A través de su labor como fotógrafo, el EXATEC Manuel Delgado colabora con ONGs para documentar las necesidades de poblaciones en situaciones extremas
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 03/02/2020

Manuel Delgado ha tenido que experimentar cómo se vive en un basurero o en una región de refugiados por perseguir un propósito: fotografiar esas situaciones para que el mundo las conozca.

El egresado de Comunicación del Tec de Monterrey trabaja actualmente como fotógrafo en organizaciones no gubernamentales (ONGs).

“Esas imágenes son usadas para reportes financieros y redes sociales y así pueden tener más inversionistas que apoyen a las causas. Mis fotos son una voz para esas comunidades, señaló Manuel a CONECTA.

Manuel documentó la labor de una ONG que asiste a niños con escasos recursos que viven en el vertedero de basura más grande en África.
Niño de pie en basurero de Ghana en Africa

El EXATEC ha estado en más de 45 países para documentar desde cuestiones ambientales hasta labores con grupos vulnerables.

Su labor puede ser riesgosa en ciertos casos –en una ocasión le tuvieron que asignar una escolta militar para realizar sus fotos- pero él continúa realizándolo para aportar a distintas causas.

“Lo más gratificante es saber que puedo ayudar con mis fotos. Es mi motivador principal para continuar haciéndolo”, señaló.

"Mis fotos son una voz para esas comunidades"

FOTOGRAFIAR LA REALIDAD

Manuel ha documentado casos en países con comunidades vulnerables como es el caso de Ghana, en África.

Ahí estuvo días enteros en el basurero más grande de la ciudad fotografiando a quienes viven en el lugar en condiciones precarias.

Hay que tener estómago para hacer esas imágenes. Son lugares llenos de violencia, adicciones y hay que documentar la realidad de las personas. Hay que amarrar los sentimientos”, añadió.

Niño en Ghana, fotografiado por Manuel Delgado.
Foto del EXATEC Manuel Delgado, donde aparece llorando un niño de Ghana

De igual manera recordó cuando visitó el país asiático Myanmar, conocido también como Birmania, 2 años después de que el país asiático viviera una dictadura militar.

“Era una región de refugiados en las montañas, donde había gente sin nacionalidad, sin electricidad, sin agua y donde había gente con adicciones.

“Me tuvieron que asignar una escolta militar para trabajar y en las noches teníamos que regresar para evitar los tigres y elefantes que salían de la selva”, recordó.

El EXATEC indicó que cuando visita los lugares no solo se dedica a la fotografía sino que apoya directamente como voluntario y vive las tradiciones de las comunidades.

Su labor lo ha llevado a ser parte de NGO Photographers Alliance, una organización que se dedica a la fotografía ética y humanitaria, en donde brinda cursos y documenta la labor de las ONG.

Una de las fotografías de Manuel Delgado, de un hombre africano alimentando a un bebé elefante.
Hombre en Africa alimentando a un pequeño elefante

Un habitante de Marruecos fotografiado por el EXATEC Manuel Delgado.
Hombre en Marruecos señalando a la izquierda

FOTOGRAFÍA Y VIAJES: EL INICIO DE TODO

Para Manuel, el interés por la fotografía lo tiene desde muy pequeño, ya que recuerda el momento en que su papá llevó una cámara fotográfica a su casa.

Otra de sus pasiones, el viajar, fue algo que despertó durante sus estudios en el Tec, cuando viajó a un curso en República Checa y eso lo llevó a tener inquietud por conocer otras culturas.

Esa fue la chispa que encendió la llama. Querer conocer más cosas y culturas. Me abrió las puertas a un mundo que no veía”, indicó

Tras egresar decidió hacer un viaje con la intención de fotografiar 12 países en Asia, entre ellos Indonesia, Tailandia y Laos, por citar algunos.

Fue en esa travesía que decidió que su labor como fotógrafo fuera para algo más que ilustrar sus viajes y eso lo llevó a su actual labor con ONGs.

Niño y su padre tomando té en Asia

Actualmente Manuel trabaja a la par para la empresa de viajes Trivago, con sede en Düsseldorf, Alemania, como gerente en el área de Responsabilidad Social Corporativa.

Está certificado por la Federación de Fotografía de Düsseldorf; y recientemente su trabajo formó parte del Düsseldorf Photo Weekend.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: