Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México ofreció una plática a más de 350 asistentes de la comunidad Tec donde reconoció los grandes retos en materia de seguridad y economía de ambas naciones
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 14/11/2019

Estados Unidos y México comparten grandes virtudes como países, pero también grandes retos en materia de economía y seguridad, reconoció Christopher Landau, embajador de EU en México.

Tan solo en el año 2018, el comercio bilateral entre ambas naciones representó más de 678 mil billones de dólares, creando empleos en ambos lados de la frontera,

Esto ha llevado a la expansión del intercambio comercial, señaló Landau en el XXXVIII Simposio de Economía organizado por alumnos del campus Monterrey.

“A través de nuestra asistencia económica de seguridad, Estados Unidos da gran prioridad a fortalecer los esfuerzos de las comunidades e instituciones mexicanas

"(Esto es) para hacer respetar el estado de derecho, promover la transparencia y fomentar los trabajos anticorrupción”, señaló.

Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México se presentó este jueves 14 de noviembre ante más de 350 asistentes al XXXVIII SIEC, en el Centro de Congresos del campus Monterrey.
Embajador-EU-Mexico-Tec-Mty

Previo a la presentación del embajador, Salvador Alva, presidente del Tecnológico compartió un mensaje con los asistentes donde destacó la relevancia de estrechar lazos con el país vecino.

“El Tec es una de las universidades en el mundo que promueve la experiencia de nuestros egresados en el extranjero: el 60% de nuestros egresados han seguido su experiencia internacionalmente", dijo.

Alva puntualizó que México es el socio comercial más importante de Estados Unidos, por lo que vivimos una interdependencia creciente.

"Corresponde a estas nuevas generaciones universitarias de ambos países ayudar a construir lazos que hagan crecer nuestras relaciones como sociedades”, dijo.

Embajador-EU-Mexico-Tec-Mty

Durante su conferencia, Christopher Landau externó su deseo por mantener una buena relación bilateral con México, sobre todo en materia de seguridad social y fronteriza.

“Ninguno de nuestros países está seguro si el otro no lo está, ningún país puede afrontar el crimen organizado por sí solo, esta es una responsabilidad que compartimos”, afirmó.

Agregó que actualmente los gobiernos de ambas naciones trabajan juntos contra el crimen organizado, el tráfico ilegal y la migración irregular.

“Hemos avanzado en materia de seguridad fronteriza en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria de México, el Departamento de Seguridad de EU y Aduanas y Protección Fronteriza”, mencionó.

Con respecto a su labor como embajador en México, destacó que una de sus prioridades es crear condiciones e iniciativas que promuevan la seguridad nacional y el crecimiento económico.

“Lo que yo quiero hacer durante mi estadía aquí en México es lograr éxito en la cooperación en materia de seguridad.

Expresó que es muy importante tener un vecino próspero, para poder ganar los dos países con mayor comercio de los dos lados.

"No queremos una sociedad donde haya gente que solamente esté detrás de los muros, es muy importante el tejido social como país”, resaltó.

El SIEC es un evento organizado por alumnos de la carrera de Economía cuyo objetivo es dar estímulos para el desarrollo intelectual y sustentos económicos a los alumnos.
Embajador-EU-Mexico-Tec-Mty

En materia de educación, el embajador y egresado de Harvard compartió también la importancia de la educación internacional, describiéndola como una experiencia que abre la mente.

“Mi carrera profesional se vio beneficiada al haber crecido en el extranjero y al haber estudiado en otros sistemas educativos, por ello considero los intercambios estudiantiles de suma importancia”.

Más de 15 mil estudiantes mexicanos realizaron programas educativos en los Estados Unidos el año pasado, continúo, con la expectativa de ver crecer ese número.

“Hemos trabajado para implementar el acceso a recursos educativos a través de la iniciativa de la Fuerza de 100 mil en las Américas, la cual promueve la movilidad académica transfronteriza”.

Christopher Landau, también dijo que lo que pasa en la nación de cada uno tiene efectos directos en la política doméstica de ambos países.

“Ninguno de nuestros presidentes puede tener éxito si no hay cooperación entre los países porque estamos entrelazados en todas las materias.

"Es importante para el futuro que tengamos buenas relaciones. También hay que reconocer que hay retos. Las conversaciones en foros como este promueven el intercambio de ideas y ayudan a dar claridad”, concluyó.

Embajador-EU-Mexico-Tec-Mty

Por su parte, Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec de Monterrey, repaldó lo que dijo el embajador sobre que el progreso de nuestros países esta entrelazado.

"No solo somos los socios comerciales más importantes entre nosotros, sino que nuestra cercanía, frontera e historia hacen que las decisiones ‘domésticas’ impacten en la vida interna del otro país.

El directivo señaló que el foro de la SALEC se llamaba "Retos que nos Unen" y eso le gustó al embajador,

"Compartimos muchos retos en común que podemos convertir en oportunidades y buscar soluciones ganar-ganar".

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: