Itzel Gaona y Julio César Solís fueron los ganadores del Primer Torneo de Debate Digital de Ecuador, en el cual participaron estudiantes de nueve universidades de diversos países de América Latina.
Por Mariana Jacuinde Mayés - 15/02/2019

Mariana Jacuinde Mayés | Campus Morelia

Después de varias rondas preliminares y una final reñida, el equipo de debate conformado por alumnos michoacanos de las dos universidades más destacas del estado fueron los vencedores de la primera edición del torneo de debate digital de Ecuador.

Los integrantes de este equipo eran:
- Itzel Gaona Bedolla, alumna perteneciente al Tec campus Morelia.
- Julio César Solís Zavala, alumno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Itzel Gaona menciona que fue todo un reto el prepararse para este torneo, ya que debido a la distancia en la que se encontraban, su comunicación se basaba en mensajes de texto y videollamadas.

“A pesar de ser la primera vez que participábamos Julio y yo como equipo en un torneo de debate y de la distancia por ser vacaciones, nos complementábamos bien.“ menciona Itzel Gaona.

El Primer Torneo de Debate Digital de Ecuador fue organizado por el club ecuatoriano de debate universitario Argumentum, el cual se llevó a cabo en diciembre del 2018 y tuvo un total de 40 participantes pertenecientes a los países de Argentina, México, Colombia y el anfitrión, Ecuador.

Se realizó en el formato del parlamento británico, el cuál destaca por la complejidad y el nivel de reto que representa, ya que pone a prueba la capacidad de argumentación en corto tiempo y conocimientos generales de los que lo utilizan.

Y, al ser este evento en formato digital, los participantes no tenían la ventaja de discutir su estrategia en persona, si no que tenían que preparar todo entre la mención del tema y el comienzo del debate (15 minutos).

“Fue una experiencia padre, sin embargo no había participado en un debate anteriormente, esta fue mi primera vez […] me sentí impresionado al haber ganado el primer lugar y, para ser mi primer concurso, eso fue muy increíble” comenta Julio César.

Seguir preparándose en el debate, practicando, leyendo y participar en este ámbito tanto de manera nacional como internacional son las metas cercanas de cada uno de estos universitarios michoacanos.

“Nos concentramos mucho en qué es lo que está pasando aquí en México, pero este tipo de debate nos hace salir de nuestra esfera, enterarnos qué pasa allá afuera, qué es lo que nos afecta a mi y a otras personas del mundo.” Expone Itzel Gaona.

Para conocer más acerca del debate en el ámbito universitario, DA CLICK AQUÍ.