Enia Loeza, estudiante de Negocios Internacionales en campus Morelia, es la voz del nuevo recorrido interactivo de la sala de arte y cultura huichol del Museo Zacatecano.
Por José Guillermo Solorio Sánchez | Campus Morelia - 16/02/2021

Jamás he estado en Zacatecas, pero después de este proyecto no puedo esperar a visitarlo. Es parte de lo que crear una experiencia distinta en los centros culturales de nuestro país significa”.

Así es como Enia Loeza, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales en el Tec campus Morelia, habla sobre su proyecto dentro de la materia ‘Arte e interculturalidad’, durante el periodo de invierno 2020, en campus Zacatecas

Enia, fue la encargada de darle voz a una serie de audioguías que ahora el Museo Zacatecano utiliza, a través de una revista electrónica e interactiva, para dar a conocer la cultura huichol a lo largo del país.

El equipo de Enia decidió realizar su proyecto junto con el Museo Zacatecano mediante un proceso de selección entre los diferentes centros culturales de la ciudad de Zacatecas, capital americana de la cultura 2021 según el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Por medio de visitas virtuales al museo, la estudiante de Negocios Internacionales y su equipo, tuvieron la oportunidad de ver las diferentes salas y exposiciones que este presentaba y así poder enfocarse en una de ellas.

Nos llamó mucho la atención una colección de dechados huicholes con la que cuenta el museo y cuya finalidad es dar a conocer a las personas un poco más sobre la cultura y el arte huichol, comentó Enia en entrevista para CONECTA

dechado huichol en página de revista electrónica.

De acuerdo con el Museo Zacatecano, el dechado huichol es un paño bordado con elementos culturales característicos, como flores y animales, que las personas de esta comunidad otorgaban a médicos a manera de agradecimiento.

La colección de dechados huicholes contaba con iconografías que traducen los significados de los diferentes elementos de cada uno de ellos. Sin embargo, estos materiales eran parte del archivo del museo, por lo que no eran públicos para los usuarios.

Fue entonces que Enia, Armando, Christian y César, estudiantes provenientes de diferentes campus como Monterrey, Ciudad de México y Zacatecas, decidieron diseñar una revista electrónica e interactiva donde se pudieran presentar los dechados al público de forma innovadora.

Me encantó que siendo todos de diferentes campus, logramos unir nuestros diferentes puntos de vista y cohesionar nuestras habilidades, lo que nos permitió obtener un gran resultado final que se traduce en la revista, señaló Enia.

‘Museo Zacatecano, revista electrónica: Un recorrido por algunos de los dechados de la sala de arte y cultura huichol’, como se llama la revista, cuenta con audioguías en Spotify en los idiomas español e inglés y animaciones de dechados específicos narradas también en ambos idiomas.

posters revista digital museo zacatecano

Haciendo uso del storytelling, donde el objetivo es conectar con los demás empleando recursos narrativos que apelen a impactar su lado emocional, Enia narra las características de los dechados que se presentan en las audioguías y animaciones dentro de la revista electrónica.

Uno de los mayores retos que enfrenté fue la grabación de los materiales de audio que se incluyeron en el proyecto. Grabé alrededor de 112 veces diferentes para poder obtener las ocho audioguías finales, destacó Enia.

De acuerdo con Enia, uno de los objetivos principales de su equipo era poder realizar un proyecto que fuera más allá del aula; desarrollar un trabajo profesional que le fuera de utilidad al museo y a sus visitantes

“Los esfuerzos de difusión cultural, como la revista electrónica interactiva creada por Enia y sus compañeros, generan puentes valiosos entre el público y las organizaciones, sobre todo en momentos complejos en los que el acceso a estos lugares de manera física está suspendida o restringida, puntualizó Diana Bravo, directora de carrera de la Escuela de Negocios en campus Morelia.

El proyecto fue presentado al Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas, al Instituto Zacatecano de Cultura - Ramón López Velarde y a la dirección del Museo Zacatecano, mismo que difundió el proyecto en sus redes sociales.

SEGURO QUERRÁS LEER: