Alan Alejandro Zepeda, Itzel Gaona y Luis Alfonso Inostroza son los nombres de los alumnos del Tec que participarán en la quinta edición de Talentum: “Redescubriendo a México”.
Por Mariana Jacuinde Mayés - 20/06/2019

Mariana Jacuinde Mayés | Campus Morelia

En el mes de mayo, 50 estudiantes universitarios de todo México fueron seleccionados para participar en Talentum Universidad 2019, entre ellos, 3 alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Morelia.

En esta, su quinta edición, Talentum busca generar un cambio de consciencia acerca de la situación actual del país en sus diferentes ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales.

Este programa tiene como objetivo que éstos jóvenes puedan crear iniciativas para atacar problemas específicos que afectan a México y desarrollar sus habilidades tanto personal como profesionalmente.

El proceso de selección por el que tuvieron que pasar los candidatos para formar parte de este programa constaba de 3 etapas:

• Documentación de los participantes.
  • Exámenes cognitivos, de matemáticas, estadística y español.

• Y, finalmente, entrevistas y la creación de un ensayo en donde se trataba de solucionar alguna problemática ficticia.

“Talentum nos ayuda a ser más conscientes de la situación que enfrenta México, a razonar más las cosas que hacemos y a darnos cuenta de cómo podemos mejorar al país y a nosotros mismos.” Comenta Alan Zepeda.

Los seleccionados de campus Morelia

1. Itzel Gaona Bedolla

La alumna de la Licenciatura en Derecho (LED) ha participado y ganado en torneos de debate tanto nacional como internacionalmente y es una Líder del Mañana (alumna becada al 100%) de tercera generación del campus.

Es integrante de la sociedad de alumnos de su carrera y forma parte del equipo de Storyteller del Tec campus Morelia 2018-2019.

Itzel Gaona, una de las 50 seleccionadas para Talentum 2019

2. Luis Alfonso Inostroza Moreno

El alumno de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), Luis Alfonso, ha participado en diferentes proyectos sociales y tecnológicos.

Algunos de éstos son: Un campamento de protección de vida marina en el año 2017, el proyecto anti-robo de autos Drive Touch y Tesla Coil Concert, una iniciativa del Tec campus Morelia que busca incentivar a los jóvenes el amor por la ciencia a través de conciertos con Bobinas de Tesla.

Luis Alfonso Inostroza, entre los mejores 50 universitarios de México

3. Alan Alejandro Zepeda Contreras

Alan estudia la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), ha formado también parte del proyecto Drive Touch y es uno de los próximos Embajadores Tec 2019-2020.

Este jóven ha sido voluntario en Projeto Incentivo a Vida, una organización sin fines de lucro que ayuda a niños de pocos recursos en Brasil; ha formado parte de investigaciones en E-commerce para ProMéxico y habla 5 idiomas con fluidez.

Alan Zepeda Contreras, elegido para mejorar a México en Talentum 2019

“En Talentum nos dan un reto que nosotros, junto con nuestro equipo, tenemos que desarrollar, y para lograrlo nos brindan mentores que nos ayuden a cumplir metas académicas y profesionales para que nosotros mismos podamos mejorar también.” Comenta Itzel Gaona.

Talentum Universidad es un programa anual creado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que, junto con otras asociaciones afiliadas, busca reunir universitarios de alto rendimiento académico, de diferentes ideologías y diversos orígenes socioeconómicos de todo el país.

Sumando este año, es la quinta vez consecutiva que el Tec campus Morelia ha estado presente en este programa, cada año con alumnos destacados en distintas ramas de estudio y que buscan generar un cambio para su entorno.

La semana de inducción se llevó a cabo del 11 al 17 de junio, en donde se dieron a conocer los equipos multidisciplinarios y qué problemática se les dió a resolver a cada uno de éstos.

El programa termina en el mes de noviembre, donde se seleccionarán los mejores proyectos para mejorar y ayudar diferentes sectores socio-económicos y que incentivarán al crecimiento de México.

“Talentum es un reto profesionalmente, y aunque apenas estamos iniciando, desde este momento presenta una gran oportunidad y un gran desafío para mi persona.” Menciona Alfonso Inostroza.