación en el Palacio de Bellas Artes.

El proyecto “Estación 29”, está conformado por:

• Stephany Huerta
  • Jessica Zamorano