La película Marioneta se estrena este 17 de enero en varias ciudades de México
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 17/01/2020

A sus 31 años, Gabriela ha navegado de los videoclips y producir el programa Top Chef hasta llegar al festival de Cannes y producir largometrajes.

La película Marioneta, que se estrena este fin de semana en México es la más reciente en donde Gabriela Gavica ha puesto su sello como productora.

Egresada de Comunicación y estudiante de maestría de Administración del Tec de Monterrey, Gaby busca seguir creando proyectos de impacto con la casa productora que cofundó: Mandarina Cine.

Gabriela Gavica dando una plática

MARIONETA Y EL CINE SOCIAL

“Mi más grande gusto es que es una película sincera, que retrata un México humilde con mucha dignidad, de gente que busca una vida mejor”, dice a CONECTA.

Marioneta trata sobre la vida de dos vendedores ambulantes en el metro de la Ciudad de México (o “vagoneros”) y tiene un mensaje positivo.

La cinta es dirigida por Álvaro Curiel, director de exitosas series, como El Dragón, La balada de Hugo Sánchez (spin-off de Club de Cuervos), Los Simuladores y Cumbia Ninja.

Gavica comparte en la película créditos como productora, con íconos de la producción cinematográfica mexicana, como Mónica Lozano.

“Es una película que tiene un mensaje claro: te dice que busques las oportunidades, que a las oportunidades hay que hacerles caso”.

En la cinta, Ernesto (Rafael Ernesto), un actor de teatro cubano conoce a Belén (Fátima Molina). A raíz de su encuentro en el mundo subterráneo de la ciudad, sus vidas toman un giro.

Still de la película Marioneta

"No sólo se trata de hacer cine, sino hacer cultura en el país"

DE LAS AULAS AL SÉPTIMO ARTE

Gabriela empezó su carrera en el Tec estudiando Comunicación en campus Monterrey y finalizó sus estudios profesionales en el campus Ciudad de México.

Desde ahí nació su inquietud por la industria del cine, pero al involucrarse en proyectos se empezó a percatar de lo que implicaba.

“Piensas que el cine es glamour pero no es glamuroso para nada. Fue un shock enfrentarme a esas nuevas estructuras de trabajo”, confesó.

Gabriela grabando en una playa

Por un momento pensó que tal vez el cine no sería su camino, pero su participación en la cinta “La Cristiada” le regresó el gusto por el cine.

Posteriormente participó en Canal Once y tiempo después ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica, donde se especializó en producción.

“Entran 15 alumnos únicamente, es una de las mejores escuelas de cine de México”, indicó con orgullo.

SER PRODUCTORA: UNA PASIÓN

Videos musicales, programas de televisión y películas que se presentan en festivales de renombre se suman a la trayectoria de la EXATEC.

Mientras se especializaba en producción, Gabriela trabajó como asistente de producción en un videoclip del artista Chayanne para su canción Madre Tierra.

​​​​​​​​​​Gabriela Gavica durante el videoclip con Chayanne

Justo después del videoclip me invitan a producir Top Chef en México. Ya no como asistente sino como productora.

“Es de esas decisiones que te cambian la vida. Yo tenía miedo, pero lo que te da miedo es lo que debes hacer”recalcó.

Al finalizar Top Chef fue invitada a producir la película “Noches de Julia”, y la experiencia le dejó el deseo de emprender, logrando concretar Mandarina Cine.

SU PROPIA PRODUCTORA Y EL FESTIVAL DE CANNES

​​​​​​​La primera película de Mandarina Cine, “Ayer Maravilla Fui”, logró mucho más de lo que imaginaba Gabriela.

“Mi primera experiencia como productora de mi propia película me llevó hasta el Festival de Cannes”, señaló con orgullo.

Esto la hizo buscar proyectos con historias más sólidas y tratar de posicionar a México en ese sentido.

“Estamos en México en un momento donde el cine cultural está tomando relevancia. No sólo se trata de hacer cine, sino hacer cultura en el país”, señaló.

“La producción te hacer parte del proyecto desde el comienzo. Es parte de lo que me apasiona, esa capacidad de crear y acompañar algo desde sus entrañas”,

Gabriela en poster de Festival de Cine de Los Cabos

PROYECTOS A FUTURO

Con Mandarina Cine Gabriela ha producido películas, documentales y cortometrajes; el drama “Cría Puercos”, de 2018, estuvo nominado a los premios Ariel.

Actualmente Gabriela estudia una maestría en Administración (MBA) en la EGADE Business School del Tec de Monterrey, para continuar desarrollando su casa productora.

Además, afirma que continuará apoyando a directores a contar sus historias y acompañar sus creaciones durante su vida.

Premiere Internacional Marioneta

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas:

Notas Relacionadas