Tec Guadalajara participará de forma colaborativa en HUMETAV, un espacio de tecnología e innovación que impulsará el emprendimiento e investigación en Jalisco.
Por Masato Sandoval - 16/12/2020

El Tec de Monterrey y la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzan el proyecto HUMETAV para colaborar con el futuro Museo de Ciencias Ambientales (MCA) en Jalisco.

El proyecto HUMETAV hace referencia a un Hub Urbano como Modelo de Emprendimiento Tecnocreativo sobre el Avance y lo Vivo.

Estará enfocado en generar un modelo de emprendimiento social para jóvenes, un laboratorio tecnocreativo (o makerspace) dentro del MCA.

HUMETAV será un entorno de cocreación en donde se brindarán herramientas a estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura para proyectos de investigación con la comunidad.

El Hub Urbano como Modelo de Emprendimiento Tecnocreativo sobre el Avance y lo Vivo (HUMETAV) es un proyecto colaborativo entre el Tec de Monterrey y la UdeG.
Tec de Monterrey colabora en la creación de un Hub Urbano Tecnocreativo

Durante la presentación virtual de HUMETAV, Jorge Sanabria, profesor-investigador de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec, expresó que el objetivo de la iniciativa:

“Es enfocarnos en los jóvenes; el beneficio es para que sean parte de la cocreación y del futuro. La intención de HUMETAV no sólo va de la mano con la visión del Tec.

“También los proyectos de innovación social, con el fin de generar emprendimiento social para jóvenes. Este espacio será un MakersLab”.

Significa que estará dedicado al desarrollo de investigaciones, donde además podrán mostrar sus proyectos en las salas de exhibición del museo.

Todo lo anterior, agregó el académico, con el propósito de incentivar las ciencias y el cuidado del ecosistema a través de las propuestas de diseño que realicen.

También se realizarán proyectos a corto plazo con duración de un semestre en la implementación de un proyecto en particular o contribuir en parte de él.

Las instituciones involucradas en la creación participaron en la presentación virtual del HUMETAV.

Ciencias ambientales e industria creativa

A su vez, el proyecto HUMETAV estará vinculado a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de la región que estén involucradas con la industria creativa.

El MCA pretende ser un centro de convergencia entre el público general con la naturaleza, por medio del uso de las tecnologías y la innovación.

“Esta propuesta busca acercar a los ciudadanos a la naturaleza para crear empatía”, añadió Jorge Carlos Sanabria.

En una primera etapa, 9 equipos de trabajo integrados por profesores y estudiantes de la EAAD, analizaron problemáticas y retos (wicked problems) medioambientales de la región.

Esto, en conjunto con participantes del Doctorado en Innovación Educativa (DEE), centros de la UdeG, miembros del MCA y del Consejo Promotor de Innovación y Diseño.

Lo anterior, al aplicar la metodología “Transition Design” en un taller-diagnóstico instruido por Terry Irwin del Transition Design Institute de la Universidad Carnegie Mellon.

El análisis se realizó alrededor de las temáticas del museo:

• De lo Vivo y el Futuro” y
  • Ciudad y Naturaleza”.

HUMETAV es una forma innovadora de divulgación científica y generación de emociones.

Eduardo Santana, director del MCA y coinvestigador de HUMETAV por parte de la UdeG, expresó su interés en la necesidad de espacios de creación y emprendimiento enfocados en sustentabilidad:

“Debemos promover la participación democrática y efectiva en estos temas, para asegurar la generación de conocimiento, así como las especies y naturaleza que nos sustenta”.

Mark Wood Caballero, decano Región Occidente de la EAAD, subrayó la importancia de la vinculación del Tec con el MCA para impulsar los proyectos de investigación:

“Es importante avanzar en iniciativas que tienen una expectativa de desarrollo humano que van de la mano de la justicia social.

“Además aportan a la preservación del medio ambiente natural. Son compromisos que tenemos como Tec de Monterrey y como Escuela de Arte y Arquitectura”, concluyó.

En su sitio web, el MCA describe que “ayudará a los jóvenes a descubrir su pasión de vida y profesional. Además de ser pertinente por su impacto local.

“El museo destacará a nivel internacional por la alta calidad de sus innovadoras formas de divulgación de la ciencia y generación de emociones que induzcan al aprendizaje”.

El público en general puede conocer más sobre el proyecto en el hashtag: #HUMETAV.

LEE TAMBIÉN: