Cinco consejos para emprender un negocio consciente, de acuerdo con el maestro Octavio Díaz, director general del Tec campus Morelia
Por José Guillermo Solorio Sánchez | Campus Morelia - 11/04/2022 Fotos Cortesía

“Para poder generar un negocio consciente se deben romper muchos paradigmas. Requiere tener compromiso y claridad social, así como buscar un propósito que vaya más allá del dinero”, mencionó el maestro Octavio Díaz Barriga Guízar, actual director general del Tec campus Hidalgo. 

De acuerdo con el maestro, un negocio consciente podría definirse como aquel que genera un bienestar social, económico y que tiene un impacto favorable con respecto al medio ambiente, lo que le permite tener un sentido más profundo, duradero y económicamente exitoso.

 

emprender negocio consciente va más allá del dinero

 

La búsqueda de estos beneficios que plantean los negocios conscientes puede traducirse en valor para la marca, pero, ¿cómo llevar este planteamiento a la práctica? El maestro Díaz nos compartió cinco consejos para emprender un negocio de manera consciente

1. Buscar un propósito más allá del dinero

El especialista señaló que como emprendedor debes tener claros tus objetivos y el impacto que tendrán tus acciones en el ambiente, así como en tus trabajadores, proveedores y clientes, buscando siempre su bienestar social y económico.

"Nunca está de más preguntarse ‘¿qué puedo hacer yo por ellos?’", destacó Díaz.

 

2. Favorece una cultura consciente

Nuestro experto agregó que desde el arranque de tu proyecto de negocio debes dedicarte a favorecer las condiciones en que tus círculos productivos más cercanos (trabajadores y proveedores) se desenvuelven dentro y fuera de tu negocio.

“Una buena forma de evaluar si estás haciendo bien las cosas es contarle todo lo que haces a tu abuela y ver su reacción, comentó Díaz.

 

“Para poder generar un negocio consciente se deben romper muchos paradigmas. Requiere tener compromiso y claridad social, así como buscar un propósito que vaya más allá del dinero”

 

3. Desarrolla tu liderazgo consciente

"Es importante pensar, desarrollar y trabajar un liderazgo que te permita ser el protagonista de todas las cosas, buenas y malas, de tu emprendimiento", destacó el experto.

El maestro Díaz también aconsejó el hacerse responsable de lo que suceda dentro de tu proyecto, preguntándote ¿qué hice mal? ¿Qué dejé de hacer para que eso sucediera? ¿Cómo puedo mejorar?.

 

4. Piensa en desafiar lo de siempre

Debes ser consciente que emprender buscando un propósito que va más allá de lo económico, es todo un desafío, afirmó.

“Hay mucha gente que te va a decir que estás mal y  que así no funcionan los negocios. Pero si planteas tu proyecto de una forma ética y honorable, empezarás a encontrar personas que están dispuestas a jugar en tu misma liga, expresó Díaz Barriga. 

 

5. Busca redefinir los estándares de la industria

A través de la calidad de tus productos y/o servicios puedes lograr que el valor que está aportando tu emprendimiento sea mucho mayor, comentó Díaz.

 

cinco consejos para emprender un negocio consciente

 

Aunque no logres redefinir por completo los estándares de tu industria, seguramente ya apoyaste a que esos estándares crezcan en el futuro, opinó el experto.

Actualmente, hemos sufrido las consecuencias del capitalismo rapaz, que busca obtener un beneficio económico por encima de lo que sea, incluso de los trabajadores, nos explicó.

“Las empresas deben de ser unidades que brinden oportunidades laborales dignas y que tengan una consciencia sobre el todo, y no únicamente sobre el dinero”, destacó el maestro Octavio en entrevista para CONECTA.

El actual director general del campus Hidalgo, uno de los ponentes, estudió la carrera en sistemas computacionales. Tiene una maestría en sistemas de información y otra más en negocios, emprendimiento y tecnología.  Ha fundado varios negocios, además de participar como consejero y asesor empresarial

 

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: