Los Borregos del Tec de Monterrey han escrito páginas doradas en el deporte estudiantil en México tanto en el futbol americano como en otras disciplinas deportivas
Por Héctor Leal Ortiz - 17/09/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

En los 75 años del Tec de Monterrey, el deporte ha estado ligado a la institución desde sus inicios, y ha forjado un legado gracias a los logros de sus deportistas y de sus equipos.

Alumnos y egresados, además de poner en alto el nombre al Tec en torneos nacionales, han representado a México en competencias internacionales.

LA HISTORIA

La historia deportiva del Tecnológico de Monterrey nace con la formación del equipo de futbol americano en el año 1945, solo 2 años después de la creación del instituto.

LEE TAMBIÉN: ¡75 años! Así era el Tec de Monterrey en sus inicios

Justo en ese año, los alumnos adoptaron “El Borrego” como mascota. Hay dos versiones de esta elección, y una de ellas ligada al deporte.

Una de ellas dice que se eligió en un concurso de la comunidad Tec. La otra señala que cuando el equipo de americano iba a un juego, al no tener una mascota, decidió comprar un borrego, en Monterrey. 

Como dato curioso es que en esos años solamente se le decía "borregos" a los alumnos deportistas, pero eventualmente fue así como se le terminó diciendo a todo estudiante del Tec de Monterrey.

LEE TAMBIÉN: 13 datos históricos que quizás no sabías del Tec de Monterrey 

Construcción de la ampliación del Estadio Tecnológico en 1965, en Monterrey.
Construcción de la ampliación del Estadio Tecnológico en 1965.

El apoyo al deporte quedó demostrado en 1950, con la inauguración del Estado Tecnológico para que fuera la casa del equipo de futbol americano, pero después de utilizó para otros deportes, como atletismo y futbol soccer.

Los Borregos sostuvieron su primer partido en el Tecnológico ese año al superar 20-13 a los Pumas de la UNAM.

A partir de allí los representativos del Tec brillaron en sus diferentes disciplinas durante la década de los años 50, 60, 70 y 80, mostrando su talento y calidad para la formación de jugadores.


EL DEPORTE MÁS REPRESENTATIVO

Con una historia de más de 7 décadas, el futbol americano es el deporte más representativo del Tec.

En 1971, al equipo de americano de Monterrey se le agregó "Salvajes" al nombre, en donde los demás representativos quedarían solo como Borregos. En esta década conquistaron cuatro campeonatos nacionales en Liga Mayor. Posteriormente en los 80 lo ganarían tres veces más.

Borregos Salvajes de Monterrey.

Pero fue que a partir de 1985, con la llegada de Frank González al frente de Borregos Salvajes de Monterrey, que inició una dinastía en este deporte estudiantil.

El equipo del coach Frank logró 14 títulos de futbol americano estudiantil en México en 27 temporadas durante la década de los años 90 y la primera década del siglo 21.

Para mí Borregos Salvajes es una institución. Borregos Salvajes llegó para quedarse, para ser grande, nació para ser disciplina, humildad y disciplina”, dijo Frank González, en entrevista para CONECTA.

En los Borregos Salvajes había un gran sentido de pertenencia a lo que nosotros creíamos en el equipo y hacia nuestra institución”, agregó el coach retirado en 2015.

Tec Toluca es el actual campeón estudiantil de México.
Tec Toluca es el actual campeón estudiantil de México.

Pero no solamente Borregos Monterrey ha brillado en estos años en el futbol americano estudiantil en México.

Borregos del Estado de México han sido dos veces campeones; a su vez Borregos Laguna, Toluca y Ciudad de México han conseguido un título. El actual campeón de la CONADEIP es Borregos Toluca.

La seriedad con la que el Tec de Monterrey hace todas sus cosas, la búsqueda de la excelencia y el futbol americano no puede estar aparte”, comentó Horacio García Aponte, coach de los Borregos Toluca.

LEE TAMBIÉN: Conoce a los Borregos Monterrey ¡actuales campeones del mundo!

LEE TAMBIÉN: Borregos Toluca manda en americano colegial: es campeón de campeones


EL BASQUETBOL

En el basquetbol, los Borregos han tenido un alto desempeño en los torneos nacionales.

El talento que tenemos se ha visto reflejado en que mandamos jugadores a la selección mexicana como Israel Gutiérrez, Jonatan Machado, Michelle Pardo y algunos más, quienes son jugadores con mucha capacidad”, declaró Sergio Molina, coach del Tec de Monterrey en Hidalgo.

Nosotros somos parte de un escalón en la formación de los alumnos y nos movemos por ciertas cualidades a la hora de ir desarrollando el talento de los chicos y sobretodo queremos un carácter especial”, indicó Molina.

LEE TAMBIÉN: Coach de los Borregos Hidalgo va a la selección nacional de basquetbol

Además, en la rama femenil también el Tec a aportado jugadoras de basquetbol a la selección nacional.

LEE TAMBIÉN: Destacan jugadoras del Tec en bronce de México en basquetbol

Basquetbol de Borregos.


LA MEDALLA OLÍMPICA

Ismael Hernández Uscanga, egresado de Economía, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Pentatlón Moderno.

Ismael Hernández Uscanga, egresado de Economía, ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

LIGA MX FEMENIL

Con la reciente creación de la Liga profesional de futbol soccer femenil en el 2017, deportistas del Tec han ido destacando en sus respectivos clubes.

Para muestra están Cristina Ferral, Mónica Desirée Monsiváis y Rebeca Bernal, quienes además brillaron con la selección de México en los Juegos Centroamericanos  Barranquilla 2018, donde ganaron la medalla de oro.

LEE TAMBIÉN: Remontada de oro para el Tri femenil

Mónica Monsiváis destacó con el Tri femenil que ganó el oro en Barranquilla 2018.
Mónica Monsiváis destacó con el Tri femenil que ganó el oro en Barranquilla 2018.



ATLETISMO

En atletismo, los deportistas del Tec han destacado en el país y en torneos internacionales.

El coach Francisco Olivares, habló para CONECTA sobre el talento del Tec en el atletismo.

Se han logrado cristalizar los sueños de poner el máximo nivel a nuestros atletas llámese Juegos Olímpicos u otros eventos internacionales, quienes han estado allí”.

  • El EXATEC Luis Rivera, se convirtió en el primer mexicano en la historia de los Mundiales de Atletismo en ganar una presea en pruebas de campo, al obtener el bronce en salto de longitud.
  • Luis consiguió marca de 8.27 metros en Moscú, en el 2013. Un año antes representó a México en los Olímpicos de Londres 2012.
  • Otro talento del Tec es Édgar Rivera, hermano de Luis, quien logró el cuarto lugar en salto de altura en un Mundial de Atletismo de Londres, en el 2017.

Además, recientemente los atletas del Tec obtuvieron varias medallas en los Juegos Centroamericanos Panamericanos Universitarios, destacando, además del atletismo, en bádminton, futbol femenil, remo, tiro deportivo, vela, rugby, voleibol, basquetbol femenil y tenis. 


 Adrián Rivera, atleta del Tec.

Este recuento es una muestra de que los Borregos son un distintivo del Tec de Monterrey y en la historia del deporte de México. Su legado llegó para quedarse.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: