El actor y productor de cine Raúl Torres señala que la disciplina que adquirió al jugar en Borregos Salvajes, equipo de futbol americano del Tec de Monterrey, ha sido clave para construir su carrera profesional
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 23/06/2019

El levantarse a las 5 de la mañana y entrenar a 40 grados a las 3 de la tarde en Monterrey forjaron en Raúl Torres el carácter y la disciplina que lo han llevado a trabajar al lado de actores como Julianne Moore, Paul Giamatti, James Spader y Michelle Williams, entre otros.

Raúl aplica la filosofía de vida aprendida como jugador de Borregos Salvajes del Tec de Monterrey en su carrera como actor, en la que ha conseguido papeles en series como The Blacklist, The Punisher y en películas como Wonderstruck.

“El dolor por las heridas y golpes que se llevan de los entrenamientos o en los juegos es temporal, pero la satisfacción de haber hecho un buen trabajo y haber dado lo mejor de ustedes para llevarse un trofeo a casa va a vivir para siempre”.

Son las palabras del coach Frank González que se incrustaron en la memoria del Raúl, egresado de la carrera de Agronegocios Internacionales del Tec campus Monterrey.

 

“Lo que estoy viviendo ahorita no es nada comparado a lo que hice en Monterrey; corriendo empujando el trineo a 40 grados en el sol a las 3 de la tarde".

Raúl Torres.


¿CÓMO INICIÓ SU CARRERA?

Desde que se graduó de la carrera, Raúl ya tenía en mente el mudarse a Nueva York, Estados Unidos, para trabajar en negocios internacionales.

Sin embargo, por azares del destino tuvo la oportunidad de asistir a un casting en el año del 2007.

Me salió de la nada una oportunidad en un casting donde buscaban a un mexicano. Cuando fui dejé mis datos y todo. Apliqué con una foto que tenía de alguna fiesta, no tenía nada profesional.

"Querían que el personaje fuera como de Monterrey o de la frontera, entonces me cayó el papel hecho a la medida. Hice el casting, me acabaron eligiendo y fue una película (Cargo) que acabó estando en las salas de cine". 
 

"(Como jugador) desarrollas una fuerza de espíritu muy grande y te ayuda a trabajar en equipo, siempre dependes del que está a tu derecha e izquierda, para cualquier jugada, que te cubran y que las cosas salgan adelante".
 

Expresó que una vez que experimentó por primera vez la actuación le gustó mucho, por lo que decidió prepararse.

"Me metí a clases de actuación en varias escuelas de Nueva York. Una de ellas fue Stella Adler, donde estudió Marlon Brando", recuerda.

Señaló que desde entonces tuvo más oportunidades y se apoyó en sus agentes para ir creciendo en su carrera, realizando comerciales para marcas como Verizon y Corona, así como papeles de mexicano y latino en series de televisión y películas.

Eventualmente incursionó en la producción, primero como productor asociado apoyando a sus amigos que hacían películas y después como productor principal, oportunidad que le llegó en el 2015 con el cortometraje Absinthe, el cual se quedó a poco de ser nominada a los premios Oscar.

 

Raúl Torres.


SU ETAPA COMO BORREGO SALVAJE

Dedicarse de lleno una producción cinematográfica internacional requiere de mucho sacrificio, largas reuniones con otros productores, y horas, semanas o hasta meses de trabajo arduo, asegura Raúl, un nivel de esfuerzo que le recuerda su etapa como jugador de Borregos Salvajes del Tec de Monterrey.

“Lo que estoy viviendo ahorita no es nada comparado a lo que hice en Monterrey; corriendo empujando el trineo a 40 grados en el sol a las 3 de la tarde.

"(Como jugador) desarrollas una fuerza de espíritu muy grande y te ayuda a trabajar en equipo, siempre dependes del que está a tu derecha e izquierda, para cualquier jugada, que te cubran y que las cosas salgan adelante".
 

"Allá en mi casa en México tengo 4 anillos. Gracias a Dios nos tocó estar en los equipos campeones de la ONEFA".
 

“El coach Frank (González) me dio esa formación, porque no importaba quien eras, te tenías que levantar a las 5 de la mañana a entrenar, después regresar a las 3 de la tarde y no había pretextos. Una formación muy fuerte para todos los ámbitos de tu vida futura”, platicó Raúl.

Esa disciplina fue la que también llevó al actor a ganar 4 de las 5 finales que jugó con los Borregos cuando era estudiante.

“Empecé a jugar futbol americano en Intermedia, de ahí subí a Juvenil y después me tocó entrar a la liga mayor. Allá en mi casa en México tengo 4 anillos. Gracias a Dios nos tocó estar en los equipos campeones de la ONEFA.

“Empecé como tacle y acabé como ala cerrada, tenía el número 86. En gran parte le debo mis logros al coach Frank y a su equipo de coaches y a toda la formación que me dio”, recordó.

Frank González fue coach de Borregos Salvajes de Monterrey de 1985 hasta el 2015. Consiguió 18 campeonatos nacionales, 14 de Liga Mayor y 4 de la conferencia nacional, siendo el entrenador más exitoso en la historia del futbol americano universitario de México.


Futbol americano.


SU ROL COMO PRODUCTOR

Raúl relata que gracias a su carrera de negocios se ha desarrollado además en el área de producción.

"Tengo varias compañías que son las que producen las películas; ahí entran todos los conocimientos de negocios", indicó Raúl.

El proyecto actual del actor y productor es la película Second to nun, que cuenta la historia de una monja de 70 años que sueña con desfilar en la alfombra roja como una celebridad en el Festival de Cannes.

“Tenemos una que se llama Page Three Media, es con la que estamos trabajando la película Second to nun que se va a filmar en Cannes el próximo año.

"Otra es The Monroe Company, que trae varios proyectos, como una serie en la que se está desarrollando al primer superhéroe latino”, explica.

 

"Es bonito ser parte de un equipo donde te dan la formación y te ayudan a mantenerte enfocado".

 

Raúl comenta que tiene el rol de productor creativo y también cuenta con papeles de actuación en las producciones que realiza con ambas compañías junto a sus socios.  

Soy quien se encarga de conectar personas, traer ideas, desarrollar scripts, la mente que está detrás de la película, siempre viendo que piezas del rompecabezas se van a unir para crearla.

"Producidas tengo 6 películas y en proceso están alrededor de 8", añade.
 

Captura del cortometraje Absinthe


El ex Borrego explica que junto a sus socios logró una alianza con la compañía Artemis Productions, que realizó The Danish Girl, ganadora de un Oscar; además, contarán con las actuaciones de Rossy de Palma, Brigitte Fossey y Claudia Cardinale; y será dirigida por Alain Berliner.

“Es un proyecto que nació hace 4 años, es una comedia que se graba en Francia y Bélgica, en donde estoy como actor y productor”, explicó.

Finalmente expresó: “Fue muy bonito, aparte de estudiar en una escuela que la verdad es muy agradable, desde los jardines hasta su gente, los maestros y la educación que te dan, también es bonito ser parte de un equipo donde te dan la formación y te ayudan a mantenerte enfocado".

 

 LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: