Karla Luna, egresada de la PrepaTec Valle Alto, ha producido cortometrajes, comerciales para empresas como Disney, Honda y Shell, y largometrajes para Comedy Central y Legendary Entertainment
Por Ricardo Treviño - 22/05/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional

La joven mexicana Karla Luna recuerda que cuando tenía 5 años entraba sin permiso a la oficina de su abuelo, colocaba una hoja de papel en una máquina de escribir y tecleaba las aventuras de una niña heroína.

Ahora, a sus 24 años, la revista The Hollywood Reporter la ha considerado como una de las promesas de la industria del cine.

La egresada de la PrepaTec Valle Alto platicó a CONECTA qué significa a su corta edad ya contar con este tipo de distinción.

"Fue una de las primeras veces que me sentí reconocida a un nivel más alto en la industria del cine", expresó en entrevista para el sitio de noticias del Tec.

The Hollywood Reporter mencionó a Karla Luna (segunda de der. a izq.) como una de las promesas en Hollywood.
Egresada de PrepaTec.

Karla estudió cine en la USC School of Dramatic Arts, en California, donde produjo varios cortos.

Actualmente es coordinadora en la casa productora Anonymous Content, en Los Ángeles, y participa también como productora y escritora en dos largometrajes, respectivamente.

“Uno de los largometrajes se filmó a través de un programa con la USC y fundado a través de Warner Bros. Es una historia basada en hechos reales de la producción de Macbeth, la primera vez que lo hicieron con un elenco afroamericano.

El otro lo estoy escribiendo con un cineasta mexicano llamado Antonio Salume. Es una aventura donde una mujer que vive en California va a llevar a su abuelo de regreso a México, porque él está seguro que cuando muera va a convertirse en árbol y echar raíces en su tierra”, explicó.

La productora trabajando en el set

Durante su carrera Karla ha producido unos 10 cortometrajes, comerciales para empresas como Disney, Honda y Shell, y asistido largometrajes para Comedy Central y Legendary Entertainment.

Uno de los cortos que más ha sido reconocido fue The Fringes. Trata sobre un futuro cercano en Los Ángeles, medio distópico, donde llegan compañías y deciden dónde vas a vivir dependiendo de tu raza, status social, económico, etcétera.

“Salió muy bien y ha sido reconocido en una docena de festivales. De hecho fue presentado en el Consulado de México en Los Ángeles, afirmó.

Aunque Karla prefiere definirse como cineasta, para evitar encasillarse en las etiquetas de productora, directora o escritora, platicó que lo que más ha experimentado es la producción.

“Es difícil definir lo que es un productor. Para mí es la persona que se encarga con todo el equipo de que las cosas sucedan y cómo van a ser, trabajar con los líderes de cada departamento, cuáles son los recursos que se tienen, obtener las locaciones, el talento”, explicó.

Karla Luna dando instrucciones en el set

EL RETO COMO MEXICANA EN ESTADOS UNIDOS

Barreras como el idioma, su nacionalidad o el temor a no ser tomada en serio por ser mujer fueron superadas por la cineasta para salir avante.

“Ser mujer y mexicana me ha distinguido y me ha ayudado a salir adelante", aseguró.

Recordó que cuando era niña veía que era muy limitado el papel que hacían los mexicanos en el cine internacional.

Ahora me da orgullo y motivación ver a directores como Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, siendo tan exitosos. De ahí nace esta motivación de contar historias que tengan un motivo social”, expresó.

La cineasta orgullosa de ser mexicana

¿CÓMO SURGIÓ SU INTERÉS POR EL CINE?

Cuando cursaba el octavo grado en el colegio San Roberto, en Monterrey, la joven tuvo como tarea para la clase de Historia el hacer un cortometraje sobre la Primera Guerra Mundial.

“Tenía 14 años y fue cuando decidí que quería estudiar cine. Historia era la materia que menos me gustaba, pero me emocionó tanto el proyecto que literal escribí un guion, hice una sesión de casting, toda la producción, lo dirigí, lo edité y hasta traté de meterle efectos especiales.

“Me di cuenta de la gran pasión que tenía por contar historias y de cómo se podía hacer a través de los medios audiovisuales, fue la primera vez que obtuve una calificación perfecta en mi clase de historia. Dije: "¡Wow, encontré mi vocación, voy a ser cineasta!".

Karla Luna en panel Latino Talks

Al convertirse en estudiante de la PrepaTec Valle Alto, Karla ya tenía muy claro su objetivo de ser cineasta y aprovechó el programa de estudios para mejorar su perfil.

“La prepa me ayudó mucho. Estuve en Bachillerato Internacional y me ayudó a crear como un currículum global, una perspectiva internacional.

“Estuve muy involucrada en actividades como congresos, grupos. Fui presidenta de la Sociedad de Alumnos, y cuando estaba aplicando en la universidad eso me ayudó a tener un perfil de una persona que tenía experiencia de liderazgo, destacó la cineasta.

Karla Luna, cineasta egresada de PrepaTec

Rebeca Barragán, directora de la PrepaTec Valle Alto, y quien fue profesora de la joven, recordó su paso por la institución.

“Siempre fue una alumna muy activa, muy buena académicamente. Tenía muy claros sus objetivos en la vida, me acuerdo que decía que quería estudiar cinematografía, ya sabía en dónde y de qué manera.

“El rigor académico del Bachillerato Internacional es fuerte, se les exige mucho, deben administrarse, salir adelante bajo presión, ser resilientes, explicó la profesora.

Creo que su caso es inspirador para otros jóvenes, como ejemplo que llegó a soñar con esa meta y ahora lo está haciendo realidad”, finalizó.

Karla Luna, cineasta mexicana

LEE TAMBIÉN: