Estudiantes, profesores, emprendedores y empresarios dialogaron sobre la tecnología en diferentes sectores industriales y presentaron sus ideas de negocio en INC Crowded 2021.
Por Aldair Nava | Campus Guadalajara - 19/05/2021 Fotos Capturas Aldair Nava

Como parte del ecosistema de emprendimiento y para desarrollar el talento emprendedor y su innovación, el Tec organizó INC Crowded un festival de startups de alto impacto mexicanas.

Un espacio para creación de vínculos personales y profesionales entre miembros de la comunidad académica, fundadores de empresas y aliados como:

• Inversionistas,
  • Emprendedores,
  • Gobierno y
  • Aceleradoras.

La edición 2021 se desarrolló a través de la plataforma Whova, donde los participantes pudieron hacer networking con los ponentes, realizar preguntas, compartir sus fotos y proyectos.

El festival de emprendedores INC Crowded es organizado por el Tec Guadalajara

“El emprendimiento se nutre de que una persona esté en desacuerdo con la realidad actual y haga lo necesario para construirla”, destacó Alberto Moreno, coordinador de Incubadora de Empresas del Tec Guadalajara.

“Un festival de emprendimiento tiene la finalidad de romper el techo de cristal que tenemos para identificar activamente y dar solución a problemáticas actuales”, agregó Moreno.

Crowded debe su nombre a las crowds o verticales, que son eslabones de una cadena donde todos estamos unidos”, explicó Moreno.

La 4ta. edición de este festival contó con la presencia de casi 1,600 personas y más de 30 ponentes con experiencia en empresas e instituciones destacadas como:

• Bimbo,
  • Cinépolis,
  • Coca-Cola,
  • Hershey’s,
  • Massachusetts Institute of Technology (MIT),
  • Mercado Libre y
  • Nestlé.

Asimismo, presentó 34 startups y 46 proyectos. Se premió a 5 ganadoras como parte del Hackatón y dentro de las categorías Proyecto y Startup:

Hackatón

• 1er lugar – Norteños Alfa.- Exploración de datos y análisis de causa sobre la deserción de estudiantes de nivel secundaria

Categoría: Proyecto

• 1er lugar – Abstrakty.- Herramienta para marcar el contenido clave de videoconferencias y grabaciones para  evitar tener que ver todo de nuevo.
  • 2do lugar - My OM.- Consultoría y estudios preliminares para la implementación de tecnología que ayude al desarrollo de espacios ciudadanos inteligentes.

Categoría: Startup

• 1er lugar – innLoop.- Plataforma de sostenibilidad y economía circular que transforma el aceite de cocina usado en biodiesel.
  • 2do lugar – Mooevo.- Sistema que da movilidad eléctrica a carros y sillas de ruedas a la vez que transporta a la persona que lo maneja.

“Un festival de emprendimiento tiene la finalidad de romper el techo de cristal que tenemos para identificar activamente y dar  solución a problemáticas  actuales”.

A los ganadores del primer lugar se les otorgó una beca del 100% para el programa de emprendimiento Tec Lean Launch durante el semestre agosto-diciembre 2021.

Además, recibirán horas de mentoría especializada y su acceso a INCmty 2021

“Estos festivales te dan visión sobre cómo sí se logran las metas; te conectan con la gente, te hacen entender cómo inician y las herramientas que utilizan.

“Mucha gente que no conoce de estos eventos no sabe de lo que se está perdiendo”, destacó Priscila Pérez coordinadora del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) en campus Morelia.

INC Crowded: Rumbo a INCmty

INC Crowded ayuda a calentar motores y prepararse para INCmty, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica creado por el Tec de Monterrey.

Lo anterior, gracias al análisis de ponentes que tienen presencia en la región y más allá de esta, así como las asesorías incluidas y el networking que los emprendedores pueden generar.

Los ponentos son agrupados de acuerdo a los intereses de los participantes y a los diferentes sectores industriales en que se desenvuelven (crowds) como:

• Agrotech & Foods: Tecnología aplicada en la agricultura.
  • Sustainability: Gestión de recursos para un futuro sin riesgo.
  • Health: Implementación de tecnología para la salud.
  • Supply Chain: Procesos desde que los clientes realizan pedidos hasta que reciben un producto o servicio.
  • Business Digital Transformation: Digitalización de los modelos de negocio de las empresas.

Además, en esta ocasión “tuvimos gente de Jalisco, Monterrey, León, Morelia, Yucatán, Aguascalientes, el resto del país y otras naciones como España”, compartió Josué Delgado, CEO de INCmty.

Las actividades de INC Crowded 2021 pueden ser consultadas, ya que estará disponible durante 6 meses a través de la app: registro aquí.

LEE TAMBIÉN: