Manuel Valencia, profesor experto en negocios, ofreció un panorama sobre qué debe hacer el gobierno mexicano como respuesta ante la posible imposición de aranceles a productos nacionales por parte de EU.
Por Rebeca Ruiz - 05/06/2019

Más allá de una guerra comercial, la imposición de aranceles a productos mexicanos es una medida política del mandatario Donald Trump ante las próximas elecciones en ese país y una discusión que mantiene con todo el mundo, opinó Manuel Valencia, profesor investigador del Tec de Monterrey.

La campaña para la reelección de Trump se centra en la inmigración ilegal y exige a México tomar medidas de manera inmediata para detenerla y, de no lograrlo, amenaza con imponer aranceles a partir de la próxima semana.

"Tiene que ser muy sutil para que no se vea como que somos obedientes y reaccionamos a lo que Trump nos pide"

Valencia quien además ha colaborado en proyectos para empresas como:  FIRA – Banco de México, Unilever, COMECI (empresa experta en comercio con Asia), entre otras organizaciones, dio un panorama sobre una posible postura del gobierno mexicano ante las demandas de Trump.

“Nos tenemos que acostumbrar a esto, falta tiempo para la elección de Estados Unidos y Trump mantendrá este ritmo, aclarando que lo tiene con el mundo, no solamente con México. Y al mismo tiempo hay que evaluar todo en su justa dimensión y eso quiere decir que no debemos sobrerreaccionar”, dijo Valencia.

El profesor explicó que la reacción de México ha sido positiva, pues no solamente viajó a Estados Unidos el canciller Marcelo Ebrard, y un equipo del gobierno mexicano, sino también integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para realizar negociaciones con el país vecino.

“Es una buena oportunidad para que el gobierno tome acciones que sean bien recibidas por la opinión pública. Tiene que ser muy sutil para que no se vea como que somos obedientes y reaccionamos a lo que Trump nos pide.

"Sin embargo, como tenemos un interés, podemos ser ejemplo para países de Europa que tienen problemas similares”, comentó Manuel Valencia.

México podrá sumar aliados en Estados Unidos y con organizaciones internacionales para no verse afectado, o bien, revertir la imposición de dichos aranceles.

“Habrá afectaciones a corto plazo y esas son en términos de tipo de cambio y de pronóstico o devaluaciones financieras por parte de inversionistas, calificadoras y casas de bolsas porque finalmente Trump habla de aranceles escalonados con un inicio del 5% y aumentar al 25%.

“Una opción es tocar puertas en otros organismos, no solamente con el gobierno, además de hablar con las dos alas: los demócratas y los republicanos, se deben sumar aliados abiertamente, con gobernadores, senadores estadounidenses y organismos internacionales”, agregó el experto.

Manuel Valencia dijo que como país debemos estar acostumbrados a los ‘tuitazos’ del presidente de Estados Unidos y analizar las respuestas con calma para el beneficio de México.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: