La conservación ambiental fue el eje del foro sobre el Bosque La Primavera convocado por el Tec mediante su C+Lab, con la coparticipación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la organización ciudadana Tómala.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 06/05/2021 Fotos Carlos González, Pixabay

Para integrar reflexiones y diversos enfoques ante la coyuntura climática, el Tec organizó, en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el colectivo Tómala, el diálogo “Bosque La Primavera: hacia una visión para la esperanza”.

Esto, a través de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec y su C+Lab, Región Occidente, una iniciativa que integra aspectos de ecología y urbanismo para impulsar la investigación y divulgación.

C+Lab es además una plataforma que busca incidir en los retos complejos de las ciudades para dirigir a nuestras comunidades hacia la sostenibilidad, inclusión e innovación.

La profesora María Elena de la Torre, de la EAAD del Tec, coordinó este diálogo interinstitucional, que incluyó investigadores, organizaciones civiles y periodistas.

“La urbanización de la periferia del área natural protegida es un problema central en la salud del ecosistema del bosque. Y por eso la urgencia de proteger la zona de transición y amortiguamiento.

“Es una responsabilidad de los municipios y que la deben afrontar con ética y seriedad y en su caso, el estado emitir decretos para proteger áreas, expresó la investigadora Tania Vázquez.

 

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec, campus Guadalajara, organizó el diálogo “Bosque La Primavera: hacia una visión para la esperanza” para hablar sobre la problemática en la salud de este ecosistema.
C+Lab del Tec realizó el diálogo sobre Bosque La Primavera

 

“Es un llamado a conocer más como ciudadanos… Nos interesa que conozcamos más el bosque para quererlo y poder conservarlo”, afirmó Manfred Meiners, director de Biodiverso A.C.

Por su parte, Eduardo Santana, investigador de la UdeG, no recomienda impedir el acceso al bosque, ya que los ejidos se quedarían sin ingreso. “El problema es en la periferia”, dijo.

Enumeró lo que consideró los principales problemas que tenía el Bosque La Primavera antes de que se creara el Organismo Público Descentralizado (OPD):

  • Debilitamiento de decretos que crearon y protegen el bosque por el bien común,
  • Debilitamiento de las instancias públicas que administran el bosque y aseguran que se cumplan los objetivos de protección por los que se decretó el área natural protegida,
  • Fraccionamiento de la propiedad al interior del bosque por propietarios privados,
  • Conflictos en la interfase urbano-rural por desarrollos inmobiliarios,
  • Manejo inadecuado del fuego,
  • Falta de consenso entre ciudadanos cuya prioridad es conservar el bosque, lo que ayuda a quienes desean impulsar intereses privados sobre el bien común.

 

“La urbanización de la periferia del área natural protegida es un problema central en la salud del ecosistema del bosque. Y por eso la urgencia de proteger la zona de transición y amortiguamiento.

 

Santana manifestó que la creación del OPD ayudó a resolver muchos de los problemas y las críticas que se hacían a la administración anterior del Bosque La Primavera, principalmente:

  • Su débil marco de actuación,
  • Ausencia de perspectiva estratégica,
  • Parálisis para la toma de decisiones,
  • Participación inconsistente, Presidencia distante,
  • Nulo sentido de colegialidad,
  • Responsabilidad diluida y poco asertiva,
  • Poca coadyuvancia entre los organismos, entre otros.

 

Nuevos retos para el Bosque La Primavera

Los participantes señalaron que las condiciones del reto han evolucionado de cara a otros procesos como: crisis climática, aumento de temperatura, nuevas actividades de visitantes, economía.

Y resaltaron que precisamente esos nuevos factores son los aspectos a combatir. El diálogo reunió a diversos especialistas que de forma permanente están involucrados con este ecosistema.

De esta manera, se analizó el entorno del bosque desde la perspectiva ecológica, política, periodística y de urbanismo.

Platicaron sobre la relevancia de preservar la flora y fauna del Bosque La Primavera en Guadalajara con base en propuestas vinculadas a acciones claras y coordinadas.

Así, concluyó María Elena de la Torre, “se reunieron reflexiones desde diferentes ópticas ante la actual coyuntura climática -temporada de incendios- y política concerniente al Bosque La Primavera”.

Esto, “para entender cuáles son los temas clave en conjunto para cambiar esta crisis hacia una visión de esperanza… Hay acciones impostergables y hacia allá queremos llevar el diálogo”, finalizó.

El Bosque La Primavera es el espacio natural protegido más importante del Área Metropolitana de Guadalajara.

Con este foro, el C+Lab y el Tec, junto con otras instituciones, buscan identificar acciones claras y coordinadas desde la gobernanza, la regulación y la gestión del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera.

 

Durante el encuentro se realizaron reflexiones desde diferentes ópticas ante la actual coyuntura climática y política que enfrenta el Bosque La Primavera.
C+Lab del Tec realizó el diálogo sobre Bosque La Primavera

 

Los participantes en el diálogo fueron:

  • Tania Vázquez.- Presidenta de Unión de Colonias de la Puerta Sur AC y Colectivo Salvemos al Bosque.
  • Agustín del Castillo. Periodista especializado en temas de medio ambiente, desarrollo rural y urbano.
  • Ana Luisa Santiago Pérez. Profesora Investigadora del Departamento de Producción Forestal de la UDG.
  • Guadalupe Garibay. Profesora investigadora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas, UDG.
  • Eduardo Santana Castellón. Investigador de la UdeG.
  • Manfred Meiners. Director de Biodiverso, A. C. y presidente del Comité Ciudadano del Bosque la Primavera.

Moderadores:

  • Pablo Montaño.- Politólogo por el ITESO y maestro en medio ambiente y desarrollo sustentable por UCL.
  • María Elena de la Torre Escoto.- Profesora de la EAAD del Tec y coordinadora del C+Lab.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: